Última hora
‘Invisible’, la serie sobre bullying con actores muy jóvenes, un dragón y música de los 90: “Da vértigo adaptar algo que tiene un fenómeno fan gran grande”
La serie basada en la novela de Eloy Moreno llega a Disney+
‘Invisible’: Bullying + Conexión con ‘Juego de Tronos’ + Música de los 90
Este viernes 13 de diciembre ha llegado a Disney+ la adaptación en formato serie de Invisible, la novela más vendida de Eloy Moreno que se ha convertido en lectura obligatoria en muchos institutos por cómo aborda el tema del acoso escolar.
Paco Caballero se ha puesto al frente de este ambicioso proyecto que contaba con premisas complicadas: actores muy jóvenes, un dragón en pantalla y un tema delicado.
Pero ha superado expectativas y ha creado una serie que transmite un mensaje claro tanto a jóvenes como a adultos. El bullying existe y no podemos mirar a otro lado. Ellos, tanto Paco Caballero, como Eloy Moreno, no lo han hecho. Hemos hablado con ellos de todos estos condicionantes.
Pregunta: 60 ediciones de Invisible, ¿eso es mucha presión a la hora de hacer la adaptación?
Paco Caballero: Da bastante vértigo adaptar algo que tiene un fenómeno fan tan grande, que tiene unos seguidores, Eloy, muy fieles, además, así que, da un vértigo que no vea, porque quieres hacer una serie y quieres que los fans de Eloy que respetan tanto el libro y que lo tienen ahí puesto como en un pequeño altar, estén satisfechos con la serie y que la serie, aparte que les de lo que tiene el libro, les dé un poquito más. Yo creo que la serie es fiel al libro y explora cosas nuevas que creo que van a satisfacer mucho al lector.
P: ¿Qué pensaste cuando llegó el proyecto a tus manos?
Paco Caballero: La primera persona a la que yo llamé diciéndole que me habían ofrecido este libro era mi hermana que es fan de Eloy Moreno, yo no lo sabía y me dijo, ‘uahhhh, tienes que cogerlo ya porque yo a Eloy le veo en todas las firmas’. Y dije, vale, ahí empecé a tener un poquito el vértigo. Pero todo bien.
P: Y tú Eloy, que eres de cuidar cada uno de tus proyectos al detalle, ¿qué pensaste cuando viste por primera vez la serie?
Eloy Moreno: Fui muy tranquilo porque había estado en el rodaje y había visto el proceso. Había hablado con Paco, me habían pasado los guiones antes de empezar y eso es muy importante. Incluso había puesto unas notas de esto sí y otras cosas, no. Él dice que cuando yo iba no estaba nervioso porque era consciente de que estaba haciendo algo muy fiel al libro y es cierto. Cuando vi la serie… es muy fiel al libro. Hay cosas nuevas, evidentemente, cosas que, además, le aportan. Hay algún personaje más, pero quien haya leído el libro va a sentirse muy satisfecho con la serie.
P: ¿Cuál es el mensaje que no os gustaría que pasara desapercibido?
Paco Caballero: Que fuera invisible la serie también, eso es lo que me gustaría que no pasara desapercibido. Creo que hemos hecho esta serie para que el mensaje que queremos dar de que el bullying está ahí, de que no es una cosa de críos, creo que es muy importante. Esta serie tiene una cosa y es que hay mucha gente que cree que es una serie juvenil, de instituto, como muy liviana, muy naïf y no lo es. Todo lo contrario, esta serie interpela al espectador, es dura. Es verdad que tiene algo de esperanza, dejamos un mensaje esperanzador, pero es una serie dura, intenta interpelarte, decirte, ¿y tú, cuando ibas al instituto dónde estabas?, ¿dónde estás posicionado? Yo creo que la ves y dices, yo he estado ahí. No sé en qué mirada porque ha habido muchos casos de bullying en mi instituto en verdad, hubo muchos y siempre hemos estado involucrados todos y, sobre todo, no haber hecho nada al respecto por miedo a que te lo hagan a ti. Esa cobardía que es muy humana y creo que está muy bien retratada en Invisible. Yo lo que quiero es que esta serie no sea invisible. Quiero que sea visible para que toda esa gente que se siente invisible deje de serlo.
P: Y con mensaje para jóvenes y adultos, además.
Paco Caballero: Quiero que dejemos de decir que esto es una cosa de críos, de que ya se les pasará, que las hormonas… no, no, no, esto empieza y esto se alarga toda la vida. Lo que hemos visto haciendo la serie y todo lo que hemos hablado con amigos y amigas cercanos, es que gente que ha vivido bullying cuando eran pequeños, lo llevan de mayores. Y gente que ha sido acosador o acosadora, sigue siéndolo de mayor. Cuidado con esto que es un tema que hay que hablar y tiene que dejar de ser tabú porque parece que nos da vergüenza hablar de que, como sociedad, apartamos la mirada, hemos fracasado y ya se les pasará con la edad. Pues no, no se pasa.
P: Eloy, llevas varios años recorriendo institutos hablando sobre este libro, ¿has notado algún cambio en este tiempo?
