Alfonso Santiago, sobre el Bilbao BBK Live: "Está lleno de perlas que van a estar aquí por primera vez"
Más de 100 artistas nacionales e internacionales actuaránen Bilbao entre el 10 y 12 de julio con uno de los carteles más diversos de los últimos años
La cantante británica Raye será una de las protagonistas del festival Bilbao BBK Live. / Mauricio Santana
Después de cuatro intensas semanas de montaje en el entorno de Kobetamendi, los esqueletos de los escenarios principales ya están en pie y la cuenta atrás ha comenzado… Este jueves, 11 de julio, Bilbao BBK Live abrirá sus puertas a partir de las 17:00 para recibir a más de 100.000 personas con ganas de disfrutar de una experiencia inolvidable marcada por la música en directo en un entorno natural inigualable.
Más de 100 bandas y artistas actuarán en los 11 escenarios distribuidos entre el recinto festivo y en algunos puntos clave de la ciudad de Bilbao. Durante el primer día del festival, algunos de los protagonistas serán Ca7riel y Paco Amoroso, la banda británica PULP o Judeline. El viernes será el turno de Bad Gyal, Amaia o Rusowsky y el festival se cerrará la noche del sábado al domingo con Kylie Minougue, Damiano David, Carolina Durante o Nathy Peluso entre muchos otros.
“Llevamos siete u ocho años tratando de traer a Kylie Minogue y hemos estado persiguiendo a PULP los 19 años que llevamos organizando el festival”, dice el director del Bilbao BBK Live, Alfonso Santiago. Todavía quedan algunas entradas a la venta y anima a todo el mundo a acercarse a Kobetamendi: “Está lleno de perlas que van a estar aquí por primera vez”.
Transporte y pulseras
Un año más, el festival ha programado autobuses lanzadera gratuitos que saldrán durante los días del Bilbao BBK Live entre las 16:00 y las 22:00, cada 10 minutos, desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés. Y como novedad, en esta edición también lo harán desde el BEC! de Barakaldo. Para no esperar colas también existe la posibilidad de reservar tu asiento por 3,50€ desde la web del festival. Aunque si lo prefieres y tienes alma de deportista, Last Tour, la empresa organizadora anima a los asistentes a subir andando en una marcha de 2,5kms ambientada con música y txarangas desde San Mamés.
Todas las personas que vayan a acudir, deben cambiar su entrada por la pulsera antes de llegar al recinto del festival. En esta ocasión, en Kobetamendi, no se han instalado puestos para conseguir las pulseras que serán imprescindibles para montarse en los autobuses lanzadera, acceder al recinto o pagar comida, bebida y merchandising. Se han habilitado tres puntos en el entorno de Bilbao para conseguir las pulseras: este lunes y martes en la Sala BBK de 11:00 a 20:00 y en San Mamés o en el BEC! desde el miércoles 9 de julio, hasta el sábado día 12, en horario ininterrumpido de entre las 10:00 y las 2:00.
Según los organizadores, lo más difícil a la hora de montar un festival de estas características es la contratación de los artistas. “Es el gran reto de supervivencia de la mayor parte de los eventos”, explica el director en el acto de presentación de la 19ª edición. El mercado de la música ha explotado tanto que los festivales tienen problemas para cerrar sus carteles por la falta de artistas y las dificultades de cuadrar los calendarios. “Hay una carencia de artistas para responder ante la demanda”, cuenta Santiago. Aún así, se enorgullece de que los artistas sigan apostando por Bilbao BBK Live: “Por suerte seguimos siendo atractivos, diferentes, especiales”.
Last Tour prevé igualar las cifras de asistencia de la última edición que rondaron las 100.000 personas. Incluso pudiendo colgar el cartel de Sold Out para las entradas del sábado. Bilbao BBK Live se ha convertido en un festival de referencia en toda Europa y su afluencia no tiene límites. “La asistencia sigue siendo muy amplia, hemos vendido entradas en más de 60 países diferentes”, contó Santiago. La afluencia de público local no para de crecer y algo más del 15% de los asistentes llegan desde la Comunidad de Madrid.
El año pasado el festival tuvo un impacto económico de 24 millones de euros, los organizadores esperan que las cifras sean similares en esta edición. Además, Bilbao BBK Live creará cerca de 2.000 empleos indirectos y 1.100 de forma directa en esta edición.