El exceso de velocidad y el reventón de una rueda, causas de la muerte de Diogo Jota
Son los resultados del informe pericial elaborado por la Guardia Civil que se han conocido hoy

Diogo Jota, el día de su fichaje por el Liverpool / Andrew Powell
Mientras el mundo del fútbol sigue llorando la trágica pérdida de Diogo Jota y de su hermano André Silva, fallecidos en un accidente de tráfico el pasado 3 de julio en la provincia de Zamora, la Guardia Civil ha terminado las primeras investigaciones sobre el suceso. Y el informe pericial que se ha conocido hoy apunta al exceso de velocidad y al reventón de una rueda como posibles causas del siniestro que provocó que el coche se saliera de la vía, chocara contra una mediana, volcara y se incendiara.
Con el paso de los días se ha podido conocer la razón por la que el futbolista estaba atravesando la península hasta que encontró la muerte en el punto kilométrico 65 de la A-52. Tras someterse a un proceso quirúrquico en un pulmón, el equipo médico del Liverpool, equipo al que pertenecía, le recomendó no viajar en avión por los trastornos que pudieran causar los cambios de presión. Eso motivó que ambos hermanos decidieran coger un coche y viajar hasta Santander previa escala haciendo noche cerca de Burgos para coger el ferry hasta Plymouth y desde allí continuar su viaje hasta Liverpool.
Un trayecto que se vió trágicamente truncado en la madrugada del 3 de julio cuando el Lamborghini Huracán que conducía Diogo Jota por la autovía en la provincia de Zamora inició un adelantamiento a alta velocidad que fue fatal. Una de las ruedas sufrió un fallo mecánico que provocó su reventón. Al no poder controlar el vehículo, se estrellaron contra una zona con quitamiedos de una mediana provocando que el depósito del coche se partiera en dos y que al volcar estallase en llamas.
LOS40
LOS40
Hasta ese punto se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Zamora y de los Bomberos de Diputación de Zamora, además de una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) y personal médico de Atención Primaria (MAP) del centro de salud de Mombuey. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia que se personaron en el lugar de los hechos pocos minutos después del accidente nada se pudo hacer por salvar la vida de los dos ocupantes.
Pese a que las pesquisas apuntan en esa dirección, la Guardia Civil asegura en palabras recogidas por El País que "el informe pericial no está terminado, pero al estar judicializado se entregará en el juzgado de Puebla de Sanabria". La investigación tratará de esclarecer por las marcas de frenado y el lugar del impacto y del volcado la velocidad a la que circulaba el vehículo que conducía Diogo Jota por una carretera limitada a 120 km/h.
Unas circunstancias que han recordado tristemente al caso que vivimos con José Antonio Reyes. En aquella ocasión, el futbolista conducía superando la velocidad permitida (a 187 km/h según la Guardia Civil) y el estallido de una rueda provocó el vuelco del vehículo y el incendio que acabó con la vida de dos de los 3 ocupantes del coche.












