Los secretos de 'Viaje de Fin de Curso: Mallorca', la crítica social disfrazada de comedia y fiesta loca que triunfa en Prime Video
Hablamos con el equipo de la película de este 'caballo de Troya' que ya está entre lo más visto de la plataforma

Una imagen de la película 'Viaje de Fin de Curso: Mallorca', de Prime Video. / Prime Video / Prime Video
Prime Video convocó a la prensa y a distintos influencers a un viaje muy especial: querían replicar la experiencia de su nueva película, Viaje de Fin de Curso: Mallorca en un resort. Aunque eso significase ir hasta sus últimas consecuencias.
Dirigida por Paco Caballero, la premisa le sonará a todos aquellos que siguieron de cerca las noticias en el post-confinamiento. Un hotel tuvo que alojar a varios adolescentes que, tras un contagio masivo, tuvieron que renunciar a su fiesta para recuperarse y así poder volver a sus respectivas casas. O no.
Poco se sabe del caso real, pero la película explora las vidas de un grupo de amigos muy consciente de que ese será el último viaje que hagan juntos antes de que la universidad les lleve por caminos distintos.
LOS40
LOS40

Ellos son Berta Castañé, Aiden Botía, Claudia Roset, Nadia Villaplana Martí Cordero, Diego Garisa y Sara Vidorreta, estudiantes a cargo de dos profesoras de lo más particulares, interpretadas por Carolina Rubio y una icónica como de costumbre ―aunque breve― Yolanda Ramos.
Una película con trampa reflexiva
Tal y como se puede ver en sus tráilers y adelantos, Prime Video parecía presentar una película original de cara al verano que españolizase la infame Project X, título por antonomasia del género de fiestas desmadradas. Cumple su cometido, sí... pero le da una vuelta que sorprende.
La versión original del guion sí que giraba en torno a una fiesta loca, aunque su director le dio un enfoque mucho más social. Puede que fuera su recién acabado proyecto Invisible, la serie que adapta el fenómeno literario súper ventas, pero lo cierto es que Viaje de fin de curso: Mallorca acaba siendo toda una mina de pensamientos intrusivos para la generación joven. Y todo del que se acuerde de esa etapa también, claro.
“Fue muy natural”, responde Caballero a LOS40 sobre el cambio de rumbo que tuvo la película. Sobre una base de comedia —que no se ha descartado en el resultado final—, el verdadero ingrediente secreto para ese giro fueron experiencias reales.

Xavi Toll y Paco Caballero, productor y director de 'Viaje de Fin de Curso: Mallorca'. / LOS40 / LOS40

Xavi Toll y Paco Caballero, productor y director de 'Viaje de Fin de Curso: Mallorca'. / LOS40 / LOS40
"Solo tuve que tirar de las emociones de mis actores", confiesa. Cuenta que les preguntó a ellos cómo se habían sentido en la pandemia, en sus respectivos viajes de fin de curso ―“que algunos no tuvieron”, recalca―, y el resultado más común fue un sentimiento de frustración.
Se interesaba por cómo se veían de mayores, y a partir de ahí decidió "que la película tenía que tener un toque emocional más grande y un toque nostálgico, incluso". Añade: "A mí me pasa que a veces siento nostalgia de algo que no ha acabado”, algo que se refleja en la trama de Gala, la protagonista, que desde el primer día ya piensa en el final del viaje.
Sin desvelar ninguna de las tramas, el resultado fue un cóctel ―nunca mejor dicho― de nostalgia y "esa rabia de los adolescentes que viene de que el mundo adulto no les escucha", en sus propias palabras. "El rodaje fue cambiando, le dimos puntos oníricos. Queríamos que hablara de tú a tú al adolescente. De sus problemas. Por eso era importante ese discurso", concluye.
Sus actores, piezas clave
A poco que eches un vistazo al reparto de la película, te sonarán algunas caras. Tanto Berta Castañé como Diego Garisa salieron en la breve Bienvenidos a Edén, mientras que otras como Sara Vidorreta acaba de estrenar en cines la película Enemigos, también próximamente en Prime Video.
Todos aportan una fuerza indispensable para que la película funcione, y puede que tenga mucho que ver con que han plasmado sus propias inseguridades e inquietudes en el transcurso de la película.

Aiden Boitia, Nadia Vilaplana, Berta Castañé, Diego Garisa, Sara Vidorreta, Claudia Roset, Carolina Rubio y Martí Cordero en su entrevista para LOS40. / LOS40 / LOS40

Aiden Boitia, Nadia Vilaplana, Berta Castañé, Diego Garisa, Sara Vidorreta, Claudia Roset, Carolina Rubio y Martí Cordero en su entrevista para LOS40. / LOS40 / LOS40
Aiden Botia interpreta a Toto, un chico inseparable de su mejor amigo que se encuentra con un éxito de popularidad inesperado cuando éste se separa de él durante un tiempo. Tanto él como su compañero, Martí Cordero, encarnan personajes obsesionados con el éxito.
Botia nos cuenta que querían plasmar "ese discurso masculino tóxico”, mientras que Cordero se explaya: “Yo quise incluir esta cosa del éxito, de querer el Lamborghini […] hay muchos jóvenes que de focalizan en eso y no, se tiene que disfrutar el camino”
Puede que uno de los platos fuertes de la película sea que presenta una gran variedad de tramas sin dejarlas a la deriva, como puede ser la de Nadia Vilaplana. Rebecca, su personaje, está en segundo plano y solo destaca por los insultos sexistas de sus compañeros. "Esa máscara de que todo está bien, estoy confiada conmigo misma pero en el trasfondo que hay es que se ha querido suicidar", cuenta.
La también artista ―es la voz detrás de Tekifresa, la pegajosa canción de los créditos que podría optar perfectamente a tema del verano― tiene un papel corto, pero contundente. Pero eso lo descubrirán todos los que se atrevan a asomarse al viaje de fin de curso que ya está liderando las listas de visionados de Prime Video.
Viaje de Fin de Curso: Mallorca ya está disponible en Prime Video.












