Entrevista a Fernando Costa: "Es mi disco más experimental pero mantengo mi esencia"

'AMOR DE BARRIO': una historia de raíces, cicatrices y evolución contada con nuevos sonidos pero la misma voz de siempre

Fernando Costa / BROVCHENKO OLEG

Fernando Costa ha vuelto. Después de tres años sin sacar música propia, AMOR DE BARRIO se presenta como un recorrido de 15 canciones que entretejen historias de lucha, amor y nostalgia, que resuenan con la sinceridad de quien conoce el peso de sus raíces y la valentía de mirar hacia adelante.

Un disco que marca un antes y un después en su carrera, y que confirma que la verdadera esencia nunca se pierde, solo evoluciona. Fernando Costa no solo rompe su propio molde, sino que también planta cara al miedo al cambio; demostrando que crecer, mutar y arriesgarse también es parte del juego.

Esta entrevista es una ventana al corazón de un artista que, a pesar del éxito, nunca ha despegado los pies en la tierra.

Pregunta (P): ¿Cómo te sientes ahora que por fin está AMOR DE BARRIO en la calle?

Respuesta (R): Nervioso. Siempre está ahí ese gusanillo que te reconcome por dentro, pero también con muchas ganas de culminar esto y de cerrar la etapa de creación.

P: ¿Cuál ha sido el proceso de trabajo?

R: A mí me gusta mucho crear en el estudio. Para este disco hemos cogido los cacharros y nos hemos ido todos juntos a casas y es ahí donde se forma un mood de trabajo que empieza cuando nos levantamos y termina al acostarnos. Todo el mundo implicado y lanzando ideas constantemente.

P: ¿Cómo has concebido este nuevo disco con el que vuelves después de tres años sin lanzar música?

R: Es un disco que se sale de lo convencional o lo clásico. Yo vengo de un estilo muy marcado, muy cerrado al rap boom bap. AMOR DE BARRIO tiene mucha experimentación, con sonidos más electrónicos o incluso de trap, que es un género que yo no había hecho nunca anteriormente.

Es mi disco más experimental pero se mantiene la esencia de Fernando Costa. Yo soy el mismo, solo estoy indagando en estilos que no había tocado nunca. También va en relación al mensaje que defiendo: tú te puedes ir del barrio, pero el barrio nunca se irá de ti.

Tú te puedes ir del barrio, pero el barrio nunca se irá de ti

P: ¿Cuál fue el punto de partida del álbum? ¿En qué momento supiste que querías realizar un proyecto largo?

R: Siempre estás pensando en el siguiente paso. Desde que saqué Tirititando empecé a grabar canciones con la intención de que formaran parte de un futuro disco. Con el tiempo vas descartando y van surgiendo nuevas ideas y demás. Entonces yo creo que hará como un año y medio desde que empezó la idea de AMOR DE BARRIO.

Aún así, fue este último año pasado cuando empezó todo a coger forma. Gracias a juntarme con productores con los que no había trabajado nunca han salido los temas que han salido.

P: ¿Qué ha significado este álbum para ti a nivel personal?

R: Todo artista tiene momentos en los que tiene que parar un poco, mirar hacia atrás, respirar y pensar en qué es realmente lo que quieres mostrarle a la gente o lo que tienes ganas de decir. Este año ha sido súper especial para mí, de disfrutar el embarazo de mi mujer, el nacimiento de mi hijo...

Se han juntado muchos factores y lo que hemos intentado es hacerlo todo de la mejor manera, sabiendo llevar el estar en casa cuidando de tu familia y también salir a trabajar. Nunca lo tomo como un parón, sino más bien como un respiro y un tiempo dedicado a vivir cosas que después puedo contar.

P: En este tiempo, como ya has comentado, has vivido posiblemente el cambio más grande de tu vida: el nacimiento de tu hijo Jairo. ¿Cómo estás viviendo la paternidad?

R: Pues la verdad que muy bien. El niño se porta de lujo, de vez en cuando da un poco de guerra, lo normal en los niños de esa edad. Pero bien, intentando disfrutar del proceso que es lo más importante. Por más éxitos que consigas, si no los disfrutas, es como una piedra en tu mochila.

Me gustaría que en el futuro pueda mirar atrás y decir: "vale, disfruté todo esto, no estaba solo centrado en seguir produciendo". No quería seguir trabajando solo porque estuviera metido en una rueda, sino que quiero hacerlo porque me gusta y lo disfruto.

