Reggie Tsiboe, la voz de Boney M.:“La banda es mi vida, una oportunidad para hacer feliz a la gente"
Habló sobre su legado musical, sus recuerdos con Bobby Farrell y su encuentro con el mítico productor Frank Farian
Boney M.: "Esta banda es mi vida, la oportunidad perfecta para hacer feliz a la gente"
"Mi vida es la música, y la música es una oportunidad para hacer feliz a mucha gente", así resumió Reggie Tsiboe lo que ha significado Boney M. en su trayectoria personal y artística en una entrevista muy sincera junto a Fernandisco.
El encuentro, que también contó con la presencia del escritor Valentín del Olmo, autor del libro El chico Boney M., sirvió para repasar la historia detrás de uno de los grupos más emblemáticos del disco-pop, y para recordar los momentos más personales del artista ghanés en su paso por la formación que vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo.
Reggie, quien entró en Boney M. a comienzos de los años 80, destacó el poder transformador de la música: “Creo en la música y pienso que es una gran sanadora. Yo solo soy un pasajero que transmite el mensaje. Eso es lo importante. Todo el mundo debería escucharlo”.
Boney M: Liz Mitchell, Reggie Tsiboe, Patty Onyewenio y Sharon Stevens, en 2001. / Patrick Riviere
El día que conoció a Frank Farian
Uno de los momentos más reveladores de la charla fue cuando Reggie rememoró cómo conoció al productor Frank Farian: “Estaba haciendo un musical en Londres basado en las canciones de Lieber y Stoller, y Frank era fan de ellos. Cuando supo que yo formaba parte del show, dijo: ‘Tengo que conocer a este tipo’... y así empezó todo”.
Aquel encuentro fue “el billete” que cambió su vida. “Frank Farian es un genio, ama la música. Cuando nuestras trayectorias se cruzaron, fue como si todo encajara”, contó con emoción.
Recuerdos de Bobby Farrell y la canción que lo cambió todo
No faltaron palabras para Bobby Farrell, el carismático bailarín y showman original de Boney M.: “Bobby es Bobby. No hay nadie como él. Tenía una personalidad infinita. Somos personas diferentes, pero con el mismo propósito: emocionar con la música”, recordó Tsiboe.
Al ser preguntado por su canción favorita del grupo, Reggie no dudó: "Rivers of Babylon", “por su contenido espiritual”. “Cuando escuché por primera vez la versión original de The Melodians, supe que era un tema inmenso. Y Frank supo llevarlo a un público más amplio”.
“El chico Boney M.”, la historia jamás contada
El periodista Valentín del Olmo aprovechó el espacio para presentar su libro El chico Boney M., donde reconstruye los entresijos del fenómeno musical y la historia humana que hay detrás del brillo del escenario. “Era importante contar esta historia desde dentro”, explicó.
La entrevista, emitida en LOS40 Classic, terminó con Reggie cantando un fragmento de "Rivers of Babylon", en un momento íntimo que emocionó tanto al público como a los presentes en el estudio.