Dudi, del urbano a la rumba castiza: "Aquí empieza un Dudi más serio y cambiado"
El artista acaba de lanzar 'El Vermú (Vol. 1)'
Dudi
Cinco años después de irrumpir en la escena con Like Aron Piper y No te decides, DUDI vuelve a sorprender con el lanzamiento más personal y ambicioso de su carrera. El artista madrileño celebró el pasado 22 de mayo su cumpleaños con el estreno de El Vermú (Vol. 1), un EP con el que inaugura una nueva etapa musical, abrazando sus raíces y apostando por una fusión inédita: la rumba castiza pasada por el filtro urbano de la Generación Z.
A lo largo de seis canciones —entre ellas, colaboraciones con Marmi y Reality— DUDI construye lo que él mismo llama "rumba de Ciudad Lineal", una propuesta que mezcla guitarras flamencas, cajones, palmas y producción contemporánea con una estética visual muy madrileña. En esta entrevista, el artista nos habla del proceso creativo, la evolución personal que hay detrás del proyecto y lo que podemos esperar del Volumen 2. Porque sí, El Vermú solo acaba de empezar.
Pregunta (P): ¿En qué momento decides que quieres hacer un EP?
Respuesta (R): Todo viene de una idea más grande. Este es solo el Volumen 1, luego sacaré el Volumen 2 y juntos formarán un proyecto más completo de alrededor de 12 canciones. Queríamos que la gente pudiese disfrutar de esta primera parte en verano.
Al fin y al cabo sigo siendo un artista emergente y si saco directamente el álbum de 12 canciones, igual no todo el mundo se las escucha todas o se las queman muy rápido. Creímos que dividirlo en dos tenía sentido, ofreciendo un aperitivo mientras nos da tiempo para definir más detalles, alguna nueva colaboración y demás.
Las canciones están terminadas, van a seguir el mismo camino musicalmente hablando, explorando la rumba pop/urbana y ya estoy preparándome para en los próximos shows presentar algún nuevo adelanto de lo siguiente.
Dudi - Sueños (Video Oficial)
P: ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo de este primer volumen?
R: Empezamos hace año y medio, cuando aún ni siquiera había terminado el anterior EP (Espinas) que era rollo urbano, reggaetón y demás.. Fue durante el proceso creativo de ese EP cuando me di cuenta de que quería abrirme a algo más.
La rumba es parte de mis raíces, desde pequeño. Siempre lo escuchábamos en el coche, en las vacaciones, las fiestas del pueblo...Quería hacer algo que supusiese un nuevo reto, tanto a mí como a mi equipo de trabajo.
P: ¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que has tenido que hacer frente en El Vermú?
R: Me he exigido más en la parte vocal. He utilizado mucho menos autotune, hay melodías más difíciles y la parte instrumental está todo grabado de cero: guitarras, cajón, palmas...
Ha sido un proceso bastante largo pero lo he podido disfrutar de verdad. En el urbano, tenía que sacar una canción al mes, era más mecánico. Aquí estuvimos diez meses sin sacar nada. Tuve tiempo para descartar y perfeccionar.
Cuando salga el álbum completo, toda la historia tendrá una cronología pero montar lo que es el concepto también costó, todo lo que es la imagen, videoclips, portada...
P: Sin embargo, el resultado ha sido un éxito entre los fans. Como parte de la promoción, también apareciste regalando chupitos de vermú en la Pradera el día de San Isidro y en El Rastro. ¿Por qué esa estética tan madrileña?
R: Queríamos plasmar muy bien lo castizo, el cambio de generación y la mezcla de antiguo y lo moderno. Yo soy de Madrid de toda la vida.
He visto Tiktoks este año de gente que dice envidiar a la gente de la Feria de Sevilla, que todos se visten respetando la tradición. En Madrid se ha perdido un poco y no está tan de moda ir de chulapo o chulapa. No defendemos tanto nuestra cultura.
Fue entonces cuando dije: "esta es mi ciudad y voy a defenderla, tanto en la Pradera como en El Rastro, que es otro de los sitios más emblemáticos de Madrid".
P: En esta primera parte incluyes dos colaboraciones: con Marmi y con Reality. ¿Cómo surgieron?
R: Ya conocía a los dos de antes. Quería que en el disco hubiera colaboraciones raras, que consiguieran hacer que te preguntes "¿qué hace en una rumba Reality?".
Les mandé las propuestas y aceptaron 100%. También nos juntamos en el estudio y pudimos grabar conjuntamente, aunque la idea principal ya estuviese hecha.
Dudi, Marmi - Que No Te Pasa Na’ (Visualizer)
P: ¿Hay alguna colaboración que se te haya quedado pendiente y que tampoco vaya a entrar en el Volumen 2?
R: Alguien con quien hablé y que creo que para el álbum no va a haber colaboración aunque seguramente sí exista más adelante es con Pole.
P: ¿Y colaboración que de momento ves improbable pero que fuera como un sueño para ti?
R: Melendi o Estopa, esos serían los objetivos si sigo haciendo este estilo de música.
P: También participa en la guitarra El Ratón (ex miembro de Los Delinqüentes).
R: Sí, nos hemos visto un montón pero hemos forjado una amistad bastante guay. Al final, él tiene una edad y yo otra, venimos de generaciones diferentes pero es una persona que ojalá todo el mundo pudiese conocer.
P: ¿Qué quieres que signifique este álbum en tu carrera?
R: Un punto y aparte. Aquí empieza un Dudi más serio y cambiado, tanto en la vida como artísticamente.
P: Llevas años dedicándote a esto y desde luego es un cambio de registro. ¿Cuándo empezaste a interesarte por la música de manera profesional?
R:Yo empecé a escribir con 14 años, en 2017 o así; pero cuando comencé a tomármelo en serio fue cuando hacía canciones que realmente me gustaban a mí.
Obviamente hubo un punto de inflexión cuando sacamos Like Aron Piper y No te decides. Ahí sí que dije: "vale, esto puede ir en serio, vamos a gastar el 100% de energía en ello".
P: Esas dos canciones (Like Aron Piper y No te decides) fueron un boom en toda una generación y tú eras muy joven cuando las sacaste. ¿Cómo lo viviste?
R: Tenía 18 años recién cumplidos en Like Aron Piper. En ese momento no era consciente de lo que estaba logrando. Siento que si ahora mismo me pasara eso, sería capaz de tomármelo más en serio.
No sé por qué pero en ese momento tenía claro que iba a pasar, no me sorprendía nada y no valoré lo difícil que en verdad es que un niño de 18 años haga eso. Vivía en una pompa.
Dudi - No te decides (Videoclip Oficial)
P: A nivel personal, ¿cómo gestionaste ese éxito?
R: Yo personalmente no me di cuenta pero a lo mejor sí que tuve un poco de problema con el ego. Influenciaba también la fiesta y que te regalaran cosas todo el rato.
Siendo más mayor, cambié y dejé esa etapa atrás aunque tampoco me afectó mucho. Mis amigos- que nunca se separaron de mí ni yo de ellos- y mi familia han hecho que tenga siempre los pies en el suelo.
P: Estás confirmado para algunos festivales este verano, como el Boombastic. ¿Qué estás preparando?
Vamos a hacer un show que es diferente a lo que he estado haciendo hasta ahora. Tengo que defender canciones de rumba. Vamos con banda y también habrá un poco de teatro, que pasen cosas.
También confirmado sabemos que en 2026 tendremos concierto propio pero todavía no sabemos fecha ni lugar.