¿Cuándo empieza el verano 2025 en España?
Damos la bienvenida al cambio de estación y nos despedimos de la primavera

Juegos en la piscina durante el verano / Flashpop
En España decimos adiós oficialmente a la primavera este fin de semana, ya que el verano de 2025 arranca este sábado 21 de junio, y durará un total de 93 días y 16 horas, es decir, hasta el 22 de septiembre. Así lo confirma el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Aunque solo falta un día para el cambio estacional, el calor ya se ha hecho notar en muchas zonas del país en las semanas anteriores. En cuestión de días, pasamos de lluvias y cielos nublados a alertas por altas temperaturas, dejando atrás la primavera.
Cada año se repite la misma escena: en cuanto suben los termómetros, muchos consultan en sus móviles cuándo empieza oficialmente el verano para poder comentar que “estas temperaturas no son normales” o que “el año pasado no hacía tanto calor”.
LOS40
LOS40
Cuándo es verano en España este 2025
Lo cierto es que aunque los termómetros han subido desmesuradamente (en algunos puntos más que en otros) quedan solo dos semanas para que pasemos a la estación más calurosa del año. Este 2025, en España será verano de forma oficial el sábado 21 de junio.
De hecho, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el cambio estacional se hará en el hemisferio norte comenzará el día 21 de junio a las 4 horas 42 minutos hora oficial peninsular y se prolongará durante aproximadamente 93 días y 16 horas, por lo que terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Solsticio de verano 2025
Decimos que estamos en verano en el momento en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. Cuando esto ocurre, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo.
Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año. "Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto)", explican desde el Observatorio Astronómico Nacional.
Un dato curioso sobre el verano es que, además de ser la estación más larga, desde comienzos del siglo XXI puede dar comienzo solo en tres fechas diferentes: 20, 21 y 22 de junio. Su inicio más tempranero fue el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Estas variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.