Sylvester Stallone se alegró del rechazo de Queen: ‘Eye of the tiger’, de Survivor, arrasó en todo el mundo
Una casualidad propició que Queen pudiera escuchar ‘Another one bites the dust’ en 'Rocky III'
El grupo de rock Survivor se presenta en un programa de televisión en 1982. / Michael Ochs Archives
Sylvester Stallone tuvo que recurrir a un “segundo plato” después de que el principal le hubiera fallado. Y no le pudo salir mejor. El 28 mayo de 1982 se estrenó en los cines americanos ‘Rocky III', la tercera entrega de las aventuras del famosísimo boxeador. La película contenía una nueva canción, ‘Eye of the tiger’, de un grupo llamado Survivor. Había sido la segunda opción del director y protagonista de la cinta tras la negativa de Queen. Al final, como dice el refrán, “No hay mal que por bien no venga”.
Cuando Sylvester Stallone terminó el rodaje de ‘Rocky III’, emprendió la tarea de buscar una música que encajara en la película que había escrito, dirigido y protagonizado. Su idea inicial no fue incluir una canción nueva, original, para su filme. Eligió el hit de Queen de 1980 ‘Another one bites the dust’ que incorporó en el primer montaje del filme.
Pero, por lo que fuera, Queen le dijo que "no" a Sylvester. Al parecer, los productores de ‘Rocky III’ y el grupo no llegaron a un acuerdo en las negociaciones. A pesar de la decepción inicial, el rechazo termino convirtiéndose en un golpe de suerte.
A la estrella neoyorkina no le quedó más remedio que buscar otra opción que se ajustara a su tercera entrega de Rocky Balboa. Se puso en contacto con su amigo, Tony Scott – co-fundador del sello Scotti Brothers Record – quien le enseñó algunos temas (del álbum ‘Premonition’) de una banda de Chicago llamada Survivor. A Stallone le convencieron. Justo, ese era el sonido y el estilo que estaba buscando.
Inmediatamente llamó al teclista Jim Peterik y al guitarrista Frankie Sullivan, los compositores principales de la banda, y les dejó un mensaje en el contestador automático.
"En esa época, los contestadores automáticos eran algo novedoso y ver esa luz parpadeando producía escalofríos”, recordaba Peterik en una entrevista publicada en Songfacts. “Cuando presioné el botón, escuché 'Hola Jim, este es un mensaje precioso. Aquí, Sylvester Stallone. Llámame. Necesitamos hablar'. Era demasiado fuerte que fuera realmente él, pero era él. Y es así como verdaderamente habla. Así que le llamé '¿Eres Sylvester Stallone? Aquí Jim Peterik'. Él dijo 'Yeah, llámame Sly'. De repente, le estaba llamando Sly y me contó, 'Tengo una nueva película llamada 'Rocky III' ¿Puedes ayudarme?'”
Sylvester les envió una cinta VHS con una copia en bruto de ‘Rocky III’. "Cuando tuvimos la versión inicial de la película, donde debía aparecer la canción que nos había pedido, sonaba "Another one bites the dust" de Queen”, declaraba Peterick en Songfacts. Frankie y yo la estábamos viendo, se lanzaban puñetazos, y nos dijimos 'funciona de maravilla'. Llamamos a Stallone y le preguntamos, '¿Por qué no empleáis esa canción?'. Respondió, 'no podemos conseguir los derechos'. Frankie y yo nos miramos… 'tío, esto va a ser difícil de superar'”
“Nos propusimos, 'Tenemos que intentar superar esto'. Y así empecé a hacer el ahora famoso riff de guitarra y esos acordes que se adaptan a los puñetazos que vemos en la pantalla. La canción al completo se perfiló en los siguientes tres días".
El grupo, que tenía a Dave Bickler como principal vocalista, hizo exactamente lo que Stallone les había sugerido. Según contaba Peterik en Songfacts: “Stallone tiene buen oído para un estribillo. Solo tienes que escuchar sus diálogos – él escribió el guion. Fue a él a quien se le ocurrió 'Eye of the tiger' y esas frases del estribillo como 'I'm going to knock you into tomorrow'. Todas esas cosas son de Stallone, él es un genio con los diálogos. Las canciones no son nada más que un diálogo con una música adaptada”.
Cuando tuvieron la demo de "Eye of the tiger", a Sly le encantó: eso era exactamente lo que estaba buscando. Y esa es la versión que aparece en la apertura de película. “A Sly le gusto tanto que no quiso esperar a la edición final, aunque la que aparece en nuestro disco se hizo en un estudio profesional”.
El clip de 'Eye of the tiger', dirigido por Bill Dear en San Francisco, inicialmente se iba a hacer combinando imágenes de la banda y tomas de la película. Pero hubo quien puso objeciones y al final se convirtió en el vídeo de una banda que camina por una calle con determinación hasta llegar a un escenario en el que interpreta la canción.
El éxito fue espectacular. Ese verano de 1982, ‘Eye of the tiger’ lideró la lista en USA durante seis semanas consecutivas. Y llegó al nº1 de numerosos países como Reino Unido (cuatro semanas) o a listas como la de Los 40 Principales. Ganó un Grammy y recibió una nominación al Oscar (la única que obtuvo ‘Rocky III’) y a los Globos de Oro.
"Eye of the tiger" fue la canción que aportó a Survivor fama mundial y también la que eclipsó todo lo que el grupo hizo después. Frankie Sullivan lo tenía asumido: “Intentar competir con el pasado es de locos… pero nunca jamás me he aburrido de tocar esa canción. Sigue teniendo la misma potencia”.
A lo largo de los años, la canción de Survivor ha sido banda sonora de incontables combates de boxeo y otros eventos deportivos. Es, además, una de las 50 canciones más descargadas de la historia.
Curiosamente, aunque Queen dijo ‘no’, pudo escuchar su nº1 en ‘Rocky III’. Frankie Sullivan contó en Louder Sound que conservaba la cinta VHS que le había enviado Stallone en la que sonaba ‘Another one bites the dust’: “Cuando uno de mis ídolos, Brian May, acudió a uno de nuestros conciertos en Los Ángeles en 1984, me habló de este asunto y yo le ofrecí enviarle una copia de la cinta, que todavía guardo".