Yotuel desvela si Ibai Llanos ya le ha llamado para ‘La Velada 5’ tras su polémica con Willy Toledo

El cantante hace balance de lo bueno y lo malo que le ha dado ‘Patria y Vida’

Yotuel Romero, en el estreno en Madrid de 'Patria Y Vida' . / Borja B. Hojas

Yotuel Romero puede sentirse bien orgulloso de Patria y Vida, el tema que ha causado una auténtica revolución en Cuba y que se ha convertido en un himno de esperanza para su pueblo. Le ha dado muchas alegrías, varios Grammy y una acogida del documental que cuenta el proceso de esta canción que ha removido el avispero.

Eso sí, también le ha dado cosas negativas. Desde que hizo esta canción ha visto como algunos compañeros que participaron en ella fueron encarcelados por no hablar de las amenazas que han tenido que soportar tanto él como su familia.

Patria y Vida le ha permitido reunirse con dirigentes políticos de diferentes países. Ha llegado incluso a la Casa Blanca. Pero también le ha convertido en el blanco de disidentes como Willy Toledo al que ha terminado denunciando en los tribunales.

Te recomendamos

Ha hecho balance de este tiempo con tanto contraste de emociones.

Pregunta: ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando leíste los tuits de Willy Toledo?

Respuesta: Pensé en mi hijo que ya tiene unos años y busca cosas en internet. Este algoritmo del que hablamos es el que hace circular las corrientes y como él siempre busca cosas mías y sabe quién es papá, tenía miedo que le llegara porque él no entiende muchas cosas de las que hemos vivido, primero, para proteger su intimidad y luego, por salud mental, que él no vea todo el ataque que me hace a mí, horrible, el régimen cubano, diciéndome todas las barbaridades del mundo. Intento ponerle filtros y cuando vi este post, guau, ¿hasta dónde es capaz el ser humano para hacer prevalecer su opinión rompiendo cualquier tipo de frontera para intentar llevar la razón? A Bea le dolió mucho más y a partir de ahí él habló, yo hablé en un programa de televisión y, sobre todo, a proteger a nuestro hijo porque no hay necesidad de esto. Atácame a mí, pero no pases la frontera de dañar a un niño menor ni ponerle en construcción de esta aberración.

P: Alejandro Sanz, Chanel, Blas Cantó, Ruth Lorenzo… fueron muchos los que os mostraron su apoyo públicamente, ¿os sentisteis respaldados?

R: Nos hace sentir queridos. Somos una familia de bien, sana, que luchamos por la igualdad, por un pueblo que no tiene voz. Luchamos desde el arte para concienciar a un pueblo muy cercano a España, que es Cuba, que sufre una dictadura. Está sometido a un régimen totalitario que le quita voz, voto, maniobra de movimiento. Los tiene sin luz, con hambre, miseria. Bea es una luchadora incansable de los derechos de las mujeres, los niños, en todo esto de la mutilación ha estado muy presente escribiendo cartas a organizaciones para visualizar y parar esto de la mutilación genital. Cuando ves a una persona que lucha por el bien del otro sin ningún tipo de beneficio, lo haces porque en tus principios está ese valor, y te encuentras personas así que intentan descalificarte, es complicado. Pero asumimos cualquier tipo de ataque porque hay gente buena y gente mala. Hay gente a favor de las dictaduras y un régimen opresor y otros que no, que luchan por un mundo más justo y más lindo, que somos nosotros. Cuando los perros ladran es porque estamos cabalgando muy bien. Lo que más me gustó de este incidente es que él retrató exactamente eso contra lo que estamos luchando los cubanos libres para erradicar de Cuba, actitudes machistas, racistas.

P: Habló de tu intelectualidad.

R: Ese es el mismo argumento que usaban en el sur de Estados Unidos la comunicad blanca para justificar por qué los negros no podían ir a la escuela, su intelectualidad blanca era superior. También habla de Bea que sale a defender a su machito. En una sociedad en la que estamos luchando por la igualdad por qué una madre, por su hijo, no va a salir a hablar con un tío para decirle que está actuando mal. ¿Se puede ser más machista? ¿Se puede ser más xenófobo? ¿Se puede ser más fascista? Retrató lo que vivimos en Cuba, el gobierno está lleno de Toledos y contra eso estamos lidiando. Nosotros ya nos levantamos de toda esta polémica. Bea se levantó más tarde que yo, nos miramos en familia y dijimos, sigamos para adelante porque si están rabiando es porque el documental está llegando a donde tiene que llegar.

