¿Cuánto dinero ha pagado Taylor Swift por recuperar su música?
La cantante ha invertido una importante cantidad procedente de su The Eras Tour

Taylor Swift, en su concierto en Estocolmo en 2024 / Michael Campanella/TAS24
Taylor Swift ya es dueña de toda su música. Y cuando decimos de toda, es de toda. Hasta cualquier tema que compusiera siendo una niña ya le pertenece después de un movimiento económico que ahora está en el foco de la actualidad. Porque todo el mundo quiere saber cuánto le ha costado a la artista recuperar sus canciones.
Por ahora no existe una confirmación oficial por parte ni de compradora ni de vendedores pero las primeras informaciones de medios especializados como Billboard que han estado siguiendo el caso desde el inicio hablan de una venta de 360 millones de dólares.
Lo que comenzó en aquella fatídica noche del 2021 cuando Big Machine Records decidió vender el catálogo de Taylor Swift a Scooter Braun a espaldas de la propia artista y sin su consentimiento derivó en una guerra abierta con uno de los mayores enemigos de la propia intérprete.
LOS40
LOS40
Tanto es así que la solista decidió dejar de promocionar todas y cada una de sus canciones grabadas hasta el momento y comenzar un camino paralelo al de su trayectoria musical regrabando aquellos primeros 6 trabajos de estudio antes de cambiar de compañía discográfica.
Las Taylor's Version se convirtieron en un auténtico fenómeno suponiendo el fin del negocio con el que el representante y promotor musical se había frotado las manos. Las pretensiones de Shamrock, el grupo de inversión poseedor hasta hace unos días de los derechos, estaban por encima de los 600 millones de dólares pero en la negociación parece haber primado el objetivo de quitarse de encima un activo que se devaluaba día tras día.
Según informa Billboard, la compañía pagó en su día unos 300 millones por hacerse con el catálogo de Taylor Swift. En los 4 años en los que ha poseido los derechos ha obtenido unos beneficios aproximados de unos 100 millones de dólares a los que hay que añadir los 60 de plusvalía de la venta de vuelta a la propia artista. En total unos 160 millones en 4 años de los que hubo que deducir los royalties, los gastos de marketing... Un negocio bastante poco lucrativo para lo que pudo ser.

Porque el impacto real de Taylor Swift sigue siendo gigantesco y descomunal. Su más reciente gira, The Eras Tour, le ha proporcionado unas cifras multimillonarias de las que ha gastado una parte en recuperar las canciones de su vida: "Toda la música que he hecho... ahora... me pertenece. Y todos los vídeos musicales. Y las películas de conciertos. El arte creativo y la fotografía de los discos. Las canciones inéditas. Los recuerdos. La magia. La locura. Cada una de las eras. Mi trabajo de toda una vida. Decir que este es mi mayor sueño hecho realidad es quedares bastante corta. A mis fans, vosotros sabéis cómo de importante ha sido esto para mí -tanto que he regrabado meticulosamente y lanzando 4 de mis álbumes, bautizándolos Taylor's Version. El apoyo tan visceral que he habéis mostrado a estos proyectos y la historia de éxito en que se ha convertido The Eras Tour es la razón por la que he podido recomprar mi música. No os puedo agradecer lo suficiente la ayuda que me habéis dado para reunirme con el arte al que le he dedicado mi vida, pero del que nunca había sido dueña hasta ahora".
En su día Taylor Swift reivindicó un pago más justo a creadores, compositores y cantantes por parte de las plataformas de streaming y ahora ha vuelto a dar una lección a la industria sobre respeto a los artistas con potencial para movilizar a su público y arruinar estrategias económicas trazadas en los despachos a espaldas de los artistas. Pese a que haya tenido que pasar por caja y dejarse 360 millones de dólares de su ingente fortuna.