Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

El feliz ‘volver a empezar’ de John Lennon que le arrebataron a sangre fría

“Realmente creímos que estábamos empezando de nuevo y no fue eso lo que pasó”, confiesa Yoko Ono

John Lennon / Vinnie Zuffante

Era como volver a empezar. Un renacer creativo tras una pausa de un lustro ejerciendo de padre las 24 horas.  Y para cargar las pilas, la familia decidió pasar sus vacaciones veraniegas en el Caribe, en las Islas Bermudas. Allí nacieron las últimas canciones del último álbum de John Lennon. Allí surgió ‘(Just like) starting over’, la canción ‘Elvis/Orbison’ (como el ex Beatle la llamaba) que anunciaba un nuevo comienzo, feliz y optimista, con una diminuta campana tibetana. El 20 de Diciembre de 1980 se convertía en el primer nº1 en Reino Unido de Lennon en solitario12 días después de ser asesinado a sangre fría.

Cinco años ausente. En 1975 John Lennon se había retirado por completo de la industria musical porque había sido padre otra vez y deseaba dedicarse en cuerpo y alma a su hijo Sean. Le pesaba no haber estado cerca de su primer hijo, Julian.

En 1980, la familia se fue dos meses de vacaciones a Bermudas. John Lennon y Yoko Ono aprovecharon el tiempo libre para escribir canciones. Cuando regresaron, las grabaron en los estudios The Hit Factory de Nueva York junto al productor Jack Douglas. En esas sesiones nació ‘Double Fantasy’, el quinto álbum de Lennon. El último. Y uno de los últimos temas que completaron a tiempo fue ‘(Just like) starting over’. Originalmente se titulaba 'Starting over', pero se añadió (Just like) por su similitud con 'Starting over again' de Dolly Parton.

John eligió esa composición como primer single. No porque creyera que era la mejor del álbum, sino porque era la más apropiada para regresar después de cinco años de ausencia. En una entrevista con Playboy dijo que nunca antes había escrito una canción “estilo años 50’: “En los días de los Beatles, se hubiera tomado como un chiste. Uno evitaba los clichés”. Y en Rolling Stone admitía que era su canción ‘Elvis/Orbison’ ya que, en tono jocoso, imitaba su estilo vocal. "Durante toda la grabación de 'Starting over' yo decía que estaba haciendo 'Elvis Orbison: I want you I need only the lonely'".

Como indica su título, la canción marcaba un nuevo comienzo, un ‘volver a empezar’ en las vidas profesionales y personales de Lennon y Ono. Según el periodista David Sheff, a quien concedió su mayor entrevista para Mojo: “Era bastante obvio de qué iba ‘Starting over’. Él había desconfiado de Yoko. Ella había desconfiado de él. Pero en esa canción había un increíble optimismo y felicidad”.

Parecía como si esa canción completara el círculo.  La incorporación del sonido de una diminuta campana tibetana al principio era una alusión deliberada que contrastaba con el oscuro tañido a muerto que abría ‘Mother’, canción de su debut en solitario 10 años antes, ‘John Lennon/ Plastic Ono Band’ (1970)

En Estados Unidos ‘(Just like) starting over’ se publicó el 27 de Octubre de 1980, el mismo día que Mark David Chapman compró la pistola que utilizaría para asesinar a Lennon. Era su primer single en cinco años. El álbum, ‘Double fantasy’, salió el 17 de Noviembre.

El 8 de Diciembre de 1980, la pareja posó para la mítica fotografía de Annie Leibovitz, la que posteriormente apareció en la portada de la revista ‘Rolling Stone’, en el número especial del 22 de enero. Él, desnudo, se aferra a Yoko Ono vestida de negro.

Ese día también estuvieron en el estudio, finalizando las mezclas de un tema. En algún momento, Lennon firmó a Mark David una copia de ‘Double fantasy’. Chapman diría después que Lennon era mucho más amable de lo que tenía que haber sido. Ya por la noche, poco antes de las 23.00, el fan perturbado disparó cinco balas por la espalda a John. En la puerta del edificio Dakota. Su casa. Cuatro impactaron en él. La quinta falló y rompió una ventana. El mundo entero se quedó conmocionado con el trágico asesinato a sangre fría.

Disturbios frente a la casa de John Lennon en Nueva York tras la noticia de que había sido asesinado a tiros

Disturbios frente a la casa de John Lennon en Nueva York tras la noticia de que había sido asesinado a tiros / Keystone

Disturbios frente a la casa de John Lennon en Nueva York tras la noticia de que había sido asesinado a tiros

Disturbios frente a la casa de John Lennon en Nueva York tras la noticia de que había sido asesinado a tiros / Keystone

‘(Just like) starting over’, el primer single de John Lennon en cinco años, se convirtió en el último que publicó en vida. El 20 de Diciembre de 1980, doce días después del crimen en Nueva York, llegó al nº1 en las listas de Reino Unido. El primero de su carrera en solitario.

También en Estados Unidos el single ascendió al primer puesto el 27 de Diciembre, donde permaneció cinco semanas. Igualmente, lideró las listas en España. El 10 de enero de 1981, fue el primer nº1 de John Lennon en LOS40.

Era la cuarta canción póstuma que lideraba las listas en la era del rock. Las predecesoras fueron ‘Sittin’ on the dock of the bay’ de Otis Redding, ‘Me & Bobby McGee’ de Janis Joplin y ‘Time in a bottle’ de Jim Croce.

En 1981, recibió su único Grammy, póstumo, en la categoría de Álbum del Año por 'Double Fantasy'.  En un emotivo momento de la ceremonia, Yoko y su hijo Sean salieron al escenario a recogerlo.

Posteriormente, Ono le confesó a Ken Sharp (autor del libro 'Starting Over: The Making of John Lennon and Yoko Ono's Double Fantasy): "Me encanta 'Starting over', pero cuando la escucho ahora me estremezco un poco porque así es como nos sentíamos en aquella época. Realmente creímos que estábamos empezando de nuevo y eso no fue lo que pasó”.

Te recomendamos

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop...