Especial
Las dos visiones de El Canto del Loco 15 años después de su adiós
David Otero y Dani Martín siguen recordando su banda aunque desde distintas perspectivas
España les vio juntos por última vez un 19 de diciembre de 2009 en el último concierto de su gira en nuestro país. En América, esa despedida (que por entonces no sabíamos que lo sería) tuvo lugar un 24 de julio de 2010 en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México. Desde entonces han pasado 15 años pero parece que fue ayer. Y aunque el tiempo ha hecho cada vez más imposible su posible retorno, nadie se olvida de El Canto del Loco ni permite a Dani Martín o a David Otero hacerlo (ni ellos tampoco querrían, seguramente).
Porque casi en cada entrevista, en cada aparición, en cada encuentro con un/una fan la banda madrileña vuelve como una suerte de aparición. Y desde luego para explicar su actualidad, hay que remontarse a sus orígenes.
Eso es lo que hizo Dani Martín hace apenas un par de días cuando recordó que si no hubiera sido por sus influencias musicales y su espíritu musical no habría triunfado en un grupo ni tampoco en solitario: "Pues todo esto me ha traído hasta aquí 25 años después. Sin eso yo no existiría, me llamaría Mariano o Salva. Soñaba con lo que soy, un idiota que soñó muy fuerte. La banda de mi vida. Mi banda. Mi sueño. Mi niño. Mi invento. Mi tormento. Y mi corazón entero puesto aún a día de hoy. Yo me inventé El Canto y lo llevaré con orgullo hasta que me pire de aquí".
Junto a esta declaración de intenciones pasadas, presentes y futuras, el solista madrileño mostraba las cuatro letras que le acompañan siempre en una de sus manos: ECDL.
Pocos días antes, también David Otero había hablado sobre la banda madrileña durante su visita al podcast de Aless Black. "Esto es como un big bang. El Canto del Loco fue algo tan potente que cuando terminó fue como ‘puffff’. Y estamos en expansión constante en nuestras vidas. Y me parece que es algo sano, que le pasa a mucha gente y que está bien. La gente un poco desconoce, por supuesto, nuestra historia más profunda y más íntima. No la contamos. Porque eso es parte de nuestra intimidad y nuestra vida".
Entre ese desconocimiento está esa intimidad que ha llevado, según Iñako Díaz Guerra, a que David Otero y Dani Martín no se hablen. "No tienen ninguna relación. No se hablan, no hay comunicación de ningún tipo" explicó en el programa Y ahora Sonsoles.
Algo que casi vino a confirmar la predicción que el que fuera vocalista hizo en su día: "Hubiéramos terminado haciendo de algo tan brillante y bonito, algo agotador, asfixiante y agonizante. El saber terminar las cosas en la vida, no siempre poder darte el abrazo. Es imposible que todo el mundo sonría del mismo modo o se enriquezca de la misma forma".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005