La casa de una de las representantes de Ucrania en Eurovisión 2025, destrozada por la guerra
La joven de 19 años es corista de Ziferblat, banda que participa en el Festival de la Canción
Hrystyna Starykova, componente de Ziferblat, representante de Ucrania en Eurovisión 2025. / IG @h_starykovaaa
- Resultados de Eurovisión 2025: así ha quedado la clasificación final, según los puntos repartidos
- Rueda de prensa de Melody en directo tras Eurovisión 2025
Estamos en la semana previa a Eurovisión. Poco a poco, las diferentes delegaciones de radiodifusión europeas se están trasladando a Basilea para comenzar con los ensayos y familiarizarse tanto con la ciudad como con el espacio St. Jakobshalle, recinto que albergará el certamen los días 13, 15 y 17 de mayo.
Aunque viene pasando desde hace varios años, la presente edición está siendo especialmente salpicada por dos conflictos geopolíticos, el palestino-israelí y la guerra de Ucrania.
Lo último que sabemos del primero es que varios exparticipantes han firmado una carta para denunciar ante la UER la doble vara de medir que tiene a la hora de excluir a Rusia de Eurovisión, pero no a Israel con el asedio que está ocurriendo en Gaza. Salvador Sobral, La Zarra, Gote y hasta cerca de 70 artistas han pedido la expulsión del país hebreo del concurso.
LOS40
LOS40
"KAN (la cadena de radiodifusión pública israelí) es cómplice del genocidio israelí contra los palestinos de Gaza y del régimen de apartheid y ocupación militar que dura décadas contra todo el pueblo palestino. Creemos en el poder unificador de la música, por lo que nos negamos a permitir que se utilice como herramienta para encubrir crímenes contra la humanidad. El año pasado, nos consternó que la UER permitiera a Israel participar mientras continuaba su genocidio en Gaza, transmitido en directo para que todo el mundo lo viera. El resultado fue desastroso"
Sobre el segundo, sabemos que en las últimas semanas una de sus representantes ha perdido una de sus casas. Así lo ha contado a través de sus redes sociales Hrystyna Starykova, miembro de Ziferblat, grupo que compite por Ucrania este 2025.
La joven de 19 años compartió hace unos días el bloque de pisos en el que vive totalmente destruido tras un ataque ruso. "Soñé mucho con regresar a casa", publicó en su perfil de Instagram.
Afortunadamente, la joven se encontraba ya en la ciudad suiza para centrarse en el Festival junto al resto de su banda. Del mismo modo, reveló que "afortunadamente, todos mis familiares y amigos están vivos y bien".
Añadió que actuará en Eurovisión "por el bien de nuestro país", para "demostrar lo fuertes que somos". Y lo hará con Bird of Pray (ave de presa), una candidatura que aborda la historia reciente de los ucranianos que han sido separados de sus seres queridos por culpa de la guerra con Rusia.
Tal y como ha contado la BBC, su domicilio se encuentra en Myrnograd, en Donetsk, muy cerca de la ciudad industrial de Pokrovsk, "un campo de batalla clave en el frente oriental de Ucrania".












