Milena Smit y otros compañeros de ‘La chica de nieve 2’ hablan de los temas polémicos de la temporada: Violación, aborto o colegios religiosos

Javier Castillo, Miki Esparbé, Aixa Villagrán y Marco Cáceres reflexionan sobre estos temas tan presentes en la temporada

Este 31 de enero llega a Netflix la segunda temporada de La chica de nieve, la adaptación de la novela El juego del alma de Javier Castillo. Miren Rojo sigue siendo la periodista a la que violaron que nunca encontró a los culpables y en esta ocasión su trauma cobra un mayor protagonismo.

Ella y Belén Millán, la inspectora, se ven envueltas en un nuevo caso. descubrimos el juego al que invitan a jugar a la periodista en el final de la primera temporada, por cierto, una temporada que logró ser nº1 a nivel global.

Ahora, ese juego tiene mucho que ver con un colegio religioso y la desaparición de una chica en el pasado y la aparición de una chica muerta en el presente que estaba embarazada. Miren, en esta ocasión, no investigará sola, sino que su jefe le pone al lado a un nuevo periodista, Jaime, al que da vida Miki Esparbé.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Milena Smit siempre ha reconocido que está encantada con su personaje al que, en esta segunda entrega, vemos mucho más atormentado. “A Miren me encantaría verla reír muchísimo y prometo que pronto la veréis reírse un poco más. Pero sí es verdad que ella lleva un proceso y lo que le ha pasado es muy grave, es muy duro e intenta sortear su dolor, sobre todo, buscando respuestas”, explica Javier Castillo.

Te recomendamos

“Me resulta muy difícil juzgarla porque la estoy interpretando, pero si me pusiera en un punto de vista objetivo, a pesar de que admiro cuáles son sus intenciones, muchas veces las formas de llevarlas a cabo son un poco más irresponsables, sobre todo, por la parte de personas a las que les afecta que no se merecen que les afecte. Por ejemplo, en esta temporada hay veces que afecta a Jaime y es lo que, a mí, como Milena, más me da rabia. Pero, inevitablemente, yo amo a Miren”, asegura.

La que no la ama tanto es Aixa Villagrán, la actriz nominada en los Goya este año, que da vida a la inspectora y está en continuo conflicto con Miren. “A Milena la amo y la adoro, a Miren me la quiero cargar, pero a la vez la quiero. Es un poco madre también porque no resolvió el caso”.

La violación de Miren

En La chica de nieve 2 se ahonda en el traume de Miren tras la violación grupal que sufrió de la que tiene vagos recuerdos. Un tema que nos llega cuando estamos viendo en televisión el caso de Íñigo Errejón y Elisa Mouliáa.

“Yo creo que la realidad es mucho más dura que la ficción, siempre. En la ficción son como representaciones esporádicas, pero la realidad siempre te sorprende, sobre todo, por las posibilidades que tiene este drama continuo, este goteo incesante. El caso de Errejón es una visión pública de algo en concreto, pero esto es generalizado y no solo en un país, esto es global”, asegura Castillo.

Najwa, en las entrevistas, recuerdo que decía, la realidad supera al porno y nada más acertado y más en este caso. Mi posicionamiento siempre va a estar del lado de la víctima y condeno completamente a cualquier persona que se atreva a tener estas actitudes”, añade Milena.

Raro es el que no ha visto las imágenes del interrogatorio a Mouliáa. “Me dolió la barriga cuando vi el tema del juez, me dolió la barriga el interrogatorio, pero está muy bien que pasen esas cosas para que nos pongamos las pilas”, asegura Villagrán.

“Es curioso referente al caso que decías, que estamos en un momento de una paradoja que no se entiende por ningún lado. Por un lado, hay parte de la gente que exige que las víctimas denuncien, pero, sin embargo, víctimas denuncian y a veces se exponen a esta violencia institucional donde en este caso hay un tono y unas formas que no son las apropiadas. Lo que estamos enseñando es que muchas de las víctimas que estarían a punto de dar ese paso, seguramente se lo piensen dos veces y eso es tirar tres pasos para atrás”, reflexiona Esparbé.

El aborto, un debate social

Este nuevo caso se enmarca en el contexto de un colegio religioso y la alumna asesinada estaba embarazada. El debate sobre aborto sí o aborto no, queda sobre la mesa.

Te habla una persona que ha reconocido públicamente que ha abortado y que está completamente a favor de que una mujer tenga todo el derecho del mundo a decir qué es lo que quiere hacer con su cuerpo de forma libre y sin juicios y mucho menos de gente que ni siquiera está implicada ni en su vida ni en sus decisiones”, expresa Milena.

Javier Castillo cree que cada uno tiene que tener la convicción de defender en lo que cree, “yo como escritor lo único que intento es plantear los debates encima de la mesa para que la gente tome conciencia de los debates que sigue habiendo y las dicotomías a las que todo el mundo se sigue enfrentando. Y plantear lo de aborto sí o no en el contexto de un colegio religioso hace que sea un tema en el que nos enfrentamos de manera directa a esa visión por un lado tan extrema y la otra visión, por otro lado, más humana, por así decirlo”.

Hay gente reaccionaria y ahora, además, hay una oleada muy fuerte de fascismo y de coartar la libertad del ser humano. Hay cosas cada día del ser humano que me siguen extrañando porque no vivimos en el medievo, pero en ese sentido, en la serie, es increíble porque se ve que Millán no está de acuerdo, en ese sentido me parece muy innovador y moderno que se pueda hacer algo así en una serie y que no haya miedo a expresar que no todo el mundo estamos de acuerdo con coartar la libertad en este caso de las mujeres, sin caer en polémicas ni caer en apologías, que hay gente para todo”, añade Villagrán.

Miki Esparbé, por su parte, cree que es bueno “que existan ficciones donde puedas utilizar el efecto espejo, donde se abra un gran debate y se puedan mostrar ese tipo de situaciones, en contextos, en este caso, de chicas adolescentes. Pero nuestra posición creo que está más que clara”.

Después de ver los nuevos seis capítulos, muchos padres de adolescentes harán saltar las alarmas si sus hijos les llegan hablando de un nuevo juego. Javier Castillo habla de los suyos, también de los colegios elitistas como contexto de todos estos dilemas. Solo tienes que dar al play para conocer su opinión.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "