La nueva paga mensual para amas de casa: plazos, requisitos, cuantía y cómo solicitar la ayuda
En España hay más de tres millones de amas de casa

Un matrimonio o pareja en la cocina / LordHenriVoton
El trabajo de las amas de casa no está reconocido por todos. En su mayoría son mujeres de más de 65 años que no cuentan con formación (o casi ninguna) y que por diversas circunstancias no han trabajado fuera de su propio hogar. En España hay más de tres millones de amas de casa.
Ahora, la Seguridad Social cuenta con las pensiones no contributivas, también conocidas como PNC. En 2025, su importe es de 7.905,8 euros anuales. Esto se traduce en 564,7 euros al mes repartidos en 14 pagas. De éstas, las amas de casa pueden beneficiarse cumpliendo unos requisitos.
Requisitos para beneficiarse de esta pensión:
- Tener más de 65 años
- Residir en territorio español y/o haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- No tener ingresos suficientes (inferiores a 7.905,80 € anuales).
Eso sí. Si la persona vive acompañada, hay unos umbrales que se deben cumplir: si la convivencia es solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado, el umbral es de 13.439,86 euros anuales si viven dos personas; 18.973,92 euros anuales si viven 3; y 24.507,98 euros anuales si viven 4. Si la convivencia es con algún pariente consanguíneo de primer grado (padres o hijos), será de 33.599,65 euros anuales si son 2 convivientes; 47.434,80 euros anuales si son 3 convivientes; y 61.269,95 euros anuales si son 4 convivientes.
Cómo solicitar la paga
Para hacerlo, las amas de casa deberán dirigirse desde ya a las autoridades delegadas de cada comunidad autónoma. La excepción son Ceuta y Melilla, que se encarga el IMSERSO. Además, esta prestación es incompatible con la pensión contributiva de invalidez.