Última hora
Una nueva investigación enciende las alarmas por las falsas salsas de tomate italianas con origen asiático
Un reciente estudio revela que muchas salsas de tomate etiquetadas como italianas en realidad provienen de Asia, generando preocupación entre los consumidores y autoridades
Una investigación reciente ha sacudido la industria alimentaria europea al descubrir que una gran cantidad de salsas de tomate vendidas como productos italianos en realidad tienen su origen en Asia. Este hallazgo ha generado una ola de preocupación tanto entre los consumidores como entre las autoridades reguladoras, quienes ahora enfrentan el desafío de garantizar la autenticidad de los productos alimenticios en el mercado.
El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la BBC y publicado el 1 de diciembre de 2024, revela que muchas de las salsas de tomate etiquetadas como "hechas en Italia" contienen tomates cultivados y procesados en países asiáticos, principalmente China. Esta práctica, que ha sido descrita como engañosa y potencialmente fraudulenta, ha puesto en tela de juicio la integridad de las etiquetas de origen en los productos alimenticios.
El proceso de investigación
La investigación comenzó hace varios meses, cuando los investigadores de la BBC recibieron informes de consumidores que sospechaban que las salsas de tomate que compraban no eran auténticamente italianas. Investigadores de dicho medio realizaron un análisis con la ayuda de una empresa australiana llamada Source Certain, especializada en determinar el origen de los alimentos. En ese estudio, encontraron 17 productos (de marcas como Tesco, Asda y Waitrose) que contenían tomate cultivado en China.
La mayoría de los tomates chinos se producen en la región de Xinjiang, que ha sido objeto de críticas ya que varias organizaciones creen que los trabajadores que los producen viven en condiciones laborales deplorables y están obligados a realizar trabajos forzosos.
Entre las marcas que se investigaron destacó una, la de Antonio Petti. Esta empresa forma parte de un grupo de grandes compañías dedicadas a la transformación del tomate en Italia. Según los datos de Source Certain, la empresa recibió más de 36 millones de kilos de salsa de tomate procedente de Xinjiang Guangdong y sus filiales entre los años 2020 y 2023.
La mayoría de supermercados son serios
En total se analizaron 64 productos diferentes y la mayoría de ellos sí que contenían en realidad tomates cultivados en Italia, tal y como indicaba su envase. Las principales marcas italianas, como Mutti y Napolina, así como algunas extraídas de supermercados alemanes y británicos, incluidas las comercializadas por Sainsbury's y Marks & Spencer, no mostraban signos de contener tomates de origen chino.
Sin embargo, 17 de los productos analizados sí mostraban indicios de no utilizar exclusivamente tomates italianos.
La empresa Antonio Petti la más afectada
De la empresa Antonio Petti se encontraron diez productos que en los envases indicaban que los tomates venían de Italia y realmente tenían otra procedencia. Como parte de su investigación sobre Antonio Petti, la BBC introduzco a un periodista como topo para que interpretara a un empresario que quería comprar productos de tomate de la empresa. Un directivo de Italian Food, que forma parte de Antonio Petti, admitió haber utilizado tomates chinos, según explica el medio que lo ha investigado.
Además, el periodista también consiguió grabar (durante su visita a las instalaciones) un vídeo en el que aparecía un barril azul que contenía salsa de tomate. Este tonel, mostraba que el contenido se producía en la región de Xinjiang.
No obstante, tras la publicación del artículo, el Grupo Petti envió un correo electrónico a TV 2 en el que niegan que se hayan utilizado tomates chinos en productos de su marca.
Mientras tanto, los consumidores están siendo instados a ser más vigilantes y a cuestionar la autenticidad de los productos que compran. Las organizaciones de consumidores están recomendando a las personas que busquen certificaciones de calidad y que compren productos de fuentes confiables.
El descubrimiento de que muchas salsas de tomate etiquetadas como italianas en realidad provienen de Asia ha sacudido la confianza de los consumidores y ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor transparencia en la industria alimentaria. A medida que las autoridades y las empresas trabajan para abordar este problema, los consumidores deben estar atentos y exigir productos auténticos y de calidad. Este caso subraya la importancia de la integridad en el etiquetado de los alimentos y la necesidad de proteger la reputación de los productos alimenticios de origen específico.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...