Janet Jackson: Así participaron James Brown y Jennifer López en la emblemática ‘That’s the way love goes’
Mucha gente, incluida la propia artista, estaba nerviosa por la elección del primer single. Pero los productores se mostraron inflexibles

La cantante estadounidense Janet Jackson actuando en el escenario en 1994 / Brian Rasic
James Brown exigió aprobar la letra de ‘That’s the way love goes’ antes de permitirle a Janet Jackson publicar el single que contenía el sample de una de sus canciones. Jennifer López era una desconocida cuando participó en el videoclip del tema que sirvió como adelanto de ‘Janet’, quinto álbum de la pequeña de la familia Jackson. Se convirtió en un éxito instantáneo. El 15 de Mayo de 1993 llegó al nº1 de las listas americanas, posición en la que permaneció ocho semanas.
Hubo una época en la que Janet Jackson no podía escalar más alto porque ya estaba en la cima. Su álbum 'Rhythm Nation 1814' (1989) se había convertido en el más vendido de 1990 en Estados Unidos (12 millones de copias) y en el único en el que sus siete singles habían alcanzado el Top 5 en Billboard. Ni siquiera su hermano con 'Thriller' (1982) o Bruce Springsteen con 'Born in the U.S.A.' (1984) habían conseguido esa hazaña.
En 1991, Janet era una inversión segura y todas las grandes discográficas pujaron por conseguirla. Finalmente, Virgin Records convirtió a la benjamina de la familia Jackson en la artista mejor pagada del mundo. El acuerdo, de 32 millones de dólares, pasó a la historia como el más lucrativo jamás firmado en la industria musical. De nuevo, superaba a su hermano… aunque solo por unos días (Michael batió el récord mundial poco después por los 50 millones de dólares pactados con Epic).
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Además de su enorme éxito profesional, Janet se sentía pletórica en el terreno personal cuando grabó ‘Janet’ (janet.). Justo después de firmar su lucrativo contrato, se había casado en secreto con el bailarín René Elizondo, con quien protagonizó el vídeo de la balada 'Come back to me'. Y ese estado de ánimo se transmite en el quinto álbum – co-producido junto a Jimmy Jam y Terry Lewis - y en el primer single ‘That’s the way love goes’.
“Todos teníamos relaciones muy felices, todos estábamos enamorados... Teníamos mucho éxito profesional y estábamos muy satisfechos con nuestras vidas personales y eso se refleja en el álbum”, reflexionaba Jimmy Jam en el libro de Fred Bronson, ‘Billboard Book Of Number One Hits’. Y añadía: “’janet.’ es sobre una mujer segura y sexy en contacto con su lado femenino”
Después de escribir canciones sobre independencia o injusticia social, Jackson deseaba dedicar su nuevo álbum al amor y a las relaciones. En una entrevista para Rolling Stone lo decía: “Pensé en hacer algo sobre mi lado femenino y sexy, algo difícil para mí que había crecido como un chicazo y no pensaba en mí misma de esa forma”.
Para hacer ‘That’s the way love goes’ Jam y Lewis eligieron algunos simples como 'Impeach the president' de Honey Drippers de 1973. También utilizaron el 'groove' del clásico del funk que James Brown publicó en 1974: ‘Papa don’t take no mess’.
En el libro de Bronson, Jam cuenta que Brown demandó escuchar la canción antes de que fuera publicada "porque un montón de raperos estaban cogiendo sus canciones y poniendo todas esas letras asquerosas en ellas". Cuando el ‘Padrino del Soul’ supervisó la composición de Janet no manifestó ninguna queja. Era una letra dulce y seductora y rápidamente dio su permiso.
El vídeo de ‘That’s the way love goes’ lo dirigió el marido de Janet, René Elizondo Jr., en Marzo de 1993. Aparece una entonces desconocida Jennifer López, quien participó como bailarina y pronunció una frase en el dialogo del principio del clip. Originalmente se suponía que iba a salir de gira con Janet como bailarina, pero optó por no hacerlo porque “quería hacer sus propias cosas”.

López menciona a Jackson como su gran referente. "Cuando vi el vídeo de 'Pleasure Principle' me inspiró para dedicarme a la música. Nunca podré olvidar a la magnífica Janet Jackson como la gran inspiradora de todos mis bailes y vídeos musicales”, declaró en The Times of India. En un homenaje a Janet, la neoyorkina confesaba que ya siendo una niña “intentaba imitar cada uno de los movimientos que ella hacía”.
Curiosamente, mucha gente estaba nerviosa con la elección de ‘That’s the way love goes’ como primer sencillo. Janet era una de esas personas inquietas. Virgin Records, que se jugaba mucho, quería que el adelanto del álbum fuera ‘If’, que tenía más ritmo. Pero Jimmy Jam y Terry Lewis fueron inflexibles y no cejaron en su empeño. ‘That’s the way love goes’ era un tema discreto pero encajaba a la perfección con la temática del álbum, el amor… la mejor manera de presentarlo. Aunque ‘If’, con el sampler de las Supremes, pareciera la elección obvia, resultó que el famoso tándem de productores tenía mucha razón.
El primer single de ‘jant.’ se convirtió en un éxito instantáneo. Se publicó el 20 de Abril de 1993 y el 15 de Mayo ya era nº1 de Billboard Hot 100, posición que mantuvo ocho semanas. Más que ningún otro single de Janet, pero también más que ninguna otra canción de su hermano Michael. Además, ‘That’s the way love goes’ ganó un Grammy en la categoría de Mejor Canción R&B y está considerada una de las canciones emblemáticas de Janet Jackson.












