Especial
La millonaria solución que podría dar luz verde a los conciertos de Aitana y Lola Índigo en el Santiago Bernabéu
Descartaría su cancelación y el bienestar de los vecinos del paseo de la Castellana estaría garantizado, en parte
De entre todos los conciertos previstos para este 2025, hay dos que están generando gran expectación, y no por lo que pasará sobre su escenario, sino por lo que puede no pasar.
Los shows de Aitana y Lola Índigo en el Santiago Bernabéu llevan en entredicho desde que se conocieron las elevadas multas a las que han tenido que hacer frente otros artistas y organizaciones (Taylor Swift, Duki, Karol G, Manuel Carrasco...), así como la denuncia de los vecinos de la zona, debido al excesivo nivel de decibelios que se produjo fuera del estadio. Un "ruido" y un malestar que desembocó en la manifestación verbal, y la consiguiente cancelación y aplazamiento de giras en este estadio ubicado en el paseo de la Castellana.
Y, aunque tanto la catalana como la granadina siguen adelante con la promoción de estos conciertos (programados para el 27 y 28 de junio, y el 14 de junio, respectivamente) y confían en poder producirlo y llevarlo a cabo, cualquier paso en falso podría cancelarlos de una vez por todas, sin posibilidad de reubicarlo más adelante.
Te recomendamos
A pesar de esto, no todo está perdido. Y es que habría una oportunidad de adaptar el espectáculo en vivo, reconvirtiéndolo en una experiencia única e inmersiva, —más todavía, si cabe— a través de un sistema de sonido vanguardista y diferente.
De este modo, hablamos de lo que se conoce como concierto silencioso o silent concert, desarrollado por empresas como SilentSystem Audio Group, la cual está presente en 9 países, y distribuye sus dispositivos por 4 continentes.
Silent concerts, la posible solución a los conciertos del Bernabéu
En un episodio de Atypical, serie de Netflix que sigue la vida de un adolescente que padece un trastorno del espectro autista, el protagonista (Sam) quiere ir al baile que organiza cada año el instituto. Su novia Paige, que conoce de las dificultades de Sam para estar en ambientes ruidosos, le ayuda a llevar a sacar adelante un evento silencioso con ayuda de una serie de auriculares inalámbricos.
Este tipo de dispositivos se distribuye entre los asistentes al prom, que escuchan la música de manera simultánea a través de los mismos, pudiendo bailar entre sí sin generar ningún tipo de molestia al personaje principal, quien no lleva nada en absoluto (ni siquiera sus propios auriculares aislantes de ruido, de tal forma que no le causa ningún tipo de ansiedad ni agobio).
Desde fuera, la situación genera gran desconcierto, pues todo el mundo se mueve al ritmo de "la nada". Sin embargo, la velada se torna especialmente inmersiva, única y, sobre todo, libre de un sonido excesivamente alto.
Lejos de la ficción (es decir, en la vida real), estos audífonos también se han utilizado en conciertos como el de Rockin'1000, la bautizada como "la banda más grande del mundo" tocó en el por entonces estadio Cívitas Metropolitano (actualmente Riyadh Air Metropolitano) junto a 1.000 músicos, entre baterías, bajistas, guitarristas y cantantes.
Entre las imágenes, podemos ver a algunos de estos profesionales de la música con este sistema de audio para poder aislar el sonido ambiente y seguir el devenir de las canciones sin ningún sobre salto.
Cuánto cuesta alquilar este tipo de sistemas de sonido
En LOS40 hemos contactado con la compañía SilentSystem Audio Group para conocer a cuánto ascendería el precio del alquiler de este sistema de sonido para realizar un concierto en un estadio para un aforo de 65.000 personas.
La gestión se dividiría en varios elementos: desde el alquiler de 65.000 cascos con el transporte desde nuestras sedes al espacio de evento; hasta la gestión técnica de la instalación de nuestros transmisores y posibles antenas para potenciar la señal; pasando por la gestión logística de la distribución en conjunto con el equipo de la empresa productora, con azafat@s, supervisores, y técnicos en todo momento y la gestión de la higienización y la recarga entre un día y otro de evento, en caso de que se adquiera durante varios días (como serían las dos fechas de Aitana, por ejemplo).
Con una idea general y, a grosso modo, el presupuesto ascendería a una estimación de 650.000 euros, una cifra que dista en 250.000 euros de la posible sanción a pagar (400.000 euros), tal y como relató Manuel Carrasco en su visita a La Revuelta.
Esta alternativa disminuiría los decibelios propios de la música, pero no tanto las ovaciones y cánticos del público.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...