Especial
Los otros 14 de febrero de Bad Bunny
El Conejo Malo ha estrenado un vídeo nuevo cada San Valentín desde los últimos cinco años
San Valentín siempre se ha considerado el día de los enamorados por antonomasia. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta idea del amor romántico ha ido evolucionando hacia espacios homologados para otro tipo de relaciones afectivas, desde el amor fraternal al amor propio. Sin ir más lejos, encontramos días como San Solterín o Galentine's Day, que pone en valor la soltería un día antes al popular 14 de febrero.
Con esta nueva propuesta sobre la mesa, también Bad Bunny ha encarnado en el último lustro una especie de Cupido antagonista —o Anti-Cupido— que apunta con sus flechas en una dirección totalmente opuesta al amor; concretamente, a sus fatídicas consecuencias una vez se acaba, haciendo especial hincapié en el desamor y a las rupturas que tanto dolor producen.
En esta fecha tan señalada para los románticos, el Conejo Malo ha publicado cuatro canciones en cinco años sobre esta temática. La tradición comenzó en 2018 con Amorfoda y, desde entonces, no ha fallado a su cita musical por San Valentín. Solo se ausentó en una ocasión por una buena causa. Y vamos a repasarlo:
2018: Amorfoda
Amorfoda fue el principio de todo. El single, publicado el 14 de febrero de 2018, combina la palabra amor y foda, que en portugués significa "jodido". Por tanto, la canción trata del primer "amor jodido" de Benito. En su perfil de Instagram, además, compartió una foto en la que aparecía él mismo de pequeño sentado en su clase del parvulario junto a una niña con la cara pixelada; es decir, la que suponemos fue su primer gran amor y desamor.
Con versos como "quisiera ser como tú, sin sentimientos", Bad Bunny puso banda sonora a miles de personas que padecieron mal de amores de ese año en adelante. El videoclip fue dirigido por Fernando Lugo y rodado en plano secuencia (sin cortes), y cuenta la manera en que nuestro protagonista cambia drásticamente de actitud con respecto a su compañera: en tiempo récord, pasa de compartir intimidad con ella sobre un vehículo deportivo a apartarla de su lado con desprecio para convertirse en una persona que ya no cree en el amor. Un pensamiento ("No me vuelvo a enamorar") que ya compartió en Soy Peor, el sencillo que marcó un antes y un después en su carrera.
2019: Si estuviésemos juntos
Un año después (2019), también por San Valentín, Bad Bunny lanzó Si estuviésemos juntos como uno de los singles de su álbum debut X100PRE. Su videoclip, dirigido nuevamente por Fernando Lugo, nos presenta un universo onírico que cuenta con elementos que simbolizan pureza e inocencia (como el caballo) o fidelidad (como el perro). En esencia, es el sueño de un hombre mayor que recurre a un mismo escenario hipotético: una vida, que pudo ser y no fue, con el amor de su vida tras celebrar su boda rodeada de familiares y amigos.
"Me pregunto qué hubiera pasado si estuviésemos juntos, aún enamorados", se pregunta el cantante. No obstante, su vídeo musical no resuelve ninguna de estas preguntas, sino que arroja nuevas incógnitas llenas de nostalgia: "¿Nos habríamos casado? ¿Habríamos envejecido juntos?"...
2020: Ignorantes (feat. Sech)
Del disco YHLQMDLG, el boricua decidió estrenar el videoclip de Ignorantes el 14 de febrero de 2020. El clip, en esta ocasión, fue dirigido por Cliqua y Stillz, quien, a partir de esta etapa, se convertiría en el realizador fetiche del Conejo Malo.
En los primeros segundos, el niño protagonista de esta era (y de otros vídeos musicales) se rapa el pelo al mismo estilo de Benito; hasta le aparece un tercer ojo en la frente como guiño a la portada de su anterior álbum X100PRE. Tras un fundido a negro, una persona en llamas camina hacia el mar, a la vez que se nos presentan diferentes situaciones y tipos de pareja. Jóvenes que protagonizan relaciones que van más allá del esquema convencional cisheterosexual (chico-chica) y que, por una razón o por otra, no han podido seguir juntas a pesar de quererse con locura, y es entonces cuando florecen el arrepentimiento y la culpa por haber roto.
2021: La noche de anoche (feat. Rosalía)
La noche de anoche es, probablemente, el videoclip más romántico de todos. Protagonizado por Rosalía y Bad Bunny, ambos artistas se prenden con solo rozarse. ¡Literalmente saltan chispas! Un simbolismo que podría tener relación con la persona en llamas que sale durante un breve instante al comienzo del vídeo musical anterior.
Pero si este vídeo musical tiene algo que llama la atención es que es puro arte. Hay claras referencias a obras surrealistas como Arquitectura al claro de Luna (1956) de René Magritte; La persistencia de la memoria (1931) de Salvador Dalí; o La condición humana (1935) de Giorgio de Chirico. Lo vemos en los arcos de medio punto y las escaleras, en los árboles deshojados, en el paisaje y en los colores empleados. Incluso, podríamos decir que la catalana y el puertorriqueño son Los amantes del famoso cuadro. Los dos se han desprendido de sus velos, los han rasgado y los han colgado en las ramas secas. Y si en la pintura dichos paños representan un amor imposible, aquí también.
2022: Ausente por una buena causa
"Hoy será el primer 14 de Febrero que no saco un tema nuevo para ustedes... pero es porque estoy trabajando en el álbum nuevo", expresó a través de Instagram en 2022, temporada en la que se retiró de toda civilización por una buena causa: la producción y la composición de su cuarto trabajo discográfico Un verano sin ti. "Gracias por su amor!! Yo les amo igual ❤", añadió.
Durante este periodo de tiempo, el artista hasta buscó un sustituto —una especie de doble— que pasara tiempo con su pareja por aquel entonces. Y no era otro que Mario Casas. El actor español y Gabriela Berlingeri se fueron de picnic juntos en medio de una isla paradisíaca, compartieron una velada a luz de las velas e incluso pasearon por la orilla de la playa. Todo el tiempo que el puertorriqueño invirtió en la creación de este proyecto —y estuvo desaparecido— se materializó en varios reconocimientos, como alzarse como Mejor álbum de música urbana en los Premios Grammy.
2023: Ojitos lindos ft. Bomba Estéreo
Tras probar suerte en el amor, Bad Bunny decidió el año pasado (2023) que el amor más puro que recibirá jamás es el de su máxima compañera fiel: un beagle llamada Sansa. Tal y como muestra el videoclip de Ojitos Lindos dirigido por Stillz, el cantante logra hacer match con cuatro chicas, pero ninguna de sus citas consiguen cuajar del todo para construir una conexión sólida con miras a una futura relación estable.
Volviendo de uno de estos encuentros, el artista sufre un accidente por c el amor más puro que recibirá jamás es el de su máxima compañera fiel: una lo que, por cierto, a estas alturas se podría interpretar como un pequeño guiño a Nadie sabe lo que va a pasar mañana, ya que aparece tanto en la portada como en Un preview.a
¿Cuál es tu canción favorita de Bad Bunny x San Valentín?
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...