La desmesurada gira con una “estúpida orquesta” que casi arruinó a Emerson, Lake & Palmer
Perdieron en torno a 3 millones de dólares, cada uno. Nunca los recuperaron

Emerson, Lake & Palmer / Jorgen Angel
El sueño de toda una vida resultó ser un desastre. Un despilfarro de dólares. Una ruina financiera. El 24 de Mayo de 1977, un supergrupo de rock progresivo arrancaba uno de los grandes eventos en la historia del rock. Emerson, Lake & Palmer idearon un espectáculo impresionante y desmesurado que duraría 11 meses y contaría con una orquesta sinfónica de 65 músicos. La ambiciosa aventura duró poco.
Keith Emerson (teclista, fallecido en 2016, a los 71 años), Greg Lake (vocalista, bajo, guitarra) y Carl Palmer (percusión) conformaron uno de los grupos de rock progresivo más populares de los 70 con cerca de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo.
En 1977, después de un largo descanso, regresaron con las pilas bien cargadas. Publicaron el doble álbum ‘Works’ (Volumen 1 y Volumen 2) y decidieron tirar la casa por la ventana para presentarlo en directo con una gira mastodóntica. Un evento sin precedentes, llamado ‘Works Orchestral Tour’, que empezaría en Mayo de 1977 y se prolongaría hasta Febrero de 1978: más de 120 conciertos.
Fue Emerson quien convenció a sus compañeros para embarcarse en tan ambicioso tour. Era su sueño de toda la vida: girar con una orquesta sinfónica al completo. El objetivo era reproducir con exactitud los dos volúmenes de 'Works'. Para ello, se hicieron audiciones en seis ciudades de todo el mundo a las que se presentaron más de 1.500 músicos. Finalmente escogieron a 65 músicos y un coro que acompañarían a la banda sobre el escenario.
En el cartel promocional se podía leer: “¡Ven a ver el show! Emerson Lake & Palmer en Concierto. Con una orquesta sinfónica de 65 músicos cuidadosamente seleccionados”.
Además, el grupo londinense viajaba con más de 130 personas: roadies, médicos, masajistas… y hasta un instructor de kárate para Carl Palmer. Tenían que reservar tres plantas de hotel en cada ciudad por la que pasaba el tour con una gran flota de entre 8 y 11 camiones con remolque.
El 24 de Mayo de 1977, en el Freedom Hall de Louisville, Kentucky, Emerson, Lake & Palme arrancaban ‘Works Orchestral Tour’. Un impresionante - y desmesurado – espectáculo anunciado a bombo y platillo y con las entradas agotadas en la mayor parte de los recintos.
Según publica Classic Bands, los con gastos de nóminas ascendían a 20.000 dólares al día. Para añadir más complicaciones, las normas sindicales impidieron a la banda hacer más de tres shows a la semana o más de 400 Km diario. Estas regulaciones hicieron casi imposible seguir la ruta prevista. Financieramente era imposible ganar dinero. Antes que empezar la gira, la banda sabía que costaría mucho llegar a su objetivo, pero después de dos semanas, ya iban camino de perder más de 3 millones de dólares.
La verdad era dolorosamente evidente: tendrían que prescindir de la orquesta. “Costaba aproximadamente 200.000 dólares por semana mantener la orquesta en la carretera”, declaró Palmer en Uncut. Cuando les reunieron y les comunicaron que tenían que prescindir de ellos, muchos lloraron... incluso se ofrecieron a trabajar gratis. Solo habían durado tres semanas.
A pesar de las críticas positivas y de la excelente venta de entradas, el grupo se estaba arruinando. Tuvieron que despedir a gran parte de la comitiva y siguieron con el resto del tour con el formato tradicional… como trío.
Utilizaron la orquesta otras dos veces: en las tres presentaciones del Madison Square Garden de Nueva York y en el Estadio Olímpico de Montreal, al que asistieron 78.000 personas y se convirtió en la actuación del grupo con mayor número de asistentes. El concierto, que tuvo lugar el 26 de agosto de 1977, se filmó y se publicó en 1979 bajo el título de 'Emerson, Lake and Palmer in Concert'.
Con el tiempo, Lake le recriminaría a Emerson: de no ser por su “estúpida orquesta” serían millonarios. Por su parte, Carl Palmer hizo cálculos: habían perdido, cada uno, en torno a 3 millones de dólares (de los años 70) que nunca recuperaron.
Emerson llegó a reconocer que su insistencia en usar una orquesta había sido un error.
Según declaró en Uncut: "Nadie en realidad podía prever los gastos. Tienes a 140 personas en la carretera - teníamos nuestro propio médico. Creo que teníamos 11 trailers, uno solo para las piezas de repuesto (que nunca se utilizó). Era una empresa enorme. Pero, incluso vendiendo todas las entradas, perdíamos enormes cantidades de nuestro propio dinero”.
Cuando hicieron el primer concierto sin la orquesta estaba muy preocupado porque pensaba que el público se sentiría estafado. Pero no fue así. El público les quería de cualquier forma: “Los shows fueron cada vez mejor solo con los tres”.