La TV belga corta la emisión de Eurovisión 2025 durante la actuación de Israel
El mensaje se cerraba con los hashtags #CeaseFireNow y #StopGenocideNow.

La representante de Israel, Yuval Raphael, durante su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión 2025 / picture alliance
- Resultados de Eurovisión 2025: así ha quedado la clasificación final, según los puntos repartidos
- Rueda de prensa de Melody en directo tras Eurovisión 2025
Durante la final de Eurovisión 2025, celebrada en Basilea, Suiza, la televisión pública flamenca VRT tomó una decisión sin precedentes: interrumpió la emisión de la actuación de Israel para emitir un mensaje de condena explícita a las acciones del Estado israelí en el contexto del conflicto en Gaza. En lugar de transmitir la actuación de Yuval Raphael, representante de Israel con la canción New Day Will Rise, la pantalla mostró un fondo negro acompañado de un texto que decía: “Debido a las violaciones de los derechos humanos y el silenciamiento de la prensa por parte del gobierno israelí, VRT interrumpe esta transmisión”. El mensaje se cerraba con los hashtags #CeaseFireNow y #StopGenocideNow.
La decisión de VRT, la emisora flamenca de la radiotelevisión pública belga, se dio en un ambiente ya cargado de tensión. La participación de Israel en Eurovisión 2025 ha sido objeto de numerosas protestas, tanto dentro como fuera del certamen. A lo largo de la semana previa a la final, miles de personas se manifestaron en Basilea y en otras ciudades europeas para exigir la exclusión de Israel del concurso, alegando que su presencia blanquea violaciones al derecho internacional en el marco de su ofensiva militar en Gaza.
Además de VRT, otras cadenas europeas han enfrentado dilemas éticos sobre cómo cubrir la actuación israelí. En Noruega y Países Bajos, por ejemplo, se multiplicaron las peticiones ciudadanas para que se boicoteara la emisión. Si bien estas emisoras finalmente decidieron no censurar el contenido, sí incluyeron advertencias previas a la actuación con mensajes apelando al respeto por los derechos humanos.
LOS40
LOS40
Desde la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, se ha reiterado que el certamen debe mantenerse como un evento “apolítico”, aunque la tensión geopolítica ha hecho que este principio se vea fuertemente cuestionado. La propia UER decidió vetar una primera versión de la canción israelí por considerarla excesivamente política, lo que obligó a la delegación a modificar su propuesta.












