Elton John y Rod Stewart: Medio siglo “tomándonos el pelo mutuamente” tuvo un final amargo
El 10 de Enero de 2025, Elton felicitó a Rod en su 80º cumpleaños: ¡Feliz cumpleaños mi gran amigo! ¡Cuántos grandes recuerdos! Mucho amor"

Rod Stewart y Sir Elton John durante el ensayo del evento benéfico "Grand Slam for Children" de la Fundación Benéfica Andre Agassi / KMazur
Durante décadas, Elton John y Rod Stewart fueron tan amigos que se gastaban pesadas bromas o se intercambiaban costosos regalos. Las burlas del uno al otro, constantes, eran aceptadas con humor como ocurrió el 1 de Abril de 1991, el ‘Día de las Bromas’ en Reino Unido. Roderick, que ofrecía un concierto en el Wembley Arena, se quedó perplejo cuando llamó a su mujer para que subiera al escenario, pero quien apareció fue un maquillado Reginald, con una gran peluca rubia y vestido de mujer. Solo era una broma más. Un clásico en la pareja de amigos. Nada parecía presagiar que las legendarias estrellas acabarían sin verse y sin dirigirse la palabra. A Rod y a Elton se les rompió la amistad. O casi.
Se conocían desde 1965 y, a pesar de sus diferentes personalidades, se convirtieron en buenos amigos… y en rivales “cariñosos”. Llegaron a tener tanta confianza que se gastaban elaboradas bromas personales y tramaban gamberradas de mal gusto el uno hacia el otro. Incluso se llamaban con apodos especiales: Rod era ‘Phyllis’ y Elton era ‘Sharon’. Las burlas, a veces, iban más allá de irónicas palabras. Les gustaba representar actos de sabotaje en sus respectivos conciertos.
Como contaba John en su autobiografía, un día de 1985 coincidió que estaba en Londres cuando Rod hacía un concierto en el Earls Court. "Estaban anunciado el show con un dirigible sobrevolando por el recinto con su cara plasmada en el globo… yo podía verlo desde la ventana de mi hotel. Era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Así que llamé a mi mánager y contrataron a alguien para que lo derribara; supuestamente aterrizó en lo alto de un autobús de dos pisos y se le vio por última vez dirigiéndose hacia Putney (un barrio londinense). En torno a una hora después, el teléfono sonó. Era Rod farfullando por la desaparición”.
Un año después, siguió contando el compositor, cuando tocaba en el Olympia, una gran pancarta que lo anunciaba a lo largo de la calle fue "cortada misteriosamente". No mucho después, Rod le llamó para decirle: "Una pena lo de tu pancarta, querido".
En una ocasión, Rod le compró a Elton un novedoso mini frigorífico de 300 libras. Stewart recordó posteriormente en su autobiografía: "Lo que me regaló Elton ese año: un Rembrandt".
El 1 de Abril de 1991 (Fool’s Day o Día de las Bromas en UK), Rod Stewart actuó en el Wembley Arena de Londres. Antes de entonar ‘You’re in my heart (The final acclaim)’, llamó a su mujer Rachel Hunter (con quien se había casado pocos meses antes y de quien se divorciaría 15 años después) para que se uniera a él en el escenario, Pero quien apareció fue Elton John, vestido con ropas femeninas, con una gran peluca rubia y maquillado. Algunos dicen que la cara de Rod no tenía precio.
También el pelo - la abundancia de Rod y la carencia de Elton - se convirtió en un particular motivo de discordia. En el 50º cumpleaños del también pianista, en 1997, Stewart le compró un gran secador de pelo como los de los salones de belleza con una nota: "La única cosa que olvidé comprar para acompañar el regalo es el pelo".
Eran chiquilladas de dos estrellas del pop con demasiado dinero. “Hemos pasado casi cincuenta años sacándonos de nuestras casillas, constantemente intentando tomarnos el pelo mutuamente”, reconocía Elton John en Smooth Radio. Hasta que un día, la cuerda se tensó tanto que se rompió. Parecía que la rivalidad “afable” de los dos iconos del rock había escalado a un punto de no retorno. Aparentemente, no era una tormenta pasajera, sino una rabieta final.

Elton John y Rod Stewart / KMazur

Elton John y Rod Stewart / KMazur
En 2018, Rod criticó a Elton públicamente cuando anunció su gira de despedida 'Farewell Yellow Brick Road' de 300 conciertos. Le calificó de "deshonesto" y sugirió que solo era una estratagema para vender más entradas. “Le envié un email y le dije ‘¿qué, otra vez, querido?’ Y no obtuve respuesta”, dijo en televisión. Se acabó la cordialidad. Y dejaron de hablarse. Elton dedicó un capítulo entero a su contienda con Rod en su libro de memorias de 2019 'Me'. "Me estaba acusando de ser deshonesto por una de las decisiones de mi vida más importantes". Y añadía: “Pensé que tenía una cara muy dura criticando mi gira mientras él estaba sentado en un show de TV promocionando su propio tour”.
Con el paso de los años, ambos han insinuado posibles reconciliaciones. Rod se disculpó tímidamente: "Ella (Elton) no me gustaba en ese momento. Mis palabras estuvieron fuera de lugar", dijo en The Express. E intentó justificar sus controvertidos comentarios culpando a los productores del programa de ofrecerle demasiado vodka. También confesó que había sido “malintencionado” y se arrepentía por ello.
Por su parte, el pasado 10 de Enero de 2025, Elton deseó a su viejo amigo un feliz 80º cumpleaños. En su Instagram, publicó varias fotografías de los dos a través de las décadas. Una de ellas muestra a Elton vestido de drag sentado en el regazo de Rod. En otra, están sumergidos en bañeras: "¡Feliz cumpleaños mi gran amigo!", escribió Elton. "¡Cuántos grandes recuerdos! Espero que tengas un brillante día de celebración. Mucho amor”.