La vida pasa súper rápido. Yo me doy cuenta ahora con el niño. Hace nada mi mujer estaba embarazada y ahora el niño tiene ya seis meses. Está empezando a gatear. Como va todo tan rápido intento disfrutar y levantarme todos los días, reírme con mi niño, dar un paseo y disfrutar de las cosas pequeñas que tiene la vida.

P: ¿De qué manera dirías que ha influido en tu vida profesional? ¿Sientes una mayor responsabilidad en tu faceta artística ahora que eres padre?

R: Intento que no. Yo soy un chaval que desde el principio he rechazado un poco la idea del personaje. Ni me cambié el nombre ni me puse un a.k.a. El Fernando Costa de la música va muy unido a mi vida personal.

Tener un niño es una cosa súper importante en tu vida, pero también creo que que no tienes por qué dejar de hacer las cosas que haces siempre. Yo me divierto mucho con él porque me lo llevo al estudio o estoy grabando con él en mi regazo y de repente se cuela ahí un chillido de Jairo.

Yo creo que no me ha afectado a nivel artístico. En todo caso, al revés, es una fuente de inspiración y desde que él está aquí siento que mi musa está como más activa o presente.

El Fernando Costa de la música va muy unido a mi vida personal

P: Volviendo al disco, ¿crees que musicalmente hay mucha diferencia con respecto al anterior?

R: Musicalmente sí, los ritmos no son clásicos pero en cuanto a las letras y las composiciones, creo que van por la misma línea. Soy la misma persona aunque hayan pasado cosas muy fuertes en mi vida, tanto positivas como negativas. Es lo que tiene la música, seguir avanzando y no aburrirte tú ni aburrir al público.

Hay una canción para mi madre, otra que escribí para mi futuro hijo cuando me enteré de que mi mujer estaba embarazada y también hay canciones de rap, para la gente que me pide eso.

FERNANDOCOSTA - GUAPA (Visualizer)

P: ¿A qué nuevos retos dirías que te has enfrentado esta vez?

R: Además del explorar nuevos estilos, también ha sido clave el juntarme en el estudio con productores con los que quizá no tenía tanta confianza porque no habíamos trabajado nunca juntos. Yo soy de primero conocernos y después ya lo de plantearnos hacer música juntos.

Es verdad que los productores venían recomendados por gente muy cercana pero yo no los conocía. En ese aspecto sí que ha sido un poco reto, había que ir rompiendo el hielo poco a poco pero me llevo muy buena experiencia con todo el mundo, The Iconics, PNP, Bigla... Hay muchos productores con los que no había trabajado pero que me habían dicho que tenía que hacer cosas con ellos, así que muy guay.

P: Hay quienes critican cada vez que un artista decide cambiar un poco su registro. ¿Te da miedo cambiar? ¿Cómo estás gestionando ese tipo de críticas?

R: Yo siempre me tomo las críticas como algo positivo. Si te critican es porque les importas. Y bueno, es como el meme de Tangana, que le dicen "molabas más cuando eras Crema" y él dice "sí, cuando cantaba en Burgos y había 20 personas, ahí molaba más. Ahora que que soy mainstream, que tengo una canción con La Húngara o con quien sea, ahora es cuando me criticáis".

El cambio es algo que va innato en nosotros, nunca vamos a ser los mismos y siempre vamos a tener esa nostalgia por el pasado. Cuando jugabas con tus amigos en la plaza, con la pelota era lo mejor. Bueno, seguramente que ahora también te están pasando cosas súper bonitas, pero las las vivirás con esa nostalgia cuando pase un tiempo.

El cambio es algo que va innato en nosotros, nunca vamos a ser los mismos y siempre vamos a tener esa nostalgia por el pasado

P: En cuanto al nombre del disco, ¿por qué AMOR DE BARRIO?

R: Por mucho que puedas moverte o cambiar, siempre vas a tener la misma esencia de donde tú vienes, eso siempre te va a acompañar. Por ejemplo, yo soy de Ibiza, pero también me he criado 50/50 en Granada y eso siempre va a estar dentro de mí. AMOR DE BARRIO es 50% amor y 50% barrio, crudeza, gamberro. Es el mix de esos dos conceptos.

P: ¿Qué te ha aportado a ti el ser de barrio?

