ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

La TV belga corta la emisión de Eurovisión 2025 durante la actuación de Israel

El mensaje se cerraba con los hashtags #CeaseFireNow y #StopGenocideNow.

La representante de Israel, Yuval Raphael, durante su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión 2025 / picture alliance

Durante la final de Eurovisión 2025, celebrada en Basilea, Suiza, la televisión pública flamenca VRT tomó una decisión sin precedentes: interrumpió la emisión de la actuación de Israel para emitir un mensaje de condena explícita a las acciones del Estado israelí en el contexto del conflicto en Gaza. En lugar de transmitir la actuación de Yuval Raphael, representante de Israel con la canción New Day Will Rise, la pantalla mostró un fondo negro acompañado de un texto que decía: “Debido a las violaciones de los derechos humanos y el silenciamiento de la prensa por parte del gobierno israelí, VRT interrumpe esta transmisión”. El mensaje se cerraba con los hashtags #CeaseFireNow y #StopGenocideNow.

La decisión de VRT, la emisora flamenca de la radiotelevisión pública belga, se dio en un ambiente ya cargado de tensión. La participación de Israel en Eurovisión 2025 ha sido objeto de numerosas protestas, tanto dentro como fuera del certamen. A lo largo de la semana previa a la final, miles de personas se manifestaron en Basilea y en otras ciudades europeas para exigir la exclusión de Israel del concurso, alegando que su presencia blanquea violaciones al derecho internacional en el marco de su ofensiva militar en Gaza.

Además de VRT, otras cadenas europeas han enfrentado dilemas éticos sobre cómo cubrir la actuación israelí. En Noruega y Países Bajos, por ejemplo, se multiplicaron las peticiones ciudadanas para que se boicoteara la emisión. Si bien estas emisoras finalmente decidieron no censurar el contenido, sí incluyeron advertencias previas a la actuación con mensajes apelando al respeto por los derechos humanos.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Desde la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, se ha reiterado que el certamen debe mantenerse como un evento “apolítico”, aunque la tensión geopolítica ha hecho que este principio se vea fuertemente cuestionado. La propia UER decidió vetar una primera versión de la canción israelí por considerarla excesivamente política, lo que obligó a la delegación a modificar su propuesta.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "