Harry Styles, Olivia Rodrigo o Gracie Abrams se unen para apoyar la planificación familiar en contra de las políticas restrictivas de Trump
Más de 250 personalidades de la cultura y el entretenimiento firman una carta conjunta

Olivia Rodrigo sobre el escenario, vistiendo una camiseta blanca, interpretando los temas que cierran el GUTS Tour en 2024. / Kevin Mazur
Parece que la unión de personalidades para firmar cartas reivindicativas es tendencia. Hace poco leíamos la de unos cientos que se centraba en Palestina. Ahora, la diana se ha puesto en los temas de planificación familiar que siempre han generado controversia y posicionamientos divididos. Está claro que Donald Trump es de los que se oponen y así lo hacen saber las medidas restrictivas en estas cuestiones.
Pero hay mucha gente que no piensa como él y de ahí que más de 250 personalidades de la cultura y el entretenimiento se hayan unido para firmar una carta que ha publicado a toda página The New York Times para mostrar su apoyo a Planned Parenthood.
Mientras los ataques a la libertad reproductiva continúan aumentando en Estados Unidos, más de 250 figuras públicas, entre ellas Harry Styles, Megan Thee Stallion u Olivia Rodrigo, se han unido para brindar su apoyo a esta organización.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Entre ellos hay muchos músicos de distintas generaciones. A los ya mencionados se unen otros nombres como Gracie Abrams, Addison Rae, Cyndi Lauper, Jack Antonoff, King Princess, Lily Allen, Meghan Trainor, R.E.M., Sheryl Crow, St. Vincent, Stevie Nicks o Tegan y Sara, entre otros.
Planned Parenthood es una asociación sin ánimo de lucro que ha conseguido que todos ellos coincidan en afirmar que “los estadounidenses estamos perdiendo cada vez más la libertad de decidir cómo vivimos nuestras propias vidas”.
Apoyando la planificación familiar
“Una de cada cuatro personas en EE. UU. ha acudido a un centro de salud de Planned Parenthood para recibir atención: anticonceptivos, exámenes de detección de cáncer, exámenes de bienestar, pruebas y tratamiento de ETS, aborto, atención de afirmación de género y más”, podemos leer en la carta, “estoy a favor de que ustedes y yo, no el gobierno, decidamos qué atención necesitamos y dónde podemos obtenerla”.
También actores y actrices han querido sumarse a esta iniciativa y vemos entre los firmantes figuras tan destacadas como Pedro Pascal, Scarlett Johansson, Christina Ricci, Ellen Pompeo, Laura Dern, Melissa McCarthy, Laverne Cox o Natasha Lyonne. La lista es larga.
“Todos los días, el personal de los centros de salud de Planned Parenthood abre las puertas de sus centros para garantizar que los pacientes, sin importar quiénes sean, puedan acceder a la atención médica esencial que necesitan”, declaró Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America, “los centros de salud de Planned Parenthood desempeñan un papel irremplazable en nuestro sistema de salud. Aplaudo a estos impulsores de cambios culturales y a todos los que en todo el país han dicho alto y claro: ¡Apoyo a Planned Parenthood!”.
La organización se queja de que el mandato de Donald Trump está apostando por políticas restrictivas en este ámbito recortando programas de salud pública centrados en la salud reproductiva y eliminando protecciones legales.
El discurso de Olivia Rodrigo
Hace unas semanas, Planned Parenthood, homenajearon a Olivia Rodrigo en una gala celebrada en Nueva York donde la otorgaron el Premio Catalizador del Cambio que recibió de manos de Lily Allen, ambas firmantes de esta carta.
“Cuando toco en vivo, veo multitudes llenas de chicas jóvenes, y siento un profundo vínculo con ellas”, aseguró en su discurso de agradecimiento, “vivimos en un mundo que politiza nuestros cuerpos y usa ideologías dañinas para negarnos seguridad y atención médica, y me rompe el corazón pensar que, debido a leyes opresivas y políticas obsoletas, algunas de esas chicas podrían no poder seguir sus sueños como yo pude seguir los míos”.
“Mi mayor deseo es que, a través de organizaciones como Planned Parenthood y la acción de la ciudadanía, ninguna mujer tenga que sacrificar sus sueños, su salud o su humanidad por leyes restrictivas o falta de recursos”, añadió en aquel momento.
Y parece que ahora son cientos los que hacen suyo este discurso.