R: Bueno, yo creo que ya no ser de barrio, sino pasar dificultades en tu vida te hace madurar a una edad más temprana, ¿no? La vida golpea y te tienes que espabilar por obligación.

En el momento quizá lo pasas mal pero cuando pasa el tiempo y miras hacia atrás, creo que haber pasado por épocas oscuras, difíciles, familiares que se van, familiares que enferman y demás, pues creo que en mi caso me ha hecho ser una persona más dura.

He aprendido a no ser tan confiado de la gente, porque cuando todo está bien todo el mundo es tu amigo, pero cuando estás mal y cuando estás pasando por una mala época, ahí es cuando tienes de verdad a la gente que te valora y a la que le importas.

Doy gracias a la vida por por haberme hecho pasar por esos momentos, porque si no, no sería quien soy ahora mismo.

P: ¿Te da rabia que el “ser de barrio” pueda llegar a convertirse en una moda?

R: A ver, sí que es verdad que el rap siempre ha estado ligado a esa esencia de de los que vienen de abajo, de la lucha y demás; y hay mucha gente que quizá no ha vivido eso, pero le gusta todo ese flow y ese ambiente y se quieren sumar al carro. Yo tampoco voy a criticar a nadie. Al final si mientes se te ve el plumero y si cuentas cosas que no has vivido habrá un momento en el que dejes de conectar con la gente.

Yo no me considero el mejor rapero ni un liricista increíble, pero lo que creo que sí que tengo es que conecto con la gente que me sigue. No es qué dices, sino cómo lo dices y creo que la gente que me sigue desde hace años tiene claro quién soy. Siempre lo he demostrado en todas mis letras. Y bueno, al final, que haya gente que quiera demostrar cosas que no ha vivido solo por apariencia, pues bien por ellos; pero yo no lo comparto.

Que haya gente que quiera demostrar cosas que no ha vivido solo por apariencia, pues bien por ellos; pero yo no lo comparto

FERNANDOCOSTA - HA$H DE MOROCCO (Videoclip Oficial)

P: El barrio está relacionado con la humildad en todos los sentidos. Después de haber conseguido tanto éxito en el mundo de la música, ¿hubo alguna vez que olvidaste el barrio?

R: No, yo creo que no. Si desconectas de dónde vienes, con la familia o amigos, sí te puede comer el personaje. Todos lo hemos visto, de personas públicas que de repente toman actitudes mucho más prepotentes y eso se les nota, ya sea en entrevistas o la forma que tienen de expresarse en redes sociales, eventos, etcétera.

Hay una frase que me dijo mi padre cuando era pequeño que es que siempre hay que tener la mente en el cielo, pero los pies en el suelo. Yo siempre que puedo llevo a mi familia a los conciertos. Intento que todos estemos unidos en el éxito que haya podido tener o en el bienestar económico que me ha repercutido todo ese trabajo. Son los que me han cuidado, los que han dado la cara por mí siempre. Tienes que ser agradecido con tu gente.

Yo lo intento y eso es lo que me llevo a la tumba: el poder devolver a mis padres todos los malos ratos que les he hecho pasar. No he sido un niño perfecto, ni mucho menos. Cuando era adolescente tenía la cabeza un poco descolocada. Te vienen esos batacazos a esa edad y parece que todo el mundo tiene que pagar la rabia que tienes dentro. Intento devolverle a mi familia todo eso.

Intento devolver a mis padres todos los malos ratos que les he hecho pasar

P: ¿Crees que el éxito o el dinero cambia a las personas?

R: Sí. Hay mucha gente que de niños no han sabido valorar lo que cuesta un euro, no han sabido valorar las zapatillas que le compraban sus padres o el simple plato que tenían todos los días encima de la mesa. Han vivido en una realidad en la que abrían la nevera y estaba llena, pedían algo a mamá y papá y se lo daban. Nunca hay ningún no, siempre se les ha permitido todo.

Cuando encima se hacen mayores y se ven con un montón de dinero en la cuenta o con gente que les hace las palmas en todos los sitios a los que van, ahí es cuando veo que que sí, que entra ya la prepotencia y los momentos esos de decir "tío ¿qué haces?". Si aquí todos somos iguales, todos meamos, todos comemos, todos cagamos. No sé porque te crees más que alguien, porque no sé, porque tiene más dinero que otro.

Yo creo que al final el cómo te han criado y educado cuenta mucho en tu forma de actuar una vez consigues alguna meta importante o cuando de repente te ves con éxito.

