JJ, el ganador de Eurovisión 2025, a favor de excluir a Israel en Austria
"Ahora la pelota está en el tejado de la EBU"

JJ, representante de Austria en Eurovisión 2025. / Harold Cunningham
"Me gustaría que el año que viene Eurovisión se celebre en Viena y sin Israel". Con esta contundente frase durante una entrevista en El País JJ, ganador del festival en su edición de 2025, ha dejado clara su opinión sobre lo sucedido este año.
No es la única voz que se ha alzado sobre una situación que parece ilógica se mire de donde se mire: Rusia está baneada del evento de la canción desde 2022 pero el país de Oriente Medio que continúa atacando Palestina sigue participando en cada edición. Ya son varios los países que han llamado a la UER (EBU) para poner cordura en esta situación pero de momento, y con patrocinadores del festival de esa nacionalidad involucrados, no parece que la solución vaya a ser sencilla.

Mientras tanto son cada vez más los artistas que hablan sin temor de esa crisis de imagen que está viviendo el festival de Eurovisión en los últimos años. "Necesita hacer cambios en cuanto al sistema de votación y a quién participa en el festival" empieza explicando JJ sobre el evento. "Tendría que haber mayor transparencia en el tema del televoto. Este año fue todo muy extraño al respecto".
LOS40
LOS40
Bélgica, España, Finlandia... y una cada vez más larga lista de países ya han asegurado que si nada cambia probablemente dejen de participar en el festival. En este caso, el ganador de Eurovisión 2025 habla por él y no representa la opinión de su país pese a que él fuera el representante. Pero su postura es clara y firme para 2026: "Es muy decepcionante ver que Israel sigue participando en el concurso. Me gustaría que el año que viene Eurovisión se celebre en Viena y sin Israel. Pero la pelota está en el tejado de la UER. Nosotros, los artistas, solo podemos alzar la voz sobre el asunto.
Eurovisión está casi entre la espada y la pared. Y más cuando después de muchos años en los que los valores LGTBi eran defendidos y potenciados en cada festival, en esta edición prohibieran banderas del colectivo para evitar la irrupción de banderas palestinas. Una situación que también ha cuestionado JJ durante su entrevista con El País.
"Voy a aprovechar la oportunidad y usar esta plataforma tan grande como es Eurovisión para defender los derechos para toda la comunidad queer y para asegurarme de que tengamos más igualdad. Todavía hay un gran estigma en torno a nosotros y, desafortunadamente, Europa se está volviendo cada vez más conservadora, dando pasos atrás. Es muy, muy decepcionante y hay que hacer algo al respecto" explicó JJ.
Habrá que esperar para ver cómo afectan estas sinceras palabras del artista austriaco a la promoción futura de su canción Wasted love conociendo el papel de los lobbies políticos. Un tema precioso donde estuvo involucrado el escenógrafo español Sergio Jaén de quien solo habla maravillas: "Le enviamos la canción y de inmediato dijo que quería trabajar con nosotros. En una semana, ya tenía una propuesta de 15 páginas donde dejaba muy claro cómo quería expresar esa sensación que transmite la canción de estar a la deriva por culpa de un desamor".