Eloy Moreno: He notado cosas que van a mejor y soy optimista en este aspecto. Lo que noto es que ahora hay una inmediatez en cuanto se detecta algo que podría ser un caso de bullying. Veo que la respuesta es más amplia por los profesores. Ese seguimiento hace años no estaba y ahora se hace más. Sigue habiendo casos y es verdad que muchas veces ponemos el foco en las clases y el foco está en las casas. Yo siempre he pensado que al colegio se va a aprender conocimiento no a educar, la educación se hace en casa y esa diferencia, los padres no la tienen muy clara. La mayoría de casos de bullying nacen en casa, no nacen en el instituto.
P: En cuanto a la música de la serie, ¿prevalecieron vuestros gustos o pensasteis en el público más joven?
Paco Caballero: Suelo ser muy pesado con las músicas de cada proyecto porque creo que cada proyecto tiene un alma y una sonoridad. Yo lo tuve muy claro desde el principio, necesitaba música un poco oscura, esa ola oscura que había en los 90, que a mí me gustaba tanto. No he pensado realmente en lo que escuchan los jóvenes ahora, sino que he pensado lo que los personajes están escuchando con lo que les está pasando. Para mí la música que suena es completamente emocional con lo que están viviendo los personajes. La mejor música para mí, para transmitir eso era Depeche Mode, era Radiohead, Pixies, suenan grupazos bastante fuertes en la serie. Me he dejado llevar por eso, sí que es verdad que hay una fiesta y suena más la música que ellos escuchan, pero cuando estás en el estado mental o emocional de los personajes me ha llevado a esa ola oscura de los 90 o finales de los 80. También es como la música que la profesora escuchaba de joven y eso me ha dejado fluir con toda esta música que es muy curiosa en la serie.
P: Descubriendo música a muchos jóvenes, eso ha funcionado en otras series.
Paco Caballero: No te esperas que una serie con protagonistas adolescentes suene una música así. Cuando mi sobrina vio Stranger Thingsmi sobrina me dijo, ‘Paco, necesito que me pases las playlist que tengas de música de los 80 porque me ha gustado mucho la música’. Todo lo que sea descubrir música a los jóvenes que no conocen, -yo no digo que aparten la música que escuchan- está bien. Si de repente alguien dice, buah, vaya temazo, y lo busca por Shazam y lo encuentra y descubre un disco de Depeche o Radiohead, bienvenido sea. La música es muy importante en la serie, creo que es otro de los personajes que acompaña muy bien al resto de personajes.
P: Había dos cosas que me tenían alerta. Por un lado, que el peso de la serie la llevaran actores tan jóvenes y por otra, la aparición de un dragón, ¿cómo os enfrentasteis a estos desafíos?
Paco Caballero: Comparto tu preocupación, yo también la tuve.
Eloy Moreno: Yo también, pensé que como el dragón fuera cutre se iba la serie a tomar viento.
Paco Caballero: Le he puesto empeño, eran unas líneas rojas y teníamos mucho miedo. Primero los chavales, la primera preocupación eran ellos con el peso que tienen y el mensaje que tienen que transmitir que es tan potente y tienen que estar sufriendo de verdad, no podía quedar en algo naïf y la verdad es que son unas máquinas, están increíbles ellos y han cogido toda la responsabilidad. Yo me los llevé a una casa rural con el coach, con Antonio, cuatro días, y estuvimos allí hablando sobre el bullying, hablando de ellos, ensayando, conociéndolos, contándoles un poco la importancia de la serie y qué queríamos transmitir con ella, cuál era el mensaje, que en realidad era ayudar a la gente que estuviera pasando o que había pasado por un trauma así. Al final los chavales te dicen, no, es que esto lo vivimos cada día en el instituto, en el patio o en casa con el móvil, entonces, lo conocemos más que vosotros. Ha sido un tú a tú de ellos hablando con gente de su edad. Son unos actorazos, yo cuando los vi en el casting por primera vez, las caras que traían, es que eran los personajes que yo me imaginaba y me han sorprendido mucho porque vienen con un talento enorme, una profesionalidad alucinante, es muy difícil lo que hacen y lo hacen muy bien.
P: Los chicos resuelto, ¿y el dragón?
Paco Caballero: Una vez quitado ese miedo, el siguiente miedo fue el dragón. Ya había hecho ensayos con los chavales y veía que llegaban a donde quería que llegasen y están fenomenal y super implicados con todo y ahora hay un dragón que tiene que salir y es otro personaje. La voz es de David Verdagué que ya nos hace que tenga mucho empaque, pero si el dragón es un boquerón, da igual que sea quien sea. El Ranchito nos ayudó bastante, que ya habían pasado por esto, son unos máquinas, son unos cracks, habían hecho Juego de Tronos, habían hecho Mandalorian…
Eloy Moreno: El boquerón ya creció, jajajaja…
Paco Caballero: En seguida, hablando con Isaac y hablando de lo que queríamos hacer y viendo los primeros modelos fue como, respira tranquilo, que el dragón va a ser la leche y el dragón va a ser bastante potente y la verdad que muy potente. el miedo que teníamos es que no nos quedara igual que el de Juego de Tronos y decidimos hacer un dragón de cuatro patas y lo diferenciamos así. Ahora estoy super tranquilo porque lo potente de la serie son los chavales y el dragón y ha sido, del miedo a toda la virtud que tiene la serie. Que lo vean y que juzguen ellos mismos.
P: Ahora toca seguir con Redes…
Paco Caballero: Estamos ahí…
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.