Especial
Calendario de Adviento Musical, DÍA 3: Miley Cyrus consigue su primer Grammy
El tema 'Flowers' le ha otorgado, no uno, sino dos premios en una noche inolvidable donde las pullitas a su padre no han faltado
Partía con 6 nominaciones aquel 5 de febrero de 2024. El Crypto.com Arena de Los Ángeles albergaba otro año más la ceremonia de premios más importante de la música: los Grammy. SZA dominaba la lista gracias a su álbum SOS, con nueve categorías, seguida de otros artistas como Taylor Swift, Olivia Rodrigo o Billie Eilish. La noche prometía bastante para la antigua chica Disney. Su canción Flowers revolucionó el panorama musical a principios del 2023 y su álbum Endless Summer Vacation había logrado posicionarse en lo más alto de las listas de éxitos. Lo que no se esperaba Miley Cyrus es que viviría el momento de su carrera al ganar sus primeros Grammys.
La relación entre la compositora y la Academia nunca había sido la mejor, aunque parezca extraño. Durante su larga trayectoria en la industria, y con una extensa lista de hits a sus espaldas, nunca había ganado ningún gramófono dorado. La organización había tenido muy poco en cuenta a Cyrus para incluir en sus categorías. De hecho, en el año 2010, la nominaron por The Climb, pero fue descalificada al descubrirse que la canción, incluida en la BSO de Hannah Montana: La película, no cumplía con los criterios de composición de la categoría para la que se había presentado.
Te recomendamos
Con todo, este 2024 la maldición se rompió. La intérprete de We Can't Stop se llevó no uno, sino dos de los galardones más importantes. El primero de ellos se lo entregó Mariah Carey en la categoría de Mejor Canción Pop de Solista por Flowers. Un momento que juntó a las dos MC y que concluyó con una bonita historia sobre una mariposa: "Esta canción, Flowers, es mi mariposa. Gracias". El segundo también fue gracias al mismo tema y se llevó la estatuilla a Mejor Grabación del Año. Que estos fueran los primeros Grammys que la cantante de Tenesse ganaba en su carrera estalló en la felicidad de todos los presentes. La emoción de sus seguidores también se palpó en redes al ver cómo una artista que han visto de sus comienzos en Disney Channel, lograba un hito tan importante en la música.
Miley Cyrus se subió una tercera vez al escenario del Crypto.com Arena para interpretar su éxito mundial Flowers. Sin bailarines, y tan solo un pie de micro, presentó una actuación extremadamente simple pero muy efectiva. Una combinación perfecta entre voz y carisma que levantó al público de sus asientos: "¿Por qué estáis actuando como si no conocieseis la canción?". Enfundada en un vestido al más puro estilo Dolly Parton, y un gran cardado en el pelo, la actuación adquirió un toque clásico que le quedaba muy bien a la artista. Todos esos ingredientes fueron suficientes para demostrar un día más que se merece estar allí.
Miley Cyrus, un icono del shade
Su intervención en los premios no pasó desapercibida, no sólo por sus logros y actuaciones, sino también por las indirectas, algo directas, que lanzó. Todos conocen la historia de Flowers y a quién va dirigido. Y es que en el puente de su canción en directo, Miley sorprendió a todos al cambiar la letra y decir: "No quería dejarte (pero tuve que hacerlo), no quería pelear (pero lo hacíamos)". Se trató de una referencia evidente de lo mal que iba su relación con Liam Hemsworth, pero con un ligero aliento de superación que culmina con: "Empecé a llorar, pero recordé que... ¡Acabo de ganar mi primer Grammy!". Esto provocó que las celebs que estaban disfrutando de su actuación rompieran en gritos y celebraron las palabras de Cyrus.
Pero su expareja no fue la única que recibió alguna pullita. Durante el discurso de su segundo galardón aquella noche, Miley agradeció a su madre y su hermana; así como a todo su equipo. No contenta con ellos, mencionó también a la esposa de un compañero suyo, a la que nadie conocía para ligarlo a "No creo que me haya olvidado de nadie". Una referencia a que se le "olvidó" nombrar a su padre, Billy Ray Cyrus, con quien está peleado. "Pero puede que me haya olvidado de la ropa interior. ¡Adiós!", añadió la intérprete antes de abandonar la tarima en medio de un aplauso y un griterío ensordecedor.
La playlist de LOS40 con lo mejor de los Grammy
Fueron muchos los grandes protagonistas de la noche y en esta playlist hemos seleccionado sus canciones para que te las puedas poner en bucle. Muchas ya las conoces, pero seguro que hay temas que te sorprenderán.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juande Robles
Periodista de LOS40. Entusiasta, currante y eurofán de nacimiento. La música ocupa las 24 horas de mi...