Especial
R. Kelly, condenado a 30 años de cárcel por abusos y tráfico sexual de mujeres
El artista R&B que triunfó en los 90 estaba acusado de usar su fama para atraer a jóvenes y abusar de ellas
Después de varias sesiones maratonianas y diversos litigios, R. Kelly ha recibido una nueva sentencia de 30 años de cárcel por delitos de tráfico sexual y extorsión. Es una nueva resolución que llega después de la última sesión, en septiembre de 2021, en la que se le encontró culpable de nueve cargos que además de los ya mencionados, incluyen crimen organizado, trata de personas, obstrucción de la ley y más.
En este nuevo proceso judicial, que duró dos meses, decenas de personas han testificado contra el que fuera cantante y estrella del R&B durante los años 90. La Fiscalía llamó al estrado a 45 testigos "y presentó cientos de pruebas, incluidas pruebas escritas, grabadas en vídeo y en audio del abuso al que el acusado, con la ayuda de sus empleados y asociados, sometió a sus víctimas", detallan en la sentencia.
De entre los duros testimonios que se han escuchado en las vistas judiciales, se ha podido observar un patrón de busos seguido por Kelly. Según recogen los medios especializados, el cantante escogía a jóvenes víctimas que iban a sus conciertos, a quienes a veces asaltaba sexualmente a escondidas minutos después del evento. Además, Kelly llegó a servirse de una red de empleados que le ayudaban a captar nuevas chicas. Las engañaba y se hacía con el control sobre ellas, llegando a dictarlas sobre cómo actuar en muchos momentos de su día a día.
Después de ese juicio anterior en el que se le declaró culpable por los delitos mencionados, se le notificó a R. Kelly que podría recibir una sentencia comprendida entre los 10 años hasta la cadena perpetua. La resolución ha alcanzado los 30 años de prisión.
"R. Kelly es un depredador. Esta es una victoria para sus víctimas, la justicia y para los futuros sobrevivientes de agresión sexual", dijo Breon Peace, uno de los fiscales federales en el caso. Kelly aún enfrenta cargos de pornografía infantil y obstrucción de la justicia en Chicago, además de otros cargos en tribunales Illinois y Minnesota.
Desde hace ya varios años, R. Kelly se ha convertido en un artista caído en desgracia, en el Harvey Weinstein de la industria discográfica. El interés por el caso judicial se incrementó después del estreno de Surviving R Kelly, una serie documental de 6 episodios, con más de 50 entrevistas, que recoge los testimonios que le acusan de abusos sexuales y psicológicos.
Sobre él siempre han planeado rumores de abusos a mujeres y la polémica siempre ha rodeado sus relaciones. De hecho, cuando tenía 27 años se casó con una joven que sólo tenía 15. En 2002 se difundió un vídeo en el que supuestamente aparecía manteniendo relaciones sexuales con una menor, aunque fue absuelto seis años después.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic