‘Déjales que hablen’, la colaboración de El Chojín con Dani Martín que no vimos venir: “Aporta este punto macarra”
El rapero nos cuenta la historia de este tema y desvela los detalles de la grabación

Sabíamos que El Chojín y Dani Martín tenían algo en común. Ambos están celebrando su 25 aniversario de carrera. El rapero ha planeado un disco de 25 temas con colaboraciones con 30 artistas de 12 países diferentes que lanzará bajo el título de Balance. Un proyecto titánico del que, de momento, hemos conocido Quiero tu orgullo junto a Sabino y Kei Linch.
Ahora llega la segunda colaboración. “Nadie dirá que lo vio venir”, decía hace unos días sobre esta nueva versión de Dejad que hablen, ahora reconvertida en Déjales que hablen. Y es que pocos podían imaginar que en esta ocasión contara con Dani Martín que acaba de celebrar un LOS40 Básico Santander con homenaje a sus 25 años de carrera.
“Dejad que hablen fue un tema que me dio paz… me dio permiso para seguir probando sin sentirme encerrado por la opinión de los demás. Lo he reversionado. Nos sentamos Dani Martín y yo en el estudio con varios musicazos y el resultado mola MUCHO”, aseguraba El Chojín en sus redes sociales.
Te recomendamos
Colaboración con Dani Martín
"Colaborar con artistas de otros estilos ayuda a abrir una pequeña puerta para que más gente pueda descubrir nuestro mundo. Ojalá pueda robarle algún fan a Dani y que ese fan sienta que ha ganado a un nuevo artista", asegura el rapero.
"Cuando escuché su último disco tuve claro que era la persona perfecta para el tema. Sabe y entiende exactamente qué es cargar con las críticas gratuitas de completos anónimos y en lo artístico tiene un talentazo enorme", admite sobre el momento en el que pensó en él para incluirle en este disco.
“Parece que el rapero es el pasota y el cantante el sereno y reflexivo, ¿no? Aquí es un poco al revés. Dani aporta ese punto macarra que necesitaba la canción. Tiene la voz, la actitud y la interpretación perfecta para eso. No había complemento mejor", asegura sobre el papel de cada uno en esta colaboración.
Parece que las cosas fueron muy fluidas en el estudio de grabación: “Cuando estás en un estudio con gente que sabe lo que hace y cree en el proyecto, es inevitable que salga algo bueno. La química con Dani fue y es, total. Da gusto trabajar con artistas de ese calibre y con ese nivel de generosidad. Un diez".
En cuanto a la creación de esta nueva versión, también ha compartido cómo ha sido el proceso: "Empezamos de cero, el pianista Víctor Elías comenzó a jugar con su instrumento y de repente lo vimos, tenía que sonar burlesco, divertido, para quitarle poder al crítico y montar la canción desde la idea de minimizar las habladurías de los otros".
El respeto de los colegas
Dani es uno más de los muchos que se han sumado a este proyecto y que iremos descubriendo. "Me siento honrado de haber recorrido un camino que ha hecho que gente de muy distintos estilos respete lo que hago”, asegura El Chojín.
“El disco que estamos descubriendo poco a poco va de eso, del cariño y el reconocimiento que me regalan esos grandes artistas. Para la gente que me escucha de siempre, es solo una confirmación de que tenían razón cuando entraron en mi mundo", reflexiona.
El origen de Dejad que hablen
Y no ha dudado en compartir una curiosa anécdota sobre la chispa que inspiró este tema: “Cuando yo era pequeño, mi padre regentaba un bar y dentro de ese bar había una máquina recreativa de marcianitos. Dentro de esa máquina estaba esta caja. Cuando era pequeño y mi padre tuvo que deshacerse del bar y de la máquina, me quedé con la caja y pensé en utilizarla para guardar acosas que yo consideraba en ese momento que eran importantes. Aquí tengo notas del colegio, de cuando era pequeño. Aquí tengo cartas de ex novias y tengo los primeros recortes de cuando empezó a aparecer mi nombre en medios de comunicación”.
Precisamente se ha centrado en eso que publicaban sobre él. “Quiero mostraros la primera vez que se habló de mí. Aquí es donde se me nombró por primera vez, Es del 23 de agosto de 1998, “yo venía de acompañar a Frank T en un concierto y lo primero que se dijo de mí fue: ‘Y a su lado, El Chojín, un rapero perfectamente irrelevante del que nunca se volverá a oír hablar’. Un visionario”, relataba.
“Lo guardé. ¿Y por qué he querido compartirlo con vosotros hoy? Porque a lo largo de mi carrera siempre ha habido gente que ha odiado lo que he hecho. De modo que hace unos años escribí un tema que se llama, Dejad que hablen, y ahora sacamos una revisión de este tema, llamado Déjales que hablen, que va a ser el segundo single de mi próximo disco. Discazo”, terminaba diciendo.
El mensaje de Déjales que hablen
Como es habitual en sus canciones, llega con mensaje. "La música sirve si entretiene, pero si además podemos aportar un mensaje que sirva a quienes nos escuchan, mejor que mejor. Vivimos en un mundo en el que todo el mundo opina. No podemos evitarlo, pero sí pasar de tanto erudito y hacer lo que pensemos que toca en cada momento. De eso va Déjales que hablen. Es un paraguas para cuando llueva mala vibra", cuenta sobre la intención de esta canción.
De momento, hemos podido escuchar el tema, pero El Chojín ya anuncia que este viernes habrá videoclip con la colaboración de Javier Coronas, Emilio Buale y Elena Martínez.