Yellow Day 2025: por qué es el día más feliz del año
Su origen y significado
Una mujer se estira feliz frente al Sol / Westend61
El Día de la Marmota, el Blue Monday... y ahora, el Yellow Day. De nuevo, la cultura estadounidense se cuela en nuestros calendarios (y redes sociales) sin saber muy bien el porqué. Hablamos de lo que es considerado como 'el día más feliz del año', que se celebra cada año el 20 de junio y se asocia con la llegada oficial del verano.
El Yellow Day es el día contrario al Blue Monday, conocido popularmente como el día más triste del año. El día más feliz de todo el año tiene un significado detrás, ya que coincide con el inicio de la estación estival, que este año llega el 21 de junio.
Origen del Yellow Day
Este día nació de la mano del psicólogo Cliff Arnall, quien junto con un equipo de meteorólogos, descubrieron que este día acumula una serie de factores positivos que influyen en nuestro estado de ánimo.
El verano, según el Observatorio Astronómico Nacional, puede darse en tres fechas distintas: 20, 21 o 22 de junio. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (si son bisiestos o no).
Una mujer pinta una cara sonriente sobre un muro amarillo / Flashpop
Esta estación durará un total de 93 días, lo que significa que no cambiaremos de estación hasta el 22 de septiembre. Esta es la fecha fijada para la época estival porque es el momento en el que el hemisferio norte coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur.
Es entonces cuando el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; un fenómenos que se conoce también como solsticio de verano.
Por qué el Yellow Day coincide con el verano
Pero, dejando a un lado la parte más técnica, la llegada del verano también supone una mejora de nuestro bienestar emocional y físico. No solo porque al fin llegan las deseadas vacaciones, sino porque, según los expertos, nos aporta unos beneficios extra, como destacan desde Aesthesis:
- Aire libre y ejercicio: el calor y la luz solar nos incita a salir más a la calle, pasar menos tiempo en casa y oxigenar nuestro cuerpo y, por ende, a hacer más ejercicio en el exterior.
- Vitamina D: en los meses de invierno, se reduce nuestra dosis de Vitamina D, mientras que en verano, cuando tomamos el sol, suben. Eso sí, siempre debemos exponernos al Sol con precaución.
- Menos tecnologías: la playa, la montaña, las temporadas en los pueblos sin conexión Wi-Fi... Todo esto ayuda a que nuestra mente desconecte de la rutina y de las tecnologías.
- Alimentación más sana: con las altas temperaturas o el cansancio, nuestra ingesta de comidas también se reduce, por lo que evitamos las comidas copiosas.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.