P: Son 15 canciones en total. ¿Tienes alguna favorita?

R: Sí, hay una con Natos que se llama No me llores que me gusta mucho porque hablo de gente que ya no está, de la familia. La letra de Natos me gusta mucho. El estribillo busca reflejar que aunque esté todo mal, siempre se puede sacar una sonrisa.

El tema que se llama Mamá también. Mi madre el año pasado pasó por una época muy mala. Muchos años atrás pasó por una peor (cáncer), pero bueno, le dio un ictus y hubo momentos en los cuales yo estaba en el hospital y ni siquiera me reconocía. Pensé lo peor.

Toda mi familia se unió en ese momento porque mi madre es un pilar, como creo que lo son la mayoría de las madres en sus familias. La mía viene de una familia humilde, luchadora, y eso es lo que nos ha sabido transmitir siempre. En ese momento quise transmitir en la canción todo lo que lo que pienso y siento.

P: ¿Cómo reaccionó ella al escuchar la canción?

R: Pues lloró mucho. Ella y yo nos parecemos muchísimo. Si ves una foto de mi madre y mía, nos parecemos una barbaridad y ya no solo físicamente, sino a nivel personalidad. Somos personalidades muy fuertes que durante una larga etapa en nuestra vida hemos chocado. Ella porque luchaba por que yo hiciera las cosas bien y tal y yo por llevar la contraria no quería hacerlo.

El hecho de que ahora estemos todos en un punto mejor de nuestras vidas, de que tanto a ellos como a mí nos vaya bien, creo que es el momento en el que mejor estamos a nivel familia y y nos tenemos que decir más estas cosas. Por supuesto que ella no me va a hacer una canción, pero sí que noto que desde que pasó esto del ictus o desde que empecé a cosechar todo lo que planté hace años en esto de la música, gozamos de una mejor situación familiar.

FERNANDOCOSTA - MAMA (Visualizer)

P: ¿Y hay alguna que se te hiciera especialmente difícil de sacar?

R: Sí. Hay una canción que se llama Echo de menos, en el que hablo de toda la nostalgia del tiempo atrás, de familiares que se han ido, de la figura del abuelo y demás.

Grabé el estribillo y el primer verso y como que no me salía el segundo, lo dejé reposar. Creo que tardé seis meses en volver a enganchar esa canción, hasta que un día eso me metí en el estudio yo solo, sin nadie. Puse la instrumental y salió del tirón, pero hay muchas canciones que de repente se encasillan y creo que lo suyo de dejarla reposar, no escucharla durante mucho tiempo para que cuando la vuelvas a coger, la cojas con fuerza.

P: Hay una colaboración que ha sorprendido especialmente, con L-Gante.

R: Sí, nunca había trabajado con él. Es un artista argentino conocido por hacer cumbia y RKT. Cuando estoy trabajando en un proyecto me gusta adaptarme a los demás y no que ellos se adapten a mí. Tengo muchos amigos en común con él de Argentina, que son todos artistas y que los quiero mucho.

Entonces con él hicimos una sesión en Warner un día que vinieron muchos artistas de la distribuidora y como te digo, al final lo suyo es que nos miremos a los ojos y haya complicidad. Nos llevamos bien y salió la canción rápido. Estoy muy contento de la canción con L-Gante, porque es un estilo que no había hecho nunca. Esperaba que sorprendiese.

FERNANDOCOSTA - APRETAO FT. L-GANTE (Visualizer)

P: No solo aparece L-Gante sino que repites con otros artistas con los que ya has colaborado anteriormente, como Lia Kali, Cano o Natos.

R: Bueno, con Lia, la canción de Por si te vas es una canción que grabamos cuando se grabó Te conocí bailando y Para aguantar, que son dos canciones que han salido. Era una canción que llevaba guardada dos años o más. Ahora era el momento perfecto para sacarla.

Con ella siempre hay un montón de complicidad. Siempre le digo que estoy muy agradecido y muy orgulloso de haberla conocido antes de que diera esa explosión que ha dado en estos dos años. Ella siempre que hablamos también me dice que lo guarda con mucho cariño.

Ese momento en el que yo fui a Barcelona, cuando ella no tenía a lo mejor ni tenía mil seguidores y yo la había descubierto por un reel que me salió en Instagram. Y nada, sin enrollarme mucho con Lía, siempre se da todo muy natural porque tenemos mucha química entre los dos. Nunca hay que forzar nada.

