ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

El mensaje de RTVE al inicio de Eurovisión 2025 que deja clara su postura sobre Israel

Muchos han mostrado su orgullo por la reacción de la cadena pública a las amenazas de sanción

Suecia en Eurovisión 2025 / picture alliance

La polémica está servida. El tema de Israel no ha dejado de generar debate desde que se empezó a hablar de la 69ª edición de Eurovisión. En estos meses muchos países han pedido a la UER que debatiese la participación del país en el festival. Justo esta semana llegaba la respuesta que aseguraba que el debate llegará a su debido tiempo.

En este tiempo se han llevado a cabo muchas iniciativas para tener presente este asunto. De hecho, más de 70 ex participantes de Eurovisión firmaron un escrito pidiendo que no se dejara participar a Israel. Pero no surtió efecto.

De hecho, en la segunda semifinal vimos a Yuval Raphael representando al país con New Day Will Rise. La realización de la gala silenció el sonido ambiente para que no se escucharan los silbidos y abucheos y fueron expulsadas seis personas que mostraron su apoyo a Palestina con gritos y banderas.

Los comentaristas de RTVE

Tony Aguilar y Julia Varela, los comentaristas del festival en España presentaron la actuación con unas palabras que no han gustado a la televisión pública de Israel que ha interpuesto una queja por mencionar las víctimas palestinas.

"Este año, RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival, las víctimas de los ataques israelís en Gaza superan ya las 50 mil y, entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas", decía Tony Aguilar mientras veíamos el vídeo de presentación de Israel.

“Es fundamental que sus comentaristas cumplan estas reglas sin excepción [...] para preservar el carácter apolítico de Eurovisión y cumplir con la ética y los estándares establecidos en las reglas. Esperamos la plena cooperación de RTVE para evitar que se repita. Cualquier incumplimiento posterior podrá conllevar multas punitivas según las reglas”, mencionaba el escrito.

La UER ha advertido a RTVE que será sancionada si vuelve a repetirse algo similar en la final. Todos estamos pendientes de esta presentación. Pero la cadena pública ya ha dejado clara su postura.

La reacción de RTVE

Justo antes de comenzar la retransmisión ha emitido un mensaje sobre pantalla en negro: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina”. Así que, todo apunta a que los comentaristas no van a guardar silencio.

Las reacciones no se han hecho esperar. Son muchos los que han mostrado su orgullo porque nuestra cadena pública haya mostrado este mensaje en televisión.

Veremos si hay sanción o no.