‘Supersonic’: El debut de Oasis influido por las drogas, los Beatles y una perra Rottweiler flatulenta llamada Elsa
Los hermanos, siempre enfrentados, no escatiman elogios mutuos gracias a ‘Supersonic’

Foto de Noel Gallagher y Liam Gallagher de Oasis hablando en un set de televisión en Reino Unido / Des Willie
Con ‘Supersonic’ empezó todo. Fue el single debut de Oasis, la banda de los hermanos Gallagher. Una canción emblemática que nació bajo la influencia de las drogas, de los Beatles y de una perra Rottweiler flatulenta llamada Elsa. El 11 de Abril de 1994, los de Manchester estrenaron la primera canción del mítico multiplatino ‘Definitely maybe’. Fue el pistoletazo de salida de la revolución ‘britpop’. El comienzo de la impresionante - y breve - carrera de Oasis.
El primer single del álbum debut - Definitely Maybe (1994) – del quinteto de Manchester lo escribió Noel Gallagher en un solo día. En realidad, lo hizo en 10 minutos y bajo los efectos de las drogas. Él mismo lo confesó en la revista ‘Spin’: “Antes de 1997 no había escrito una sola canción sin la ayuda del viejo equipo de marcha colombiano (cocaína). No lo olvidéis, yo me drogaba incluso antes de estar en una banda. La totalidad de los tres primeros álbumes fueron escritos bajo los efectos de las drogas. Por eso son tan buenos. Y eso me cabrea. Pienso, ‘Quizá debería volver a tomar drogas y entonces sería brillante otra vez’. Pero ese pensamiento me dura menos de un segundo".
‘Supersonic’ nació en Liverpool, en un estudio que entonces se llamaba Museo Rosa (hoy su nombre es Museo del Motor). El guitarrista ha contado el momento específico en el que hizo la canción: “Recuerdo que estaba fuera de mí y que fui a la habitación de atrás y me fijé el objetivo de escribir una canción en 10 minutos – esa canción fue ‘Supersonic’.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En el documental 'Oasis: Supersonic' Noel ofreció otra versión. Dijo que la escribió en media hora mientras sus colegas se tomaban un descanso para dar cuenta de la comida china que habían encargado. En lugar de unirse a ellos, siguió en el estudio trabajando con su guitarra.
Por su parte, en una entrevista para Q publicada en 2014, Paul "Bonehead" Arthurs explicó así la creación de ‘Supersonic’: “Estábamos grabando ‘Bring it on down’ y cuando llevábamos la mitad, Noel desapareció y se metió en la sala de control con la guitarra. Cuando apareció dijo, ‘Parad la sesión, he escrito una nueva canción’. En un par de horas habíamos finalizado ‘Supersonic’. Ese era Noel. Métele en una habitación 10 minutos y saldrá con un clásico”.
Según Noel, la principal fuente de inspiración procede de la perra de Dave Scott (ingeniero de sonido del estudio), que entonces tenía nueve años, una Rottweiler llamada Elsa, que sufría flatulencia y se pasaba el día escondida debajo de la mesa de mezclas mientras el grupo trabajaba en el estudio. De ahí la letra “I know a girl called Elsa, she’s into Alka Seltzer…” (Conozco a una chica llamada Elsa, ella toma Alka-Seltzer (antiácido estomacal)).
Además de la cocaína y de la perra flatulenta, en ‘Supersonic’ se nota la influencia de The Beatles. Tiene referencias a los Fab Four en la frase “You can sail with me in my yellow submarine” (Puedes navegar conmigo en mi submarino amarillo). Además, según dijo Noel en Billboard: "Yo la describo como el 'I am the walrus' de los 90. Si escuchas 'I am the walrus', es un gran rompecabezas mental psicodélico de los 60. Si escuchas 'Supersonic' es lo mismo, pero en 1994 en lugar de 1967. Es una canción rock con la letra disparatada. Yo he escrito canciones que no sabía lo que significaban cuando las estaba escribiendo...".
Liam grabó la voz en una única toma con Noel guiándole. Según Scott, ‘Supersonic’ se grabó y mezcló en 11 horas. Noel dijo que tardaron 8 horas en completarla. Phil Smith, DJ de los tours mundiales de Oasis, asegura la producción del single solo costó 100 libras. Cuando se la pusieron a Alan McGee (su descubridor y propietario de Creation Records), se quedó impresionado. Rápidamente decidió que sería el primer single. Se publicó el 11 de Abril de 1994. Y casi, de la noche a la mañana, se convirtió en un himno. Permaneció en las listas de Reino Unido durante 60 semanas.
Oasis debutó en la televisión británica el 18 de Marzo de 1994. Y lo hizo tocando ‘Supersonic’ en Channel 4, en el show ‘The Word’. El guitarrista ‘Bonehead’ rememoraba la actuación en la revista Mojo: “Había muchos nervios. Al menos, por mi parte. No hicimos ‘playback’, tocamos en directo. Recuerdo que estaba preocupado por la camisa que me pondría. Noel tenía una magnífica chaqueta de pana que yo tomé prestada. Cuando salimos y di el primer acorde de ‘Supersonic’, nos fue bien”.
Los hermanos, siempre enfrentados, no escatimaron elogios, el uno hacia el otro, gracias a ‘Supersonic’. Aunque la escribió Noel, es la favorita de Liam. Al menos, cuando le preguntaron por su letra preferida de todos los tiempos, respondió: “I need to be myself, I can’t be no one else, I’m feeling supersonic, Give me gin and tonic”, en una clara referencia al primer single de ‘Definitely maybe’. Liam dijo en una entrevista con Absolute Radio: “Me gusta la letra, me gusta la guitarra y todavía encuentro que tiene una melodía extraña”.
Por su parte, hablando con el periodista John Robb, Noel Gallagher elogió la habilidad vocal de Liam. “Yo puedo cantar ‘Supersonic' con la misma melodía, la misma letra, las mismas inflexiones, pero cuando la canta él, es un poco más amenazante. Cuando canto una canción, suena bien, cuando la canta él, suena genial”.