ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

‘El Mar de los Ocultos’: Similitudes con ‘Cuarto Azul’ de Aitana, inspiración eurovisiva y conexión con la era ‘Reputation’ de Taylor Swift

El nuevo romantasy de Las Hermanas Greemwood que suena a Imagine Dragons

Taylor Swift, en su 'Reputation Stadium Tour'. / Don Arnold/TAS18

Beatriz Blanco y Natalia Martín son más conocidas en el mundo literario como Las Hermanas Greemwood, aunque de hermanas no tiene nada. Son dos profesoras de infantil y primaria que comparten su pasión por los libros y eso las ha llevado a escribir juntas. El Mar de los Ocultos es su última novela, un romantasy que nos lleva al mismo mundo que La Tierra de los Dorados, pero en otra localización. Una de las obras que podemos encontrar en la Feria del Libro de Madrid.

Aunque el género está copado por sagas internacionales como Los Juegos del Hambre o la saga Empíreo, más reciente, empiezan a surgir nombres como los suyos en nuestro país que están defendiendo con mucha calidad el género.

En esta nueva historia, cuatro bastiones tendrán que medir sus fuerzas en la batalla por el trono en uno de ellos. El heredero legítimo –un tirano al que todos aborrecen por su crueldad- se encuentra con una hermana bastarda que podría arrebatarle lo que siempre consideró suyo. El Hado marcará el destino, con la ayuda de los ocultos, y las alianzas son fundamentales.

Te recomendamos

Ella es Iduna, una joven pescadora que experimenta un cambio radical en su vida, más cuando Enok aparece en ella, un cambiapieles de otro bastión con objetivos un tanto oscuros.

Una novela donde hay fantasía, hay romance y también mucha reflexión y sobre ello hemos querido hablar con las autoras que han encontrado similitudes entre su libro y el Cuarto Azul de Aitana y que tienen claro a qué era de Taylor Swift se acerca ahora que son más suyas que nunca.

P: La Tierra de los Dorados y El Mar de los Ocultos comparten mundo y no me queda claro si esto es una saga o no.

Beatriz: Es una serie de libros autoconclusivos. Cada libro empieza y acaba y no es necesario que te leas todos los libros de ese mundo para entenderlo. Estamos un poco cansadas de estas sagas interminables que es estirar el chicle. Veíamos que como lectoras pedíamos un respiro de esas sagas interminables que tenías que leer nueve libros para completar y optamos con estas historias autoconclusivas que cada vez se ven más.

P: ¿Cómo es crear un mundo como este tan diferente al nuestro?

Natalia: Nos gusta mucho hacerlo. Cualquier idea alocada que se le ocurra a una siempre arrastra a la otra. Partimos muchos de viajes, inspiración de alguna canción, cuadro, hecho histórico, y a partir de ahí desarrollamos esa idea y de ahí sale el mundo.

B: Para cada historia te quieres centrar en una cosa. Para La Tierra de los Dorados teníamos muy claro la crítica social, queríamos criticar los extremismos porque vivimos en una sociedad extremista y queríamos reflexionar sobre cómo son negativos e impactan en la sociedad. Sabíamos que queríamos hablar de eso y englobarlo en mitología egipcia y así se fue fraguando. Y aquí hicimos un viaje a Budapest y conocimos –que allí es famoso- el bastión de los pescadores y nos impactó tanto el sitio que dijimos, ¿cómo sería esto de los bastiones? Y de ahí surgió, teníamos claro que queríamos algo de base de mitología nórdica.

P: Decías que son libros autoconclusivos, pero hay guiños para los lectores fieles que, por ejemplo, en El Mar de los Ocultos ven aparecer a Sören de La Tierra de los Dorados.

N: Si alguien no ha leído La Tierra de los Dorados ve a Soren, un personaje más, pero no te impacta tanto como si has leído La Tierra de los Dorados que te hace pegar un grito.

P: ¿Cuesta creen un mundo en el que no existen la tecnología, los móviles, las televisiones... que nos tienen tan esclavos?

N: Es maravilloso.

B: Luego yo soy la primera que estoy metida de lleno en un proyecto digital en mi colegio, pero es refrescante. Nuestra primera trilogía juntas, Los Absolutos, es una fantasía urbana y tiramos muchísimo de tecnología porque es mucho más actual. Pero cuando te metes en esto, te tienes que comer mucho la cabeza. Por ejemplo, anticonceptivos –que siempre queremos meter mensajes responsables-, y dices, no había laboratorios científicos.

N: Te planteas cuestiones que tienes muy normalizadas en la actualidad y te preguntas cómo hacerlo.

B: Pues te tienes que inventar algo, las ramas de este árbol, cuando las ingieres con un té te protege de… Son chorradas. O cómo se van a comunicar, la medida del tiempo y las distancias, que no son iguales. Hay mucho que estudiar e investigar, pero al final, es maravilloso.

P: ¿Qué es lo que más os gusta de este mundo que habéis creado?

N: A mí el lore me gusta mucho y también los personajes.

B: Yo me quedaría con Enok que es muy diferente. Igual que Soren, son personajes masculinos de romance que siguen como unos patrones que han gustado, pero este se nos sale de esos moldes. Es como un Jack Sparrow al que se le va la pinza, pero luego tiene su lado oscuro, canalla. Es muy diferente y me gusta mucho, creo que es refrescante en el romantasy.

N: Es refrescante.

B: Tiene un toque de humor muy grande.

P: Decías antes que la chispa de esta novela fue un viaje y descubrir ese Bastián de pescadores. Aquí hay cuatro bastiones y esto es como Harry Potter, ¿a cuál os gustaría pertenecer a vosotras?

B: Aquí me tengo que quedar con Styrdum. Sé que es el malo, pero tiene playas, están tranquilos, hace calorcito, quiero vivir a gusto. Ya que puedo elegir, que me dejen las playas paradisíacas.

N: Es el más cómodo, y si no se puede repetir, diría Krissand por la estabilidad.

P: Hay dragones…

B: Esa es otra. Este libro lo empezamos a escribir hace ya un año y medio.

N: Cuando se pusieron de repente de moda los dragones dijimos, que vamos tarde. Aparte de todas las criaturas que hay, sí, hay dragones y tienen bastante peso en lo que es la historia.

P: En La Tierra de los Dorados tenías claro que querías tratar el tema de los extremismos, ¿cuál es el que teníais claro para El Mar de los Ocultos?

N: El abuso del poder, el cómo pueden manejar el poder diferentes personas. Depende de dónde caiga, qué pueden hacer con él. El transfondo que le quieras dar, ante el mismo poder unos tienen una visión distinta a la de otros.

B: Es el control del poder, qué es para ti el poder, cómo lo controlas y para qué lo utilizas. Para los villanos siempre ha sido el poder por el poder, porque es suyo y lo necesitan. Pero aquí presentamos a otros protagonistas para los que el poder es dar voz al pueblo, si sabes que no eres el mejor, vete. Ayuda. El heredero es un tirano al que le llega el poder por cuna y en cambio el pueblo está temiendo que llegue. Tragan. Tú tienes un camino de vida establecido por roles, economía, política, familia, pero si te esfuerzas puedes cambiar ese camino e ir hacia otro lado.

P: En estos mundos siempre hay alguien invisible que dirige que está muy conectado con la religión.

B: La religión es importante, es verdad que aquí es muy pagana. Buscábamos que el lector cerrara e libro y dijera, vale, aquí hay una base religiosa porque todas las culturas tienen su base en la religión, pero se pregunte si realmente había un destino hilado o han sido los protagonistas los que se han buscado el destino. Es un poco el debate moral que queremos que tenga el lector.

P: ¿Ya no se entiende una novela sin protagonista femenina empoderada?

B: Nos cuesta un poco aceptar eso porque es verdad que en nuestra primera trilogía tenemos muchos personajes y la aceptación mediática, en redes, que tenían las que llevaban pistolas y eran fuertes, no era igual que la que tenían los personajes femeninos con miedos, con inseguridades. Si presentas a un hombre traumatizado con un pasado y que tiene sentimientos, qué bien, pero en cuanto presentas una mujer más insegura, no. Literal que nos ponían en redes sociales, esta me va a caer mal.

N: Buscábamos dar visibilidad a perfiles distintos y dar opción a que encontraras alguien con quien sentirte identificado y cuando presentamos esos perfiles, fue, wow.

B: Para nosotras, lo feminista es aceptar a todas. Esta mujer no es menos por no tener el valor que tiene ella. Es insegura, es miedosa, necesita a sus amigos, pero tiene sus virtudes.

N: Esos defectos que señalaba la gente no dejaba ensalzar sus virtudes. Y viceversa, esos personajes tan empoderados parecen la caña y se quedan eclipsados los defectos que tienen. Ningún personaje es perfecto, lo queremos hacer lo más real posible para que te puedas identificar con lo bueno y con lo malo.

