Última hora
"Qué pasa, chulapos": Paul McCartney se despide de Madrid con un concierto soberbio lleno de emoción y viajes en el tiempo
El astro de Liverpool consiguió que conectáramos con el pasado gracias un repertorio muy The Beatles y algunos éxitos propios
Como buen británico, Paul McCartney acudió puntual a su cita el segundo día en Madrid. El artista ha querido volver a España ocho años después de aquel histórico concierto en el extinto Estadio Vicente Calderón en 2016, un show que formó parte de las celebraciones por los 50 años de LOS40. Este año, a sus 82, Macca volvía para hacernos felices con una nueva gira, Got Back Tour 2024, que esperamos que no sea su última en nuestro país.
Con su excepcional banda, McCartney arrancó por todo lo alto con A Hard Day's Night, un clásico de la época dorada Beatles que nos metió enseguida en el mood. Esos primeros acordes nos dieron alas para disfrutar después con Junior's Farm.
Buenas noches, Madrid. Qué pasa, chulapos
"Hola España. Buenas noches, Madrid, qué pasa chulapos", saludaba entre aplausos después de apuntalar sus primeras canciones. Letting Go nos dejó un momentazo junto a las gradas, donde tres de sus músicos aparecieron tocando instrumentos de viento, casi dialogando con lo que ocurría sobre el escenario. Espectacular.
Los hits continuaban sucediéndose sin descanso. Drive My Car, Got to Get You Into My Life, Come On to Me, Let Me Roll It, Getting Better... y Paul demostraba tema a tema que tiene uno de los mejores repertorios de la historia de la música popular y que sigue estando en una forma increíble. Lo tocó todo, comenzando por el bajo, la guitarra, varios ukeleles y, por supuesto, el piano. Además fue una oportunidad única para disfrutar de esos musicazos en directo. Eso sí, su potencia vocal ya no es la misma, pero ya quisiera verme a mí a su edad entonando algo más que un monosílabo.
Aunque lo importante no fue eso, sino compartir aire y momento histórico con Paul. Él es una leyenda viva de la música y nosotros unos privilegiados espectadores de su vida a través de las canciones. Y así fue como llegó My Valentine, una preciosa canción que dedica a su esposa Nancy o Maybe I'm Amazed, tema del que sus hijos son los absolutos protagonistas.
Now and Then, un momento para llorar
El show iba llegando a su ecuador y era momento para sentir y conmoverse. Comienza a sonar Blackbird mientras Paul se encarama a su guitarra sobre una cúpula elevable y unas evocadoras imágenes. Y volvimos a subirnos a la azotea del edificio Apple cuando interpretó I got a feeling "con ayuda de mi amigo John", para después recordarle con emoción en Here Today.
Te recomendamos
Por segunda vez sonaba en directo el útlimo tema inédito de The Beatles publicado este mismo año. Now and then es una realidad gracias a la tecnología, pues la IA recuperó la icónica voz de John Lennon de la maqueta original para hacerla sonar como un clásico más de la banda. Emotiva, dulce, melancólica... Now and Then llegó justo en el momento más emocionante y claro que se nos escapó alguna lágrima.
Para volver a recuperar el espíritu de baile, comenzaron a sonar los acordes Lady Madonna, Jet y Being for the Benefit of Mr. Kite!. Antes entrar en la recta final, se guardó un poquito de emoción para el final interpretando Something al desnudo, únicamente acompañado del ukelele y dedicada "a mi hermano George".
Para el último tramo del show se tenía guardado lo mejor. Un puñado de éxitos que es imposible no corear. Ahí estaban Band on the Run y un arsenal de The Beatles con Ob-La-Di, Ob-La-Da, Get Back, Let It Be, Live and Let Die, Hey Jude o I've Got a Feeling, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Helter Skelter, Golden Slumbers, Carry That Weight y por supuesto, su despedida con The End. Era momento de decir adiós, o mejor, hasta siempre.
Paul McCartney: Setlist del martes 10 de diciembre en Madrid
A Hard Day's Night
Junior's Farm
Letting Go
Drive My Car
Got to Get You Into My Life
Come On to Me
Let Me Roll It
Getting Better
Let 'Em In
My Valentine
Nineteen Hundred and Eighty-Five
Maybe I'm Amazed
I've Just Seen a Face
In Spite of All the Danger
Love Me Do
Dance Tonight
Blackbird
Here Today
Now and Then
Lady Madonna
Jet
Being for the Benefit of Mr. Kite!
Something
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Band on the Run
Get Back
Let It Be
Live and Let Die
Hey Jude
I've Got a Feeling
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Helter Skelter
Golden Slumbers
Carry That Weight
The End
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.