¿Cuáles han sido las causas del apagón eléctrico en España?
El 28 de abril es un día que pasará a la historia
Personas escuchando la radio durante el apagón eléctrico en España / NurPhoto
A las 12:33 horas de este lunes 28 de abril, España sufría un apagón masivo así como otras zonas de Portugal, Italia y Francia, dejándonos sin suministro eléctrico durante más de cinco horas. La interrupción de la red eléctrica en gran parte de nuestro país ha generado una profunda preocupación y ha tenido serias repercusiones en diversos ámbitos. No solo en el cierre de comercios y negocios, así como el la interrupción del transporte como el metro o tren, sino también el caos en el tráfico o la imposibilidad de comunicarnos por teléfono o internet. Un día que, sin duda, pasará a la historia y que muchos recordarán por el poder de la radio de conectarnos con la información.
48 horas después, todavía hay muchos que se preguntan el motivo del apagón eléctrico ocurrido en España. A priori, se descarta la posibilidad de que el apagón haya sido causado por un ciberataque. Así lo indicó el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien afirmó en X que, por el momento, "no hay indicios" de que el apagón se deba a un ciberataque.
Las posibles causas del apagón eléctrico en España
Se están considerando otras teorías para explicar el colapso del sistema eléctrico en España y Portugal. Según el operador portugués REN, en declaraciones recogidas por Reuters, una posible causa podría ser las "variaciones extremas de temperatura en el interior de España". REN señala que estas variaciones provocaron "oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión (400 KV)", un fenómeno conocido como "vibración atmosférica inducida". Según esta explicación, las oscilaciones habrían causado fallos de sincronización entre los sistemas eléctricos, lo que resultó en perturbaciones sucesivas en toda la red europea.
Tras todas estas especulaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado el motivo real detrás del corte de electricidad en nuestro país durante su segunda comparecencia a la ciudadanía el lunes.
Aunque ha afirmado que "no se descarta ninguna hipótesis", Sánchez ha explicado que el apagón se debió a una pérdida de potencia en la red eléctrica: "15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema en apenas cinco segundos", lo que representa cerca del 60% de la demanda total del país.
Sánchez ha asegurado que la causa del apagón "es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán", y ha destacado que las instituciones del Estado y todos los operadores privados están trabajando de forma coordinada "para saber qué ha pasado". Por su parte, el primer ministro portugués, Luis Montenegro, ha afirmado que el origen del gigantesco apagón "fue causado fuera del país, probablemente en España".