Mora desvela por qué se desmarca de la tendencia de raíz de Rauw Alejandro, Bad Bunny y Karol G: “Tengo todas las herramientas para poder hacerlo”
Desvela con qué dos artistas podría colaborar, una de ellas española, y qué hará con la canción que nunca salió en el disco

Mora lanza el vídeo de 'Droga'. / Imagen cedida por Malabar Sound
Lo mismo de siempre ha sido la vuelta a la música de Mora, después de un tiempo con perfil bajo y centrado en el nacimiento de su pequeña Viena. Y no iba desencaminado titulando así porque mantiene su esencia enfocada en el reguetón y la electrónica, seña de identidad del portorriqueño.
No sucumbió a la presión de publicar sin tomarse un tiempo y, aunque le generó algunos miedos al principio, ha comprobado que sus seguidores siguen ahí. Tampoco se ha dejado llevar por esta ola de folklore que ha invadido la escena urbana.
Este verano llegará de gira a nuestro país y nos ha hablado de los artistas que le han llamado la atención de aquí, más allá de C. Tangana que aparece en su nuevo disco. Vía zoom y desde Puerto Rico, nos ha desvelado detalles de su paternidad o de ese tema que compartió en un live, pero no apareció en el álbum.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Pregunta: Entre el 7 de noviembre de 2024 cuando anunciaste el embarazo y el 30 de abril de 2025 que empezaste a dar pistas de tu regreso, tu feed de IG está vacío, ¿cómo ha sido ese détox de redes?
Respuesta: Ansiedad, no, por no estar, no. Me tomé ese tiempo para mí. Llevaba dos años bien intensos en cuestión de giras, álbumes entre medio de giras y llegó un punto en el que mi cuerpo y mi cerebro dijeron, ya. Simplemente sabía que me tenía que desconectar un tiempo y es lo que hice. Me desconecté, hice mi estudio y en esa desconexión me mudé de Miami a PR, volví al estudio. No he estado tirado pa’tras cogiendo fresco, estaba haciendo cositas, pero necesitaba un espacio que no sintiera que todo el mundo supiera lo que yo estaba haciendo 24/7.
R: Estamos en un momento en el que se publica mucho y con plazos muy cortos. Parece que si no estás vas a desaparecer, pero tú has demostrado que no es así. Pese a que te hemos perdido un tiempo, has vuelto y la acogida ha sido bestial, ¿en algún momento pensaste que podría no ser así?
R: Al principio no, pero como se mueve tan rápido la cosa, cuando estás desde fuera viéndolo y ves quién entra y quién sale del juego y cuánto dura la gente en el juego, uno se empieza a dar cuenta de que, ¡diablos!, desde que yo empecé a hacer música hay cuatro o cinco artistas que se han pegado y ya desaparecieron y yo todavía no he sacado música. Diablos, ¿será que voy a sacar música y la gente se habrá olvidado? Sí, obviamente son cosas que pasan por mi cabeza, pero no sé, creo que siempre lo he apostado todo a la música y eso fue lo que hice. Me encerré y hasta que ese disco no sentí que estaba perfecto para salir, no salió. Lo aposté todo al encierro creativo.
Simplemente unirme a una ola por moda o porque todo el mundo lo está haciendo, no es lo mío. Nunca ha sido lo mío. Va a llegar un punto en el que voy a indagar en todo lo que es la música cultural portorriqueña.
P: Al final, el disco tiene una base de electrónica y reguetón, ¿no te has planteado en ningún momento subirte a la tendencia de reivindicar los orígenes y los sonidos de raíz como han hecho otros artistas como Bad Bunny o Karol G? ¿Qué opinas de esta tendencia?
R: No solo ellos dos, Rauw también lo hizo. Creo que hay un momento para todo y quizás ese momento de mi carrera va a llegar, pero no ahora. Sentía que me faltaban cosas por dejar en mi legado musical de lo que fue la música que me hizo crecer hasta donde estoy ahora mismo. Simplemente unirme a una ola por moda o porque todo el mundo lo está haciendo, no es lo mío. Nunca ha sido lo mío. Va a llegar un punto en el que voy a indagar en todo lo que es la música cultural portorriqueña. Tengo familia, la gente no lo sabe, pero por parte de madre, tengo muchísimos músicos, tengo que un tío que se dedica solamente a dar clases de la historia de la salsa en Estados Unidos. Tengo todas las herramientas para poder hacerlo, pero realmente siento que no era el momento todavía. Necesitaba culminar con ese tipo de música que fue el que me hizo hacer Lo mismo de siempre que es, literalmente, estos últimos cinco discos que son la música que me hizo a mí. De ahora en adelante, después de este disco, yo ya puedo ponerme a inventar con lo que yo quiera porque yo ya estoy satisfecho.
P: Hace un año hablabas de la ansiedad que te daba estar sobre un escenario con todo el mundo pendiente de ti, ¿te has preparado de alguna manera para que en la gira que se viene ahora sufras lo menos posible?
R: Yo creo que mi ansiedad no me da cuando estoy en el escenario. En el escenario tengo mis técnicas, pero a mí, donde más me da la ansiedad es cuando estoy en lugares públicos porque estoy en una tarima y estoy dando un show y no es lo mismo a estar por ahí caminando por la calle y se me acerquen 25 personas. Ahí es donde yo sufro porque no lo disfruto. Puedo ir a hacer un vídeo musical, que tengo una cámara en frente o contigo, que estamos hablando, pero yo ya lo sé, sé que va pasar, me lo metí en la cabeza. Pero salgo a un restaurante y tengo gente que me está grabando mientras estoy comiendo y eso no me da paz. Ese es el tipo de situaciones que a mí me dan ansiedad. En el escenario, ya estamos curados de espanto, quizás al principio. Pero, creo que es donde menos. Más me da cuando estoy por el área de camerinos y siento que todo el mundo me está mirando, ahí me da más ansiedad.
P: Entre septiembre y octubre estarás mes y medio por España. Ya sabemos que tienes buena relación con C. Tangana que está en el disco, pero, ¿con qué artistas de por acá te apetece encontrarte?
R: Últimamente no he estado muy activo, pendiente de lo que está saliendo día a día en la música, pero tengo muchos amigos en España. Me gustaría encontrarme a todo el que es amigo, con el que haya colaborado, me gustaría encontrármelo. Pero así, de personas nuevas con las que quisiera trabajar, no voy a tener mucho tiempo para hacer música, ir a un estudio, pero te podría decir Judeline, cool. Me gusta mucho.

