Especial
‘Un año más’: Ana Torroja, icono del pop español y voz de una generación, cumple 65
La excantante de Mecano nació en Madrid el 28 de diciembre de 1959
Es la cantante de pop que más discos ha vendido en España: Ana Torroja. Sus álbumes con Mecano suman cifras de ocho dígitos. De Descanso dominical (1988) se despacharon más de once millones de copias, aproximadamente las mismas que de Aidalai (1991). En estas fechas, su voz en Un año más resuena con fuerza en celebraciones de Nochevieja por toda la geografía nacional. Para toda una generación, es una de las artistas que mejor representó las décadas de los ochenta y los noventa. Y aunque en su carrera en solitario no ha igualado las ventas que obtuvo con su grupo, sigue siendo un icono de la música.
Como nació el 28 de diciembre de 1959, Ana Torroja cumple hoy 65 años. El gran público la vio por primera vez cuando actuó acompañando a José María Cano en el programa de televisión Gente joven, en 1979. El compositor y ocasional cantante se presentó al certamen con el nombre de José María Cano y Amigos (el otro amigo era Nacho Cano, hermano de José María), e interpretó un tema propio, ¿Qué haces tú en el mundo?, y una versión de Al alba, de Luis Eduardo Aute.
Solo dos años después, el trío se convertía en la gran sensación del pop español bajo el apelativo que todos conocemos: Mecano. En 1981 lanzaron el sencillo Hoy no me puedo levantar, en cuyo impacto desempeñó un papel crucial LOS40. En la emisora de Valencia, Luis Merino detectó la acogida que el grupo tenía en el ámbito local, y logró con su empeño que el resto de emisoras de la cadena apostase fuerte por Mecano, consiguiendo que el resto del país quedara cautivado por sus canciones frescas, festivas, de temática desenfadada y juvenil, y con claros ecos del movimiento de los nuevos románticos que aún coleaba en Reino Unido.
Sin ser Montserrat Caballé en cuanto a dotes vocales, Ana Torroja, con su singular timbre agudo, defendió estupendamente los temas que dispensaban los hermanos Cano. Y cuando el pop de sintetizadores empezó a perder gas, Mecano cambió de compañía y en 1986 renació como un trío de pop adulto con el disco Entre el cielo y el suelo, en el que demostraron que podían componer canciones de muy diverso pelaje, de temáticas más sofisticadas, variopintas en su sonido, pero siempre con la voz de Ana como estandarte. Se consolidó su estatus, que más de grupo musical era de fenómeno social. En 1989, Martes y Trece los parodiaron en un especial de Fin de Año, con Millán Salcedo imitando a Ana Torroja en Un año más. Y eso solo sucedía con personajes de amplio calado en la sociedad.
Mecano - Un año más
Cuando en 1998 José María Cano anunció por sorpresa (mayúscula para Ana y Nacho) en una entrega de premios que no seguiría con Mecano, cada uno de ellos inició una carrera en solitario. En realidad Ana la había empezado un año antes con el disco Puntos cardinales. Difícil papeleta tenía la vocalista, a la que se asociaba de manera indisoluble con Mecano. Ahora no disponía de repertorio de los hermanos Cano que cantar. A pesar de ello, supo rodearse de grandes autores, entre los que destacaban Pancho Varona, Txetxo Bengoetxea (de 21 Japonesas), Nacho Béjar o Mai Meneses (de Nena Daconte). También ha sobresalido en colaboraciones como Corazones, con Miguel Bosé, y Duele el amor, con el mexicano Aleks Syntek.
No ha renunciado Ana a su pasado con Mecano, en giras como La fuerza del destino (integrada casi exclusivamente por temas del trío),ni rescatando piezas del grupo en sus conciertos en directo. De alta alcurnia (es marquesa de Torroja), madre de la casi veinteañera Jara Duque Torroja y residente en Ciudad de México, Ana publicó su último álbum hasta la fecha, Mil razones, en 2021.
El público reconoce y aprecia su particular estilo; basta pensar en el nombre de Mecano para que todos recordemos su voz. Como declaró en 2023, cuando le concedieron el premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación: “Las canciones de Mecano siguen estando ahí vivas, pero cuando yo arranqué en solitario no sabía si llegaría a hacer más de un disco. El hecho de llevar veinte años como solista y que la gente siga queriendo verme, el hecho de tener ya mis clásicos propios, me hace especial ilusión”. Esperamos que ahora que cumple 65, continúe explotando su peculiar talento. ¡Muchas felicidades!
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios...