Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

De título equívoco y solo tres meses a la venta: el desconcertante primer disco de Lana del Rey cumple 15 años

‘Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant’ es una jugosa rareza del pop de este siglo

Lana del Rey, en febrero de 2012. / Michael Kovac

El 4 de enero de 2010, Lana del Rey publicó su primer disco de larga duración, extraño por muchos motivos. Elizabeth Grant (nombre real de la cantante y compositora estadounidense) aún estaba en fase de crecimiento artístico, por lo que las canciones de ese álbum de debut quizá no alcanzaban el grado de brillantez que desplegó en posteriores trabajos. Estuvo solo tres meses a la venta. Su título y el modo en que lo firmó apelan cuando menos a una novata titubeante. Hay incluso quien prefiere desligar esa obra de su más reconocida discografía. Pero fue su trabajo de presentación, y cumple ahora quince años.

Lana del Rey, quien aún no se llamaba así, tenía 24 años cuando lo publicó. Hasta ese momento, su corta vida había sido agitada. Hija de dos profesionales del terreno de la publicidad, a los 14 años la inscribieron en un internado religioso para alejarla del alcohol, tentación a la que a tan temprana edad ya había sucumbido. Dejó la institución para entrar en un programa de rehabilitación, y superada la adicción, marchó a vivir con sus tíos mientras se matriculó en la facultad de Filosofía y ganaba algo de dinero trabajando de camarera. Su tío le enseñó a tocar la guitarra, y fue entonces cuando empezó a frecuentar escenarios de pequeños locales para cantautores en Nueva York.

En una de esas modestas actuaciones llamó la atención del dueño de un pequeño sello independiente, 5 Points Records, que la ofreció un contrato de diez mil dólares para publicar los temas que comenzaba a componer. Lo primero que puso en el mercado fue el EP Kill kill, con tres canciones, que aparecía firmado como Lizzy Grant. Salió en octubre de 2008. Ya ahí estaba el germen de su particular sonido, de texturas cinemáticas, así como de sus letras poéticas y sugerentes. Año y medio después llegó el momento de publicar el álbum que nos ocupa.

Dijimos que era un disco raro… ¿Por qué? De entrada, su portada. Ese trabajo aparece atribuido a Lana del Ray (ojo, no Rey), con el añadido de “a.k.a.” (abreviatura en inglés de: “también conocida como”) Lizzy Grant. No es habitual que un artista emplee dos nombres para firmar un disco. El seudónimo lo eligió tras un viaje con amigos a Cuba e inspirada por el coche de la actriz Lana Turner, un Ford modelo Del Rey.

Un breve periodo a la venta

La idea es que el álbum se publicara en todos los formatos posibles, con algunas copias físicas para que la cantante las vendiera en los conciertos, pero solo se subió a algunas plataformas digitales. Por falta de presupuesto, los CD nunca se fabricaron. Parece que en ese intervalo, la cantante decidió cambiar “Ray” por “Rey”, pero la portada ya estaba subida a las plataformas y no podía cambiarse. Tres meses después de que el disco se colgara en iTunes y Amazon, fue retirado por petición expresa del padre de Grant, quien se ocupaba de las labores de marketing y había dado con un mánager que opinó que lo mejor que podía hacerse era cancelar la publicación. Se rescindió el contrato con 5 Points Records, el disco quedó como una rareza ya solo disponible para quienes lo habían comprado y el nuevo equipo preparó el lanzamiento a lo grande de Lana del Rey.

Lana Del Rey - Video Games

Su segundo álbum (o primero, como se quiera), se tituló Born to die (2012), y fue publicado por una compañía importante (Interscope, filial de Polydor); de él se venderían un millón y medio de copias en Estados Unidos. Alcanzaría el segundo puesto en la lista de álbumes de Billboard, y el primero en Reino Unido, Australia, Alemania y otros muchos países. Temas como Video games, Born to die o Blue jeans dejaron patente que estábamos ante de una de las grandes compositoras de la escena alternativa de esa década.

¿Qué fue del primer disco? Una de sus canciones, Yayo, fue incluida en Paradise, EP que se añadió a una edición ampliada de Born to die. Por tanto, Yayo es el único tema de aquel trabajo que ha llegado a ver la luz en formato físico. A pesar de que ya entonces Lana declaró que quería que ese disco se publicase algún día, lo cierto es que, aparte de ediciones pirata y copias en casete, no ha llegado a ocurrir. Lana del Ray a.k.a. Lizzy Grant es una rara avis de la música de este siglo. Por su parte, y aunque su trayectoria posterior ha sido desigual, Lana del Rey lleva grabados nueve discos y se espera que en mayo de 2021 edite uno más, The right person will stay.

Miguel Ángel Bargueño

Es periodista y escritor: ha publicado varios...