ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Bad Bunny vuelve a hacerlo por San Valentín: Estrena el videoclip de ‘Turista’ y deja una doble lectura sobre el amor

El Conejo Malo protagoniza un nuevo vídeo musical en 14 de febrero

Muchos lo estaban esperando. 14 de febrero, día de San Valentín... ¿Y Bad Bunny no iba a estrenar un nuevo vídeo musical como lleva haciendo tradicionalmente desde 2018 (con Amorfoda)? Por supuesto que sí.

Ayer, el puertorriqueño compartió el videoclip de Turista, canción incluida en Debí Tirar Más Fotos, su último y más reciente álbum de estudio, el cual destaca por su componente reivindicativo en defensa de la cultura y gente de Puerto Rico, una población cada vez más desplazada de su tierra por la masificación turística y la gentrificación.

Para ilustrar este sencillo, Benito nos ubica en una casa de su PR natal después de celebrar el Día de los enamorados. El artista aquí da vida a un profesional de limpieza. Es el encargado de recoger la basura, fregar el suelo, pasar el trapo por el mobiliario y hasta reparar posibles desperfectos ocasionados por terceras personas... Debe dejarla como los chorros del oro, lista para que pueda ser disfrutada por la próxima pareja, familia o grupo de amigos que la alquile.

LOS40 Urban
Directo

LOS40 Urban

LOS40 Urban

Ahora bien, Turista deja una doble lectura sobre el amor y vamos a analizarlas:

La casa como metáfora de las relaciones sentimentales

Por un lado, hay que entender la casa donde se desarrolla toda la acción como una metáfora sobre la dinámica de las relaciones sentimentales. Es más, representa el corazón de una persona: lo abres para que otra lo llene de recuerdos, de experiencias conjuntas, de obstáculos que atravesar juntos...

Sin embargo, cuando se acaba (si desafortunadamente se acaba), toca hacer borrón y cuenta nueva: trabajar en uno mismo para desprenderse de lo que no sirve, reparar los traumas y volver a hacer hueco para una nueva ilusión.

"Muchos hemos sido esa casa, entran , disfrutan y luego nos dejan hechos un desastre", ha indicado un fan entre los comentarios en Instagram. Otro, en YouTube, ha reiterado que "es como si la casa fuera su corazón que entra gente y, cuando sale, deja todo tirado por todos lados y tienes que arreglar tus sentimientos otra vez para recibir a alguien de nuevo y vivir nuevas historias".

Del mismo modo, un fan ha querido ir más allá al observar que, al final del clip, Bad Bunny no se desprende algunos detalles de San Valentín, como un globo: "Se podría interpretar como llevarse un fragmento de ese amor con él, aunque sabe que no podrá conservarlo para siempre".

La casa como piso turístico descuidado por el extranjero (y arreglado por el autóctono)

Por otro, la casa también es una muestra de lo que ocurre en islas como Puerto Rico ―Hawái, o en centros de ciudad como Madrid, por poner un ejemplo más cercano―, donde las residencias se reconvierten en pisos turísticos donde los extranjeros puedan pasar un corto periodo de tiempo sin importarles nada más que su propio disfrute. Ni les interesa el entorno en el que se han desplazado, ni tienen intención de conocerlo a través de sus gentes; por el contrario, lo maltratan sin miramientos ni consideración, a sabiendas de que otra persona (probablemente local) vendrá a limpiarlo una y otra vez.

"El turista que viene y deja a Puerto Rico en cantos solo viendo lo buenos y no lo que sufre, pero el puertorriqueño lo limpia y lo vuelve a presentar", ha señalado un oyente del boricua.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "