Escribe las letras de Elton John (y una de Bertín Osborne) y tiene siete Nº1 en LOS40: el discreto Bernie Taupin cumple 75
El poeta empezó a colaborar con el pianista y cantante británico en 1969
Elton John y Bernie Taupin, en 2023 en Nueva York. / Kevin Mazur
En 1967, un joven y todavía desconocido Elton John respondió un anuncio de una compañía editorial que buscaba compositores. Una vez en la oficina, declaró que si bien componer música era lo suyo, no se sentía capaz de escribir letras, por lo que el empleado le entregó un sobre cerrado. El pianista lo abrió en el metro, de camino a su casa: contenía poemas de un tal Bernie Taupin, quien tenía entonces 17 años y también había contestado el anuncio, en su caso como letrista. Se pusieron en contacto (jamás llegaron a trabajar para aquella editorial) e iniciaron una asociación artística que abarca más de treinta álbumes.
Lo verdaderamente significativo de la anécdota no es que se conocieran gracias a un anuncio publicado en prensa. Por lo general, a los cantantes de rock les gusta cantar sus letras, que salen de lo más hondo de sus emociones. Por eso el ejemplo de Elton John es tan singular: consciente de que tenía un don para componer música pero no para redactar letras, se apoyó en el talento de otro para desarrollar su carrera desde el principio. Ese otro es Bernie Taupin, nacido el 22 de mayo de 1950, por lo que hoy cumple 75 años (Elton, nacido en 1947, es tres años mayor).
Puede decirse sin temor a exagerar que Bernard John Taupin es el hombre en la sombra detrás de la inmensa mayoría de éxitos de Elton John. La colaboración de ambos, aunque con escasos paréntesis, ha sido prolongadísima, a pesar de que son personas muy diferentes. Aunque ha escrito para otros músicos (como Alice Cooper, Rod Stewart o Starship, a quienes entregó la letra de su millonario single “We built this city”; incluso cedió a Bertín Osborne el tema “Closer to the edge”, de 1989) y ha llegado a publicar sus propios discos, Taupin está más interesado en la escritura que en la música. Su aspecto es bastante más informal que el su engolado amigo. Y es redomadamente heterosexual: se ha casado cuatro veces y tiene dos hijas.
La distancia vital no impidió que Bernie Taupin comenzara a trabajar con Elton John desde el primer disco que este publicó, Empty sky, de 1969. Y así siguieron, hasta que se tomaron un pequeño descanso el uno del otro entre 1977 y 1979. Retomaron entonces su entente, que se mantuvo durante los años ochenta y hasta nuestros días.
Bernie Taupin y Elton John, en un descanso de la grabación de un disco en 1982 en la isla caribeña de Montserrat. / Mirrorpix
La lista de canciones de Elton John con letra de Taupin incluye muchas de las que todo el mundo conoce: “Rocket man”, “Candle in the wind”, “Tiny dancer”, “Bennie and the Jets”, “Goodbye yellow brick road”, “Don’t let the sun go down on me”, “Daniel”, “Your song”, “Don’t go breaking my heart’‘ o “Nikita”... Algunas han llegado a ser número uno de LOS40, como “Don’t go breaking my heart”, con Kiki Dee, (en diciembre de 1976), “Nikita” (enero de 1986), “Sacrifice” (octubre de 1990), “You gotta love someone” (enero de 1991), “The one” (agosto de 1992), “Believe” (marzo de 1995) o “Candle in the wind” (noviembre de 1997). Nada menos que siete números uno en LOS40 tiene el Sr. Taupin como letrista de Elton John.
Verdaderamente singular es el método de trabajo que mantienen y que, a la vista está, funciona. Taupin escribe las letras en su casa, a su aire, y a continuación se las envía a Elton, quien, sobre ellas, compone la música. No se ven cara a cara durante el proceso. Como es lógico, coinciden a menudo en presentaciones de discos y eventos varios, pero no ha sido habitual que compongan juntos. A partir de los ochenta decidieron reunirse de vez en cuando en el estudio para trabajar conjuntamente en las canciones.
También creador de arte contemporáneo, Taupin reside desde mediados de los setenta en Estados Unidos, cuya nacionalidad obtuvo en 1990. Es fanático del rodeo de toros estadounidense y llegó a ser propietario de un ejemplar que ganó muchos premios. En 2022 Taupin fue ordenado Comandante de la Orden del Imperio Británico por su servicio a la música (como Elton John, quien además es Caballero de la misma orden).