P: ¿Cómo analizas este crecimiento de las mujeres en la escena urbana?
R: Genial, me parece que era necesario. Siento que tiene que haber un balance. Primero que las mujeres pueden cantar más bonito que los hombres, eso es ley de vida. Era necesario tener más voces femeninas, era muy necesario.
P: Pregunta de fan. En cuanto a la gira en España, Detrás de tu alma, ¿tendrá una puesta en escena acústica en tus conciertos después del trend que hemos visto en redes?
R: Te podrías esperar lo que sea, puede que sea acústica, puede que sea en rock, puede que sea en merengue. Es una canción que se le puede buscar la vuelta de muchas formas diferentes para tocarla en vivo.
P: La foto en la que vemos tu estudio con mate argentino, un reloj y una cámara de fotos… ha despertado la ilusión de una colaboración con Quevedo, Bad Bunny y un argentino, ¿un sueño que puede cumplirse?
R: Con Quevedo y Bad Bunny ya tengo varias. El argentino, tengo tema con Duki, quizás con Bizarrap sería cool, pero realmente, todas las cosas que salieron en esa mesa, particularmente el mate, había cosas que mandé poner a propósito, pero había otras que simplemente eran extras que llevaron. Pero fue cool porque la gente entró en esa dinámica. Pero, en Argentina, con Biza, sería cool.
P: Hablando de sueños, los coros de Más que algo, surgieron de un sueño, ¿es común en tu composición? ¿salen muchas canciones estando dormido?
R: No, me han salido melodías. Cuando conté esa historia, la gente medio no lo entendió bien. No es que yo lo soñé y escribí la canción en mis sueños. Yo tengo sueños que me doy cuenta que estoy soñando, me pasa todos los días. Sé cuándo estoy soñando y puedo salirme del sueño y si quiero me puedo levantar o si quiero, puedo seguir soñando. No es tan fácil, pero tengo forma de controlarlo. Entonces, el día anterior había dejado hecha la canción y había dejado el espacio del coro para ver si al día siguiente me salía algo. Y cuando estaba soñando me salió y me despierto y me doy cuenta de lo que está pasando. Tengo el estudio en la casa, bajo la escalera y aquí está todo prendido por si me levanto con una idea, la pueda tirar rápido. Y eso es lo que hice.

P: Por cierto, que es Omar Courtz el que menciona a tu hija Viena en esa canción, ¿es el padrino de la peque? ¿Cómo ha influido la paternidad en tu trabajo?
R: Genial, es bien loco porque yo hace un año jamás estaría pensando que yo hubiese sido papá ahora, pero es otro tipo de musa que no había tenido antes, una musa diferente. Literalmente tienes un mini tú en la tierra que depende de ti. Ya no me puedo ir de gira un mes corrido, sin mirar pa’ mi casa y seguimos por ahí, ahora la toma de decisiones es diferente.
P: Pero, ¿te la vas a traer a España este mes y medio que vas a andar por aquí?
R: Sí, pero voy y vengo.
P: Qué paliza…
R: Si yo te cuento las cosas que he hecho… El año pasado cantaba de viernes a lunes y los lunes, después de cantar, me iba para Miami de lunes a miércoles y el miércoles volvía y salía pa’ Madrid, me hice todo el verano del año pasado.
P: Entonces ya estás preparado para esta gira. No quería acabar sin preguntarte por esa canción que pusiste en un preview antes del lanzamiento del disco y que luego no lo incluía, ¿será parte de tu primer Deluxe?
R: Jajajaja, en verdad, te voy a ser bien sincero. Esa canción que yo puse en un live, era porque llevaba mucho tiempo sin hacer live, sin hacer nada y esa mañana, casualmente, había montado esa canción tempranito por la mañana. Pensé que no se iba a conectar nadie porque fue bien temprano por la mañana y dije, la voy a poner. Puse una canción que había hecho media hora antes, no analicé las cosas, no pensé que iba a hacer un disco y que no estaba en el disco. Simplemente, después dije, ¿sabes qué? Vamos a dejarles que hagan sus teorías locas. La tengo ahí esa canción, no sé qué va a pasar con ella, puede que la saque yo, puede que aparezca otro artista cantándola, no sé, todavía no le he dado mucho casco a eso.














