Gerard Depardieu, culpable de agresión sexual y condena de cárcel
Su abogado también deberá indemnizar a las víctimas por su trato durante el juicio
Gerard Depardieu, saliendo del juzgado donde ha sido condenado por agresión sexual. / Chesnot
Si tuviéramos que pensar en un actor francés, muchos traerían a la memoria a Gerard Depardieu. Sin duda, es uno de los más destacados del país, aunque puede que ahora le miren de otra manera. El actor de 76 años acaba de ser condenado por agresión sexual. Parece que se viene el #MeToo francés con esta primera sentencia.
El juez ha condenado al actor a 18 meses de prisión suspendidos —por lo que no deberá cumplirlos—, a la inscripción en el archivo de agresores sexuales y a la privación de sus derechos civiles durante dos años.
La denuncia la interpusieron en 2024 una escenógrafa y una asistente de realización de la película Las persianas verdes. Lo acusaban de acoso sexual y ultrajes sexistas durante el rodaje en 2018. Ambas lo acusaron de toqueteos impropios que él siempre negó.
Te recomendamos
Gerard Depardieu había negado los abusos
“No veo cómo podría hacerlo con la barriga que tengo, no rodeo a una persona que no conozco con mis piernas, ya me cuesta abrazar a una mujer que amo”, llegó a expresar, “no veo por qué me divertiría manoseando a una mujer y tocándole las nalgas y los pechos. Eso es lo que hacen los chavales”.
Además, el actor deberá indemnizar a las víctimas por la violencia sufrida durante el juicio. Durante sus alegatos, las abogadas de las partes civiles denunciaron los múltiples ataques contra sus clientas.
“¡Mentirosa, histérica, vete a llorar!”, fueron algunas de las palabras que tuvieron que soportar las víctimas por parte del abogado del actor, Jérémie Assous, mientras se acercaba a su asiento y las señalaba con el dedo.
“Creyeron que con sus ‘señorita’, ‘mi querida’, tratándonos de histéricas, nos iban a humillar. Pero lo que no entienden es que estamos orgullosas de ser mujeres”, subrayó la abogada Claude Vincent a la salida del juzgado tras conocer la sentencia. Tiene claro que con esta resolución se termina la impunidad en estos asuntos.
Depardieu ha sido demandado hasta por 20 mujeres que han relatado sus abusos -incluida una periodista española-, aunque algunos de los casos han sido archivados por haber prescrito. Otros, están pendientes de vista.
Personajes como el presidente del país, Macron, que le defendieron en su día o actrices como Brigitte Bardot que también se pusieron de su parte, tendrán que reflexionar sobre su posicionamiento. Otros, ya han aplaudido la sentencia.
Veremos cómo sigue todo con las causas que tiene pendiente.