ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Lorde, se sincera sobre su trastorno de alimentación y la identidad de género: “Necesito todo para poder elegir”

La cantante neozelandesa se sintió totalmente desconectada de su creatividad

Lorde, en Glastonbury 2025. / Joseph Okpako

El nuevo álbum de Lorde, Virgin, ya es número 1 de ventas en países de referencia como el Reino Unido. Pero hace tan solo dos años, la cantante pensaba que no volvería a hacer música y todo debido a un trastorno de la alimentación. Así lo ha desvelado en una entrevista con Jack Saunders en Radio 1 de BBC.

Reconoce que a principios de 2023 no se encontraba muy bien en distintos aspectos de su vida. "Nunca me había sentido tan desconectada de mi creatividad", admite y todo a causa de la obsesión por su peso.

"Solo pensaba en intentar pesar lo menos posible", reconoce, “acostarme pensando en la comida, despertarme pensando en la comida y el ejercicio: esa era mi búsqueda creativa". Un trastorno que anuló su creatividad y que la mantuvo alejada de la música. Y es que, firmar un contrato con 12 años, lanzar un EP con 16 y convertirse en una estrella mundial con 17, parece un sueño, pero puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Te recomendamos

Pero parece que todo aquello quedó atrás y que, nuevamente, la música se convirtió en la mejor terapia. Colaborar con Charli XCX le hizo darse cuenta de que mostrar su vulnerabilidad era el mejor camino y eso es lo que vemos en Virgin que presentó en directo en Glastonbury después de mucho tiempo sin subirse a un escenario. Asegura que terminó agotada. Pero supuso su vuelta.

Una vuelta con las manos llenas por un disco donde se abre y, además de compartir su trastorno con la alimentación y su imagen corporal, habla también de la relación con su madre a la que considera el mejor modelo a seguir, el fin de una relación larga y la identidad de género. "Estos temas no son fáciles de meter con calzador en una canción de tres minutos y medio", admite.

"El reto genial de las canciones pop es que no tienes tiempo para tonterías; tienes que descartar todo, salvo las partes más fuertes de una historia”, asegura sobre lo concentrado que está todo en una canción, “simplemente te ves obligada a no usar relleno”.

En busca de una identidad de género

Uno de esos temas, el de la identidad de género, la ha tenido sumida en una búsqueda constante porque se sentía “atrapada y apretada en esta feminidad tan directa”. Y fue consciente de esa sensación de la manera más casual, “simplemente al darme cuenta de que no puedo usar ropa de mujer en una sesión de fotos; necesito todo para poder elegir".

"Lo mismo con mi maquillaje. Ahora le digo a la gente que lo trate como si fuera un producto de cuidado personal masculino: no lo exageren”, manifiesta, “porque pasa lo mismo: me siento atascada y apretada, y no puedo expresarme".

Sigue en esa búsqueda porque todavía no ha encontrado una respuesta. Pero solo con esa exploración reconoce que ha cambiado muchísimo las cosas. “Me siento mucho más expansiva, mucho más grande, y mi definición de belleza es realmente diferente ahora. Creo que seguirá desarrollándose y estoy dispuesta a ello”, confirma.

Sin duda, una mujer en evolución y búsqueda de una identidad que está todavía por desarrollar y sobre la que se ha abierto más que nunca en un disco lleno de intimidad.