Última hora
Aerosmith: Hace 50 años ‘Walk this way’ nació en la pared de un pasillo con ‘El jovencito Frankenstein’ en mente
El primer gran éxito de la banda de Boston contiene una tremenda carga sexual. Su letra, según Tyler, "es realmente sucia"
Un riff de guitarra en una prueba de sonido en Honolulu en Diciembre de 1974. Una desternillante escena en 'El jovencito Frankenstein'. Una letra 'olvidada' en un taxi. Otra garabateada sobre la pared del pasillo sobre la pérdida de la virginidad de un chico. Y de la mezcla de todos estos ‘ingredientes’ surgió hace medio siglo uno de los hits definitivos de Aerosmith. El mayor hasta ese momento. Su título es exactamente lo que Igor le pide al Dr. Frankenstein: "Walk this way"
‘Walk this way’ nació en Hawái. “La canción arrancó en una prueba de sonido en el Hard Rock Café en Honolulu”, explicó Tyler en NME. “En Diciembre del 74 volamos a Honolulu para ser teloneros de Guess Who", recordó Joe Perry en Wall Street Journal. “Durante la prueba de sonido yo estaba improvisando riffs y pensando en los Meters (grupo de funk de Nueva Orleans). Le pedí a Joey (Kramer) que tocara algo plano con un ‘groove’ de batería. El riff de guitarra de lo que se convertiría en 'Walk this way' acababa de salir de mis manos".
En esa época, la banda estaba grabando su tercer álbum – ‘Toys in the Attic’ (1975) - en el estudio Record Plant de Nueva York. Allí, una vez creado el riff, la banda desarrolló el tema, pero cuatro días después, Steven Tyler todavía no tenía ni una sola letra de la canción. Incluso consideraron descartar el tema. Pero la inspiración llegó de la forma más inesperada.
Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Whitford se tomaron un descanso y se fueron a dar una vuelta. En Times Square proyectaban la comedia de Mel Brooks 'El jovencito Frankenstein' (que se había estrenado el 15 de Diciembre de 1974 en los cines americanos). De acuerdo a lo que contó el bajista en Spin: “Había una parte en la que el personaje principal, Dr. Frankenstein (Gene Wilder) llega a la estación de tren en Transilvania y se encuentra con Igor (Marty Feldman), el asistente malvado, que le coge la maleta y cojeando, apoyado en un pequeño bastón, baja por la escalera y le pide 'Walk this way' (Camina de esta manera). El doctor le sigue la corriente y baja las escaleras imitando su forma de andar".
Pensaron que era una secuencia desternillante. "Así que le dijimos a Steven, ‘tienes que llamar la canción 'Walk this way'’. Pero Steven estaba reacio, 'No podéis decirme cómo llamar la canción ¡Ni siquiera he escrito la letra!’. Pero le dijimos que tenía que hacerlo así". Y lo hizo".
“La letra la escribí en la pared del pasillo", reconocía el cantante en NME. Cuando finalmente Tyler tuvo la letra, entró al estudio a grabarla y se dio cuenta de que se la había dejado en el taxi. Sus incrédulos compañeros pensaron que les estaba mintiendo. Que realmente estaba ganando tiempo porque no tenía nada. Arrancó otra de sus muchas peleas. El cantante caminó hacia la escalera, se desahogó con un grito, y escribió una nueva letra en la pared. Se había olvidado llevar papel. La letra original, la que se dejó en el interior del taxi, nunca fue recuperada.
La letra de ‘Walk this way’ tiene una tremenda carga sexual. Y se emitió en las radios porque Steven Tyler sorteó la censura de forma audaz. Lo contaba en una entrevista publicada en Songfacts: “Me salió de un tirón. Si escuchas las palabras con detenimiento es realmente sucia y lasciva. Si escuchas con atención oirás que la disfracé muy astutamente”.
La canción es sobre una ‘cheerleader’ que guía a un chico en su primera experiencia sexual. En 'Walk this way', la autobiografía de Aerosmith de 1999, Tyler hace un desglose de su letra: “’Backstroke Lover’ es nuestro héroe que se masturba, su padre le pilla y le explica que algún día tendrá una experiencia real. Un día, se encuentra con la ‘cheerleader’ acompañada por “su hermana y su prima” y tiene una experiencia sexual gloriosa. La frase “camina de esta manera” es la chica experimentada mostrando al joven dónde poner su dedo - mostrándole cómo caminar". Tyler recalca que es la chica la que tiene el control.
Escrita por Steven Tyler y Joe Perry, 'Walk this way' pronto se convertiría en un clásico de Aerosmith. Sin embargo, fracasó en las listas cuando salió inicialmente como segundo single del tercer álbum 'Toys in the Attic' (1975). Hasta que no se relanzó al año siguiente, no empezó a despegar. Llegó al puesto nº 10 proporcionó al joven quinteto su mayor hit hasta ese momento.
Y no solo impulsó al ‘mainstream’ a Aerosmith en los 70, también revitalizó su carrera en los 80 cuando el grupo de hip hop Run-D.M.C. grabó una versión (en colaboración con Aerosmith) para su álbum ‘Raising hell’ (1986)
Siguieron muchos singles de éxito, pero ‘Walk this way’ es hoy uno de los hits definitivos de la banda de Boston, además de referente de un nuevo subgénero musical: el rap rock o la fusión de rock y hip hop. La canción sonó en el episodio de The Simpson (Noviembre de 1991) en el que la banda actúa en la Taberna de Moe y también en el medio tiempo de la Super Bowl de 2001, cuando el grupo la interpretó con 'N Sync, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop