¿Qué pasó en La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco y Pereza?

Momentos duros para el pop nacional

La Oreja de Van Gogh, en los Premios de la Academia de Música en 2004 / Lalo Yasky/WireImage (Getty Images)

La historia reciente de la música en nuestro país tenía un buen puñado de bandas que conquistaron las listas de ventas convirtiendo sus discos en algunos de los más vendidos de la historia de España. El Canto del Loco, Pereza o La Oreja de Van Gogh acumularon millones de seguidores antes de protagonizar algunos de los momentos más duros para el pop nacional.

Con la prudencia y la ventaja que da analizar después de tantos años lo que sucedió en esos grupos, cada uno debe decidir si hemos perdido a bandas como ECDL o Pereza o ganado a solistas como Dani Martín, David Otero, Rubén Pozo, Leiva y Amaia Montero.

Si ya tienes clara tu respuesta y quieres saber lo que pasó en los momentos claves de estos tres grupos, coge un paquete de pañuelos y prepárate para viajar al pasado a través de los protagonistas de estas historias.

La Oreja de Van Gogh

Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde estuvieron en el germen de La Oreja de Van Gogh: una banda de versiones llamada Los Sin Nombre que hacía versiones de clásicos rock.

Cuando Pablo Benegas conoció a Amaia Montero en una cena de amigos, la historia de la música en España vió nacer La Oreja de Van Gogh. Su carrera fue tan meteórica como exitosa pero nadie esperaba lo que iba a suceder en 2007. Amaia Montero comunicó su decisión de abandonar La Oreja de Van Gogh un 19 de Noviembre de ese año. Y lo hizo de forma amistosa, manifestando su cariño “de hermanos” hacia sus cuatro compañeros.

La Oreja de Van Gogh decidió, no sin bastantes incógnitas, no disolver la formación, aunque las dudas les acompañaron en sus nuevos inicios con su nuevo fichaje: Leire.

"Cuando Amaia nos dijo que quería comenzar su carrera en solitario fue como tirar del freno de mano a 200 km/h. Había sido una década de una intensidad irreconciliable con nuestras vidas de antes pero aquella tarde se frenó en seco. Fue como hacerse adulto de un día para otro. Después de un par de semanas muy complicadas, de mucho miedo y conversaciones entre nosotros, tomamos la decisión de continuar con el grupo sin saber muy bien hacia dónde nos dirigíamos. Lo único que teníamos claro era que queríamos seguir juntos" explicó el grupo hace unas semanas en sus redes sociales.

"La cuestión es que un viernes de otoño de 2007 decidimos celebrar nuestra decisión y nos fuimos a cenar los cuatro. Ya en el restaurante, Xabi nos sorprendió con cuatro ejemplares del maravilloso libro de David Trueba 'Cuatro Amigos'. Había escrito en la portada de cada uno de ellos una palabra. Al juntarlos completaban la frase “solo juntos tiene sentido”. Fue muy emocionante. Nos abrazamos y lo celebramos sin piedad. Aquella noche sentimos que juntos éramos invencibles y comprendimos que La Oreja de Van Gogh no era una historia de música, era una historia de amistad". Ya os había dicho que os iba a hacer falta un paquete de pañuelos.

La relación entre Amaia Montero y el resto de componentes de LOVG fue fría en sus inicios aunque las aguas volvieron a su cauce y la cordialidad se impuso sobre cualquier posible rencor. Sin embargo, a diferencia del dicho de que 'el tiempo todo lo cura' parece que el tiempo ha terminado por enquistar la situación. Hasta que Amaia estalló y cerró su cuenta de Twitter tras publicar los mensajes que reproducimos a continuación y que hablarían de la posible causa de la marcha de La Oreja de Van Gogh.

"Quiero pensar que la vida es justa que el tiempo pone a cada uno en su lugar que las caretas tarde o temprano se pudren y se caen y entonces es cuando se ve la verdadera cara y aunque ya vamos tarde no pierdo la esperanza de que ocurra,ese día descansaré y se hará justicia 🙏 Y luego también las hay absolutamente carentes de personalidad ,sumisas que se dedican a cumplir órdenes bajo el lema del #easyLife que para mí eso no es vivir es respirar y que horror vivir sin poder ser uno mismo teledirigido y encima ir de todo lo contrario…tremendo!!! Y en ese punto me entra la lástima…yo pertenezco a un tipo de persona radicalmente contraria …con mis equivocaciones mis aciertos pero con las cosas claras …y eso es difícil de aceptar para ciertas personas y eso desgasta, desgasta mucho… no es tan fácil como Amaia se fue. Como diría un gran amigo mío "nada es lo que parece…" Quizá "Amaia estaba muy cansada de todo eso hasta el punto de perder la ilusión por una de las cosas más ama la música". Siempre lo he dicho prefiero morir de pie que vivir de rodillas. #siemprelibre No tienes idea de lo que me ha ayudado escribir esto por fin y eso que sólo he contado el título…no tienes ni idea de nada así que te pido respeto y que te olvides de mí. Casi 13 años esquivando la pregunta del millón que todo el mundo me hace…y cuando cuento lo que ni siquiera podría ser el prólogo …me disparan a matar…no llevo el chaleco antibalas puesto así que adelante !!!Y no os dejéis nada por favor!!! Estar bien significa entre otras muchas cosas:no permitir que te insulten te vejen te hagan bullying etc como vengo demostrando últimamente…estoy en paz una paz que he encontrado después de atravesar un desierto que se me hacia infinito y en el que no vislumbraba ninguna salida" escribió en un hilo de Twitter.

El Canto del Loco

El Canto del Loco es una de estas bandas que han marcado nuestra adolescencia. El grupo formado por Dani Martín e Iván Ganchegui, al que posteriormente se sumarían David Otero, Jandro Velázquez y Chema Ruiz, con el paso de los años fue diciendo adiós a distintos miembros por distintas razones.

Lo que nació con ilusión, acabó convirtiéndose en un asfixio para los integrantes que formaban el El Canto del Loco, un motivo que los animó a emprender sus caminos por separado en 2010.

Sobre ello habló Dani Martín sincerándose por primera vez sobre el desmembramiento de la banda madrileña: "Tenía que suceder. En aquel momento se había acabado la ilusión que a lo mejor hizo que hiciéramos todo lo que hicimos. De repente todo el mundo estaba de acuerdo en que había que parar. Tú decides darte un tiempo. En ese tiempo, uno de los dos o los dos conoce a otra persona y ese nuevo proyecto le enamora. El Canto nos fuimos separando desde que empezamos al principio y llegamos al final, y llegamos tres personas que fuimos Chema, David y yo. Y con un cúmulo de situaciones y de historias, de cosas que nos fueron minando para que nos separáramos. A mí personalmente la muerte de mi hermana, las personas que gestionaban nuestras giras cosas feas que ya se han hablado y todo el mundo sabe, el llevar 9 años juntos haciendo canciones metidos en una furgoneta... Todo eso te hace perder la ilusión. Entonces buscamos una manera de encontrar de nuevo la ilusión".

Palabras refrendadas también por otra de las partes importantes de ECDL, David Otero: "Cuando yo estaba en El Canto del Loco había una parte de mí que estaba reprimida".

Cada uno puede interpretar las palabras de Dani Martín como un cierre de etapa de El Canto del Loco para siempre pero muchos no pierden la esperanza: "Tengo un gran recuerdo de mi primo y yo metidos en una habitación componiendo. Mi primo Chema y yo componiendo en La Manga componiendo. Tengo el recuerdo de Iván haciendo canciones conmigo en su casa. Aquello que pasó entre esas personas, para mí eso fue El Canto del Loco pero creo que no teníamos una estructura. Hubiéramos terminado haciendo de algo tan brillante y bonito, algo agotador, asfixiante y agonizante. El saber terminar las cosas en la vida, no siempre poder darte el abrazo. Es imposible que todo el mundo sonría del mismo modo o se enriquezca de la misma forma".

Pereza

Rubén y Leiva. Leiva y Rubén. Ellos eran Pereza, una de las bandas pop-rock más queridas del siglo XXI. Su historia fue breve pero plagada de éxitos. Cuando decidieron separar sus caminos, tocó empezar de cero de nuevo.

En marzo el diario El País entrevistó a Leiva que dió su versión de lo sucedido en la separación del grupo: "No fue una ruptura personal, sino artística. Nuestros estilos comenzaban a ser muy distintos". Los primeros pasos fueron duros: "En nuestro último concierto como Pereza habíamos reunido a 20.000 personas. En mi primero como Leiva, en Burgos, 350. Fue una bajada de humos. Pero era feliz. Aunque perdiese 3.000 euros por actuación".

Rubén Pozo, la otra mitad de Pereza también dió en ABC como fue el proceso de separación: "Nos sentamos para confeccionar un repertorio de Pereza y teníamos mcuhas canciones, tanto Leiva como yo, y nos fue imposible hacer un repertorio. No nos poníamos de acuerdo y pensamos que lo mejor era tirar cada uno por su lado, porque era imposible consensuar un repertorio para la banda. No tengo ni idea de lo que pasará. Yo estoy con mi grupo satisfecho y contento, el futuro no lo sé porque no soy adivino. Estoy muy imbuido en un proyecto que me llena profundamente y me desarrolla como artista y música y no pienso en nada más. El futuro, que sea lo que sea. Vivo el presente y trabajo el presente".

Ambos son ahora felices y recuerdan su pasado conjunto con una sonrisa en los labios. Las palabras de Leiva sirven como resumen perfecto de que a veces es mejor seguir lo que te dice el corazón: "Me siento orgulloso, no por la venta de los discos, porque yo vivo de los directos. Pero me hace especial ilusión ver que Rubén es mejor músico ahora. Que yo soy mejor músico ahora. Que los dos tomamos la decisión adecuada al parar ese proyecto y que hemos aprendido de esa decisión".

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad