Los abogados de R. Kelly culpan a los funcionarios de la prisión donde cumple condena de su ingreso en el hospital por sobredosis
Además, señala que le dieron el alta contra su voluntad y que su vida corre peligro

R. Kelly, concierto navideño en Nueva York 2016. / Noam Galai
R. Kelly lleva en prisión desde 2019 tras recibir dos condenas por abuso sexual a menores y su tiempo de encierro está siendo bastante polémico. Ha estado hospitalizado un par de días tras sufrir una sobredosis que ha llevado a sus abogados a pedir un indulto al presidente Donald Trump tras señalar como responsable al centro por haberse excedido con la medicación que le suministran.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de junio en las instalaciones de Carolina del Norte donde el rapero cumple con dos condenas de 30 y 20 años. Mientras los letrados echan la culpa de lo ocurrido a los funcionarios y hablan de un posible complot, la fiscalía les acusa de inventarse la trama.
R. Kelly ha estado ingresado dos días en el hospital de Duke, en Durham, a unos 30 kilómetros de la cárcel. El día de su ingreso se despertó temprano mareado y con sensación de ir a desmayarse. “Empezó a ver puntos negros”, aseguraban los abogados en una moción presentada ante la corte este martes, 17 de junio. “Intentó levantarse, pero cayó al suelo. Llegó gateando hasta la puerta de la celda y perdió el conocimiento”, relataban.
LOS40
LOS40
Culpabilizando a los funcionarios
Los médicos de prisión no podían ayudarle y de ahí que se procediera a su traslado al hospital. Los abogados culpabilizan a los funcionarios que, según ellos, le dieron una dosis excesiva de medicación para tratar su ansiedad y su insomnio. Algo que la fiscalía niega alegando que las demandas de intento de asesinato que han interpuesto los abogados son “fantasiosas” y “repugnantes”.
Los abogados van más allá en sus quejas y aseguran que a su representado le dieron el alta contra su voluntad y que están poniendo su vida en riesgo. Exponen que el hospital informó de que había que operarle de unos coágulos de sangre en el hospital que requeriría tenerle ingresado dos semanas antes de la operación.
Te recomendamos
“En menos de una hora, unos agentes armados entraron en la habitación del hospital y se lo llevaron”, trasladan en la moción que han presentado, “su vida está en peligro porque el Departamento de Prisiones le negó la cirugía necesaria para quitar los coágulos de sus pulmones. Podría morir de esta enfermedad, y están permitiendo que ocurra”.
La fiscalía, por su parte, asegura que esta moción es “una burla al daño sufrido por las víctimas de Kelly”, al que acusan de ser “un maestro de la manipulación”.
Indulto de Donald Trump
El condenado no ha aceptado en ningún momento su culpabilidad e, incluso, llegó a hacer una canción desde la cárcel donde dejaba entrever que no merecía estar en prisión. La semana pasada, sus abogados pidieron un indulto a Donald Trump.
Lo curioso (o no tanto) es que Trump ya ha indultado a celebridades antes, como el rapero Lil Wayne o el productor Michael “Harry-O” Harris y no sería algo descabellado que podría ocurrir algo similar con R. Kelly.
Los abogados, no piden su liberación, sino el permiso para poder cumplir la condena en su casa y no en prisión donde, aseguran, está siendo amenazado por otros presos y su vida corre peligro. “Creemos que el presidente Trump es la única persona con el coraje suficiente para ayudarnos”, expresan. Pero todavía no hay respuesta.
Varias condenas
La fiscalía llegó a describir a R. Kelly como un “depredador sexual en serie”. A finales de junio de 2022 fue condenado a 30 años de cárcel por nueve delitos que implicaban abusos sexuales, extorsión y tráfico de personas.
Menos de un año después, en febrero de 2023, un juez federal de Chicago lo condenó a otros 20 años de prisión por delitos de pornografía infantil y seducción de menores con fines sexuales. La fiscalía insistió entonces en que se trataba de un peligro para la sociedad y que su comportamiento era del todo sádico.
De ahí que ahora manifiesten que, si el autor de I Belive I Can Fly recibe el indulto, “cada asesino, violador y terrorista tendría una nueva oportunidad para lograr la libertad”.
Difícil no pensar en P. Diddy cuando se habla de este tipo de casos, aunque él todavía no tiene condena alguna.