Eurovisión 2025: las canciones en inglés ya no son mainstream, regresa la diversidad lingüística
Esta edición del festival europeo recupera la tendencia de sus inicios y casi un 50% de los temas participantes no son en inglés

Eurovisión 2025 vive el auge de las lenguas locales, por encima del inglés, favoreciendo la diversidad lingüística. / Joe Maher
El Festival de la Canción de Eurovisión registra una de las marcas más importantes de su historia. En 1966, la UER estableció una regla irrefutable que consistía en que todas las delegaciones debía mandar una propuesta en sus lenguas oficiales, o cooficiales. Esta norma limitaba mucho la libertad de creación por partes de sus artistas, por tanto, en 1999 se levantó. Desde entonces, sus participantes accedían al concurso con temas más mainstream, mayoritariamente en inglés, con el objetivo de primar que se "entendiera" en el resto de Europa.
Te recomendamos
Sin embargo, la cultura se está imponiendo por su propio peso. Desde la victoria de Salvador Sobral en 2017, con una canción completamente en portugués, la diversidad lingüística ha ido creciendo en el repertorio de cada año, hasta la edición de 2025 donde casi se ha conseguido igualar la proporción de canciones en inglés con los temas en otros idiomas.
El francés, el italiano y las lenguas nórdicas se imponen al inglés
A lo largo del principio del siglo XXI, el inglés era la tendencia predominante en las candidaturas de Eurovisión. Al final, la mayoría de canciones que alcanzaban el número 1 en las listas de éxitos estaban escritas en este idioma, una lengua que prácticamente todo el mundo habla y entiende. Si se echa un vistazo al repertorio del año 2017, 37 de 42 temas incluían este idioma, tanto de manera exclusiva o fusionado con otro idioma, lo que supone un 88% del total.
No obstante, a partir del año siguiente, se empezó a vivir un descenso de esta inclinación, apareciendo cada vez más propuestas en sus idiomas locales, y Eurovisión 2025 ha registrado el punto más alto en años. De 37 canciones, solo 20 incluyen algo de inglés, mientras que un total de 17 basan la pieza en otros idiomas del continente. Esta casi equidad, 54% por un lado y 46% por otro, supone una reactivación de la variedad de idiomas en el festival.
Eurovisión 2025 en cifras
- Canciones que contienen el inglés: 20 canciones
- Canciones exclusivamente en inglés: 12 canciones
- Canciones combinadas con otros idiomas: 8 canciones
- Canciones en otros idiomas: 17 canciones
El caso más paradigmático ha sido el de Suecia. Después de 20 años, han vuelto a enviar una propuesta enteramente en sueco. El grupo KAJ se impuso al tema en inglés de Måns Zelmerlöw y ahora se postulan como los favoritos en apuestas para ganar el certamen con su invitación a la sauna Bara Bada Bastu. En total, este año hay 20 idiomas diferentes, contando el ingles. Entre ellos, destacan seis canciones en francés y tres en italiano, así como temas en albanés, georgiano, alemán, armenio, finés, letón, lituano, islandés, griego, polaco, serbio, ucraniano, sueco, montenegrino, portugués y, por supuesto, en castellano.