P: Por cerrar el tema con un poco de humor: ¿Ibai Llanos ya se ha puesto en contacto contigo para proponerte combate con Willy en La Velada 5?

R: No sé de dónde viene el rumor. Yo estoy listo y si Ibai me llama yo estoy ready. Me encanta porque es un evento deportivo, un evento controlado, que al mismo tiempo te saca una risa. Yo creo que retrata la fotografía de Toledo, ¿no vas de machito? Pues dale. Seguramente este tío está cagado.

P: Al margen de polémicas, este documental os ha dado muchas alegrías. Yo estuve en el estreno en Madrid y se palpaba la emoción en el público, ¿superando expectativas?

R: Totalmente. Siempre el tema de Cuba es complicado porque la percepción de una isla en el Caribe paradisíaca, no es lo que te vas a encontrar en el documental, ahí te encuentras la realidad de Cuba. Desmonta muchas ideas. Pero lo más lindo es que el 90% de los españoles que se me acercaban y habían ido a Cuba me decían, es que, esto es lo que yo quería contar y la gente no me creía. Noté esta pena en el cubano, noté que cuando nos reuníamos en petit comité en su casa, y cerraban puertas y ventanas, lloraban y me decían, no aguanto más, quiero irme del país. Para eso es el arte, para cambiar, para reflexionar, para crear una revolución. Seguir avivando esa llama del pueblo cubano que quiere vivir en el presente. Muchos españoles me decían que es fantástica porque se quedó en el pasado, pero es que el cubano quiere vivir en el presente. Yo siento que el año que viene va a ser muy lindo para la libertad.

P: Me impactó en ese estreno escuchar a Bea hablar de las amenazas que habíais recibido por Patria y Vida, ¿sentís ya menos miedo con todo este respaldo?

R: Son tantas voces. Cuando salió Patria y Vida éramos solos, pero se ha sumado tanta gente a arroparnos, cuidarnos en todos los lados... pero siempre tenemos precaución. Pero ahora sentimos que la voz es tan alta que hasta ellos mismos prefieren no provocar ningún incidente que nos pueda asustar por el propio temor a que lo podamos denunciar y la prensa se haga eco inmediatamente. Pero siempre la precaución hay que tenerla, siempre tenemos seguridad, porque sé que lo que estamos haciendo molesta a mucha gente que todavía quiere tener a Cuba oprimida. Pero creo mucho en la verdad, la fe y la justicia interna de saber que estás haciendo el bien. Han bajado muchísimo las amenazas después de que empecé a ir al Congreso, al Parlamento, la Casa Blanca, bajó muchísimo el nivel de amenazas.

P: Gloria Gaynor ha sido una de las últimas en pronunciarse, ¿qué supone eso para ti?

R: Cuando llegó a ver el documental me dijo, hace tres años que fui a Cuba y me pareció un país increíble. Cuando lo vio me abrazó y lloró mucho y dijo, me engañaron. Le dije, es que te recibieron en el aeropuerto, te llevaron a un hotel, te montaron en un coche, te llevaron a Varadero, a un cayo, te devolvieron al hotel y te fuiste… te engañaron, no conociste la Cuba de verdad. Y me mandó un mensaje. Lo que ella representa en la comunidad musical, esa canción I Will Survive, nunca sus palabras fueron tan poderosas para el pueblo cubano como Sobrevivirá. Eso es lo que quiere el pueblo cubano, salir de esta y empezar a vivir. Patria y Vida es mandarle un mensaje al pueblo cubano de que lo mejor está por venir.

P: Te hemos visto con Joe Biden, con Ayuso… ¿Yotuel for president?

R: Yo me reúno con todas las personas que quieran saber lo que pasa en Cuba. La única ideología que tengo es la del pueblo cubano. Y todo el que quiera saber cómo se vive allí, qué es Patria y Vida, qué se está logrando con tener una Cuba libre, yo me reúno porque es mi deber como músico. He conocido todo tipo de color político y me ha encantado. Me enfoco en el lado humano del problema que vive Cuba y para entender lo que allí pasa no hay que ser cubano, hay que ser humano. No soy el primero, lo hizo Bob Marley con ese mítico concierto que hizo en Jamaica con los dos presidentes y levantó las manos y dijo, ‘somos un pueblo, tenemos que querernos’. O Bad Bunny cuando se juntó con Residente, Ricky Martin e hicieron una manifestación. El artista tiene un compromiso con su pueblo, con su gente.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....