Generación BETA: así serán los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2025
Se abre un nuevo capítulo en la historia de las generaciones con niños que podrían vivir hasta el siglo XXII

En 2025 la humanidad da paso a una nueva generación. / Laurence Monneret
Con la entrada en el año 2025, queda inaugurada una nueva generación de personas. Así, todos los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2025 y hasta 2039 pertenecerán a la Generación Beta y sucederán a la Alfa (2010-2024). El nombre de Beta ha sido convenientemente adoptado siguiendo a la generación predecesora y se sirve del alfabeto griego para señalar a un nuevo grupo de individuos en este momento de la historia.

Los Betas serán los hijos de los millennials y de los miembros más mayores de la generación Zeta. Algunos de ellos podrían vivir incluso hasta el siglo XXII. Pero... ¿cómo será su vida?
Los retos de la 'Gen Beta'
Según explica el investigador y demógrafo Mark McCrindle en BBC News, la Generación Beta tendrá que hacer frente a grandes desafíos como la crisis climática, los desplazamientos poblacionales a gran escala y la urbanización ultra rápida. En sus propias palabras: “Con el cambio climático, los cambios demográficos globales y la rápida urbanización en primer plano, la sostenibilidad no será solo una preferencia, sino una expectativa”.
LOS40
LOS40
La tecnología que lo impregna todo
Si los Alfas ya estuvieron en contacto estrecho con la tecnología y vivieron de lleno el boom de la Inteligencia Artifical, los bebés Beta estarán aún más ligados a la tecnología desde una edad bien temprana. Según el investigador generacional Jason Dorsey, esta generación dependerá aún más de la IA y los dispositivos inteligentes integrados en el día a día. Para este nuevo grupo de habitantes, la IA no solo será una herramienta, sino una parte integral de su vida diaria, desde la educación hasta el entretenimiento y la resolución de problemas. Básicamente, para este analista, la IA impregnará cada rincón de su cotidianidad.

El 1 de enero de 2025 comienza la Gen Beta. / Plume Creative

El 1 de enero de 2025 comienza la Gen Beta. / Plume Creative
Mayor conciencia ambiental
La sostenibilidad ya no será una quimera, sino una preocupación real. Esta generación crecerá con una conciencia ambiental más desarrollada y una mayor responsabilidad de su huella en planeta. El cambio climático será cada vez más una realidad aplastante con consecuencias cada vez más directas para sus vidas.
“Es probable que la generación Z sea elegida como representante cuando la generación Beta tenga edad suficiente para votar”, ha dicho Dorsey, que asegura que: “El cambio climático seguirá siendo un tema muy importante para ellos”.
Padres que conocen los riesgos de la tecnológía
Los padres y madres de la Generación Beta, pertenecientes a la Generación Z y los millennials, son algunos de los individuos más conocedores de la tecnología hasta la fecha. Estos padres ya son muy conscientes de los peligros de la exposición temprana a los dispositivos digitales. Es por eso que muchos progenitores estén optando por una educación más equilibrada en cuanto al tiempo de exposición a pantalla de sus hijos, y también tomen más precauciones en lo referente a la sobreexposición de los menores en redes sociales.
El futuro de los Betas
La Generación Beta vivirá en un mundo donde los límites entre lo físico y lo digital serán cada vez más difusos. McCrindle anticipa que esta generación experimentará una personalización sin precedentes en su aprendizaje, compras e interacciones sociales, gracias a unos algoritmos de Inteligencia Artificial cada vez más refinados.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.












