Lo más de Glastonbury 2025: Del regreso de Lewis Capaldi a la gran sorpresa de Lorde
El festival más emblemático de Reino Unido (y de parte del mundo) ha dejado momentazos en su primera gran jornada de música

Lewis Capaldi actuando en Glastonbury, dos años después de su última aparición pública, 27 de junio de 2025. / Shane Anthony Sinclair
Glastonbury Festival 2025 celebró ayer la primera gran jornada del fin de semana. Por delante aún quedan dos días repletos de música en directo alrededor sobre los diferentes escenarios ubicados en la granja Worthy Farm de la localidad de Pilton, en en el condado de Somerset, Inglaterra.
Pero antes, vamos a repasar lo que ocurrió ayer en uno de los festivales de música más emblemáticos e icónicos de Reino Unido (y de parte del mundo). Porque ayer, los asistentes al evento vivieron dos importantes sorpresas.
Por un lado, el secret set (concierto secreto) de Lorde, que presentó VIRGIN de principio a fin, en directo y por primera vez, aprovechando su lanzamiento oficial; por otro, el regreso de Lewis Capaldi a la música, marcado por el estreno de una nueva canción Survive, tras abandonar el foco mediático para tratar el Síndrome de Tourette que padece.
LOS40
LOS40
Lorde, un ser "libre" y ultrasonoro
Lorde apareció por sorpresa en Glastonbury en uno de los escenarios secundarios. La neozelandesa era la protagonista del conocido como secret set. El revuelo que causo fue tal que, desde la organización, tuvieron que cortar el acceso a la carpa en la que actuaba.
Una vez allí, la artista no solo interpretó algunos de sus mayores éxitos como Ribs o Greenlight, también decidió tocar VIRGIN, su nuevo y cuarto álbum, de principio a fin, en primicia para todos los asistentes.
La cantante confesó que invirtió muchísimo tiempo en crear este proyecto, "No sabía si volvería a hacer un disco, la verdad, pero he vuelto y me siento completamente libre", añadió.
La emoción irrefrenable de Lewis Capaldi
Además de Lorde, otro de los ases que Glasto tenía guardado bajo la manga era el regreso ―ya no solo a su escenario, sino a la música― de Lewis Capaldi.
El escocés decidió retirarse de forma indefinida del foco mediático hace dos años, cuando el Síndrome de Tourette que padece llegó a un pico complicado de controlar para el artista a la hora de compaginarlo con su carrera. El artista dejó aparcada la música para centrarse en su recuperación física y mental.
Visiblemente emocionado ante una marabunta "casi infinita" de gente, cantó éxitos como Someone You Love, Hold Me While You Wait o Before You Go, pero también compartió Survive, el single que vio la luz precisamente ayer y que marca una nueva etapa en su trayectoria.
"Los últimos dos años no han sido los mejores para mí. Quería escribir una canción sobre superar este tipo de dificultades y sobreponerse a ellas. Y este ha sido mi p*to objetivo: volver aquí y hacer esto. Esta canción va sobre eso y se llama Survive", introduje su reciente canción.
La jornada del viernes se fue completando, poco a poco, con las actuaciones de Gracie Abrams, que aterrizó por primera vez en este festival con canciones como Risk o That's so True. The 1975 también fue uno de los cabeza de cartel con temas como Chocolate.
Asimismo, la viral CMAT, Lola Young, Pink Pantheress, Busta Rhymes, Olivia Dean o Myles Smith tuvieron la oportunidad de deleitar a los presentes con varios de sus temas.
Ca7riel y Paco Amoroso, el acento español de Glastonbury
Cabe destacar que ayer viernes, el escenario West Hots Stage acogió la actuación del único grupo de habla hispana: Ca7triel y Paco Amoroso llevaron todo su estilo y magnetismo a Glastonbury para alegría de los más melómanos, demostrando una vez más que la música no va tanto sobre entender idiomas, sino de sentir energías (aunque pone de manifiesto que la música en español también tiene cabida, y cada vez mas, en marcos que son predominantemente anglo).
A lo largo del sábado y del domingo, por la granja Worthy Farm pasarán estrellas como Charli XCX, Olivia Rodrigo, The Prodigy, Snow Patrol, Doechii, Scissors Sisters, Jorja Smith, Tom Odell, Djo, St. Vincent, Girl in Red y muchos más.