El pop vive, la lucha sigue: Aitana se impone al reggaetón y al género urbano con 'Cuarto Azul'
La artista ha conseguido un importante hito en la primera semana de su cuarto álbum de estudio

Aitana en la sesión de fotos como parte de la promoción de 'Cuarto azul', su cuarto álbum de estudio / Universal Music Spain
Por el momento —y a falta de estrenar algunas de sus canciones nuevas en sus estadios— Cuarto Azul está reportando grandes alegrías a Aitana. Y es que, tal y como ha desvelado PROMUSICAE, la lista de ventas en España esta semana está encabezada por la catalana, que ha entrado al número 1 del Top 100 Álbumes (y vinilos) y ha logrado ya el certificado como disco de oro.
¿Por qué esto es una buena noticia para el pop? Porque en la última década hemos sido testigos de cómo la música urbana le ha ido comiendo terreno al pop. El género mainstream por excelencia lleva en declive desde hace años, tanto a nivel nacional como internacional; y en especial entre los consumidores de música en nuestro país.
Raro ha sido el viernes que el trap latino o el reggaetón no han ocupado las primeras posiciones de novedades o de las listas de de éxitos tanto en nuestro territorio como a nivel global. Es más, los últimos datos de plataformas digitales como Spotify nos han demostrado que las estrellas urban dominan la lista general sobre lo más escuchado a finales de año.
Hace poco, nuestra compañera y periodista de LOS40 Elena Martínez señalaba que la música pop "estaba en peligro de extinción", ya que "ha perdido protagonismo frente al dominio casi absoluto del género urbano". Y es que hace diez años, "ocho de cada diez temas de este tipo de charts eran pop".
No obstante, parece que desde el año pasado estamos asistiendo a un nuevo resurgir —de forma tímida— por parte del pop. Chappell Roan, Sabrina Carpenter, Gracie Abrams o Benson Boone han irrumpido con fuerza desde el panorama internacional. Otros nombres, como Charli XCX, han logrado consolidarse como superestrellas dentro del género después de años en la industria.
Además, el pasado 3 de junio, Spotify Global sacó a la luz el rendimiento de los nuevos lanzamientos en sus primeras 24 horas. Y Cuarto Azul de Aitana se colaba en tercera posición, tan solo por detrás de Something Beautiful de Miley Cyrus (en el #1); y de Beyah, álbum del rapero belga Damso. ¿Estamos, por tanto, ante el renacimiento del pop; y también del pop latino?
TOP 5 Álbumes semanal, por PROMUSICAE
- Cuarto Azul, de Aitana.
- Debí Tirar Más Fotos, de Bad Bunny.
- Lo mismo de siempre, de Mora.
- Borondo, de Beéle.
- Nacer de Nuevo, de JC Reyes.