"¿Se disculpará Beyoncé por la camiseta que lleva?" Las redes arden con la última polémica de Queen B
La solista estadounidense reivindicó a los soldados negros de Buffalo pero el mensaje menosprecia a los nativos americanos

Beyoncé en su actuación de Navidad con la NFL / Alex Slitz
El Cowboy Carter Tour de Beyoncé está siendo una oda a la música country que durante años interpretaron los artistas afroamericanos. Sin embargo, en su reivindicación racial la cantante ha llevado una camiseta que ha levantado ciertas ampollas en la sociedad estadounidense. Concretamente entre los nativos americanos que consideran que el mensaje de la diva es un error: "¿Se disculpará por la camiseta que lleva?" se preguntaba una asociación en su perfil oficial de Instagram.
La camiseta no es otra que la de Buffalo Soldiers, una especie de división de soldados que en el siglo XIX contaba entre sus filas con varios soldados negros demostrando que el avance hacia la igualdad en la sociedad americana en la lucha por la independencia y la guerra civil también tuvo héroes de ese color de piel.
Sin embargo, como ya os hemos comentado sobre estas líneas, el mensaje que transmite el look de Queen B no ha terminado de gustar a todos. De hecho, varias organizaciones que reivindican la memoria de los indios nativos americanos han criticado abiertamente el texto que se podía leer en la espalda de la cantante: "Sus antagonistas eran los enemigos de la paz, el orden y el asentamiento: indios en guerra, bandidos, ladrones de ganado, pistoleros asesinos, contrabandistas, intrusos y revolucionarios mexicanos".
LOS40
LOS40
Como no podía ser de otra forma, no han tardado en aparecer defensores del espectáculo de su show y detractores. Entre los primeros hay quienes aseguran que se pondrían la camiseta: "Está rindiendo homenaje a los soldados negros".
Entre los segundos, quienes consideran una aberración esa reivindicación de Buffalo Soldiers: "Esto está muy mal. ¡Se tiene que disculpar! Cuando alguien con tanta influencia como Beyoncé viste una camiseta que incluye a los nativos como 'bandidos, ladrones de ganado y pistoleros asesinos' no es solo una 'declaración de moda'. Hace eco de propaganda usada para justificar el robo de tierras, genocidios y asimilación forzada. ¡No son solo palabras!" ha sentenciado una usuaria en la red social Instagram.
La polémica está servida por el mensaje político que transmite la camiseta en esa dicotomía entre la reivindicación racial del pueblo afroamericano y lo sucedido en las diferentes guerras (independencia, secesión...) donde la lucha por la igualdad no fue tan limpia como se supone y hubo miles de víctimas de todo tipo.