El Real Oviedo podría volver a Primera 24 años después
Tras superar su eliminatoria contra el Almería se la jugará el sábado 21 en el Nuevo Tartiere

La afición del Oviedo, en la temporada 24/25 / Quality Sport Images
El Real Oviedo está a las puertas de un momento histórico: su posible regreso a la Primera División del fútbol español, 24 años después de su última participación en la élite, en la temporada 2000-2001. Desde entonces, el club carbayón ha vivido una travesía llena de altibajos, incluyendo descensos a categorías inferiores y una lenta reconstrucción (después de la amenaza de la desaparición tras descender a Tercera por problemas económicos) que hoy lo tiene soñando con volver a LaLiga.
La temporada 2024-2025 ha sido una de las más sólidas del conjunto azul en los últimos tiempos. Bajo la dirección del técnico serbio Veljko Paunovic, el equipo finalizó en la tercera posición de la Liga Hypermotion, lo que le permitió acceder al playoff de ascenso con ventaja de campo en las eliminatorias.
En la primera ronda del playoff, el Real Oviedo se enfrentó al Almería, sexto clasificado. En una eliminatoria intensa, los asturianos lograron imponerse gracias a su solidez defensiva tanto en la ida como en la vuelta y al empuje de su afición en el Carlos Tartiere en este último choque que terminó con empate a 1 haciendo útil el 1-2 cosechado en tierras andaluzas.
LOS40
LOS40
Ahora, el equipo se prepara para la gran final del playoff, que se disputará también a doble partido. Su rival será el vencedor de la otra semifinal entre el Mirandés (cuarto clasificado) y el Racing de Santander (quinto). Ambos equipos han mostrado un gran nivel durante la temporada, pero el Oviedo confía en su fortaleza como local para inclinar la balanza a su favor en el partido decisivo que se jugará en el Nuevo Carlos Tartiere para celebrar su centenario en primera.
El año pasado ya rozó esa posibilidad pero perdió la final contra el Espanyol en la eliminatoria final del playoff de ascenso de segunda a primera.
La afición oviedista, una de las más fieles y apasionadas del país, ya sueña con volver a ver a su equipo enfrentarse a los grandes del fútbol español. El club, que en su día contó con figuras como Paulo Bento, Cazorla, Dely Valdés, Oli o Esteban, quiere volver a escribir su nombre en la historia de la Primera División.
El impulso institucional también ha sido clave. Desde la llegada del Grupo Pachuca como accionista mayoritario, el club ha experimentado una transformación en su estructura deportiva y financiera. Esta estabilidad ha permitido construir un proyecto competitivo que hoy está a un paso de culminar con el ansiado ascenso.
El Real Oviedo no solo se juega un ascenso, sino también la reivindicación de una ciudad y una afición que nunca dejó de creer cuando peor pintaban las cosas. Si logra superar la final del playoff, el club carbayón volverá a Primera División 24 años después, cerrando así un ciclo de lucha, perseverancia y esperanza. Un histórico que podría volver a la élite.