P: Llegáis con un azul muy intenso, como el de Aitana en su Cuarto Azul, ¿qué os transmite a vosotras este color?

N: Nos gusta mucho lo visual. La Tierra de los Dorados lo identificábamos con el rojo. Y a este queríamos darle otro y, al final, al desarrollarse todo en un mar, el color era azul.

B: No sé si también el Cuarto Azul de Aitana, tenemos asociado un significado a cada color. el rojo es violencia, sangre… y el azul puede ser calma, pero también tempestad o ir cerrando capítulos, que también es mucho de lo que habla el nuevo álbum Aitana, de ir cerrando capítulos del pasado. Y de eso también habla mucho nuestro libro. Mi pasado era así, pero el futuro parece que se ve de esta manera, voy a decirle adiós a esto, estoy en paz con eso que fue, sé que no fue perfecto, pero estoy en paz con eso y doy la bienvenida a lo nuevo. Sí que es verdad que podemos encontrar ciertas similitudes.

P: ¿Escucháis música mientras escribís?

B: Mientras escribimos no porque nos pondríamos a cantar y bailar. Nos dejamos llevar, pero es verdad que mientras creamos el mundo y revisamos, la música es parte importantísima en el proceso. Muchas veces es inspiración. Muchas canciones nos han inspirado a escribir muchas escenas.

N: Iduna la sacamos de una canción.

P: ¿De qué canción sale Iduna?

N: La canción de Eurovisión que salió hace un par de años, Queen of Kings de Alessandra que era de Noruega. Es una canción nórdica que está describiendo a nuestro personaje. Estábamos creando la historia y la escuchábamos en bucle.

B: Al final es inspiración.

Alessandra - Queen of Kings (LIVE) | Norway 🇳🇴 | Grand Final | Eurovision 2023

P: Bicheando un poco vuestras redes, en 2023, destacabais Evanescence e Imagine Dragons, ¿seguís en ese mood?

N: Sí porque al final son grupos con los que más nos hemos afianzado en la música cuando éramos más jóvenes, pero escuchamos de todo, cualquier género, pero algunos despuntan más porque te han marcado en alguna época.

B: Yo sigo escuchando Imagine Dragons a día de hoy. He ido a conciertos suyos y han sido momentos súper especiales. Y me veo reflejada en la historia que tiene el cantante, Dan Reynolds, con la religión y todo lo que ha sufrido con ello y me parece espectacular.

P: Aparte de este tema eurovisivo, ¿a qué dirías que suena El Mar de los Ocultos?

B: Es que yo saco varios de Imagine Dragons, podría ser banda sonora de película o serie.

N: Creo que Imagine Dragons pega más con El Mar de los Ocultos que con La Tierra de los Dorados que tal vez no me pegaría tanto. Es más guerrero.

B: Aitana también tiene baladas románticas preciosas que podrías poner de fondo perfectamente en cualquier escena romántica.

P: Sé que sois muy fans de Taylor Swift, ¿en qué era encajaría la novela?

B: Si empezamos con Taylor… empezamos otra entrevista. El final de El Mar de los Ocultos es Reputation, total, en plan de, me habéis pisado y os vais a…

N: Y el comienzo me resuena mucho con 1989 porque es más introducción, sobre todo con Iduna al principio. Es muy ella, muy armónica en el principio y luego va evolucionando al Reputation.

B: Selena Gomez, Demi Lovato y Taylor Swift son los referentes de nuestra generación y las hemos seguido desde el principio y Taylor nos ha inspirado algunas escenas porque vuelca tanto su corazón en lo que escribe que, al final, es inevitable que escuches algo con lo que te sientas identificada, sobre todo, en las historias románticas.

P: Acabamos en la Feria de Madrid que estamos en ella, ¿qué tal?

N: Estamos entusiasmadas que vamos este domingo 8 y el sábado 14 y deseando encontrarnos con las lectoras que, al final, en el mundo de hoy como todo es virtual con las redes sociales, desvirtualizar a las lectoras en este tipo de eventos nos encanta.

P: ¿Alguien con quien os gustaría toparos estos días por ahí?

N: Lauren Roberts, la de Powerless, sería increíble. Ha sido otra de las grandes a nivel internacional ahora mismo. Pero hay amigas con las que coincidimos y nos encanta ver y apoyar.