Y con otros también hay mucha química porque nos llevamos bien a nivel personal. Así que se ha dado todo bastante fácil a nivel colaboraciones. Hoy he hecho otras colaboraciones que no han entrado en el disco, que saldrán más adelante, pero esas eran las que más me encajaban, porque no era, digamos, lo que había hecho, sino cambiar un poquito.

Y con Cano y Natos también hay mucha química porque nos llevamos muy bien a nivel personal. Se ha dado todo bastante fácil en colaboraciones. También he hecho otras que no han salido en el álbum y saldrán más adelante pero esas eran las que me encajaban porque eran las más distintas.

P: ¿Es un álbum pensado para escucharse en orden? ¿Cuál ha sido el razonamiento que habéis seguido para hacer el tracklist?

R: Sí, creo que es importante eso. Si tienes la mitad de canciones cañeras y la mitad más sentimentales, románticas, melódicas- como quieras llamarlo- no tiene sentido desde mi punto de vista separarlas. Sé que hay gente que hace Cara A y cara B pero a mí no me gusta. Yo prefiero que sea todo una subida y bajada, que no sea lineal. Lo he estructurado de esa manera.

La mejor manera de escucharlo es conduciendo o estando tranquilo en casa. Creo que a la gente le va a sorprender el contraste.

P: Eres uno de los artistas en España que tiene más público fiel. ¿Cómo sientes todo ese cariño por parte de los fans?

R: Lo siento todos los días, cuando salgo a la calle y me para la gente, cuando me escriben, cuando estoy en los conciertos... Celebran mis éxitos y lloran con mis derrotas. Creo que es una cosa muy fuerte. No todos los artistas pueden fardar de ello, yo creo que sí. Tengo un público súper fiel, allá donde voy siempre me acompañan y me lo hacen saber dejándose la garganta en todos los conciertos.

P: Has anunciado ya las fechas de tu gira. ¿Qué estás preparando para los shows en directo?

R: Hemos trabajado un montón para preparar un show que no se haya visto aquí. No tiene nada que ver con lo que he hecho yo anteriormente. Hemos estado varias semanas ensayando, pero previamente son muchos meses con lluvia de ideas, hablando con el equipo e intentando remar todos hacia la misma dirección en cuanto a lo que queríamos transmitir en el directo.

La gente que venga a verme en los festivales que tenga a partir de ahora van a poder ver una pequeña píldora de lo que va a ser la gira Amor de barrio.

Tiene un montón de curro detrás, ya no solo a nivel horas, energía, o dinero, sino que todos hemos intentado poner toda la carne en el asador en todos los aspectos. Creo que la gente cuando lo vea se va a llevar una sorpresa a positivo, porque es algo que creo que aquí en España no ha hecho nadie.

P: Por último y para cerrar la entrevista, ¿qué crees que pensaría el Fernando de hace 10 años si te viera hoy?

R: No se lo creería de primeras. El Fernando hace diez años, por cosas de la vida, estaba perdido. No sabía que hacer con su vida.

Si me conociera ahora, sentiría orgullo porque el rap es algo que siempre ha estado en mí desde que soy pequeño, no en el sentido de que anhelase dedicarme a ello, pero sí que sabía desde que descubrí el rap que era algo que iba a ir en mí y que no lo iba a dejar escapar nunca. Siempre he sabido que es algo que tenía que formar parte de mi personalidad y de mi vida.

Y no sé, pues viéndolo así, el Fernando hace diez años creo que le daría las gracias al Fernando, en plan, "oye, eh, gracias por no dejarlo caer, gracias por seguir intentándolo siempre, aunque una canción vaya mejor que la otra, aunque a un concierto vaya más gente que a otro". Siempre hay que seguir hacia adelante.

Lo difícil no es pegar una canción o de repente ser viral con los tiempos que corren del TikTok y demás, sino que lo complicado aquí es continuar una carrera con los años, ser alguien que le importas a la gente con la que te has criado.

El año que viene hace diez años desde que lancé la primera canción y hay mucha gente que me dice "te escuchaba cuando tenía 14 años y tengo ahora 24" y ese tío que me está parando por la calle me saca tres cabezas y digo "joder, que rápido ha pasado el tiempo". Así que no sé, yo creo que el Fernando de hace diez años me diría: gracias y y sigue así.

El Fernando de hace diez años me diría: gracias